lunes, 29 de diciembre de 2014

SAN SILVESTRE DE MIERES 2014

Siguiendo con la tradición, dos días después de correr al prueba de Nochebuena de Gijón, volví a Mieres, para disputar una San Silvestre a la que cada año le tengo más cariño.
Parece que fue ayer cuando crucé la meta de esta prueba por última vez, cuando estaba sentado en la cafetería "Capri" tomándome un café mientras los más pequeños corrían...pero de todo esto ya habían pasado 365 días y allí volvía, lleno de nostalgia y con muchas ganas de correr.

La prueba se iba a disputar sobre una distancia de 4500 metros, dando dos vueltas iguales por las calles mierenses. Recogí mi dorsal y estuve de cháchara con unos y con otros. Primero con Barroso, que hacía meses que no lo veía y siempre presta reencontrarse con amigos del triatlón. Después con Juan Luis (Piloña), una gacela en plena forma esta temporada y claro favorito a la victoria en Mieres. Calenté con él y reconocimos juntos el circuito. Muchos de los habitualmente favoritos en esta carrera habían fallado y el nivel era algo menor este año. Aún así, sería un buen test para la San Silvestre de Oviedo del día 31.

Salida de la prueba absoluta (La Nueva España)

A las 18:00h en punto nos pusimos en línea de salida los más de 300 participantes. Había de todo, desde los "motivados" como yo, hasta los que se toman la carrera como una fiesta y que son los que mejor representan en ella el espíritu navideño.

Todos colocados, el juez listo para dar la salida y... ¡zas! uno de los imperdibles del dorsal se me cae, y el número se queda colgando. Me pongo nervioso porque quedan segundos para la salida, pero Juan Luis, que está a mi lado, pide al juez que espere a que me coloque el dorsal, en un gesto que dice mucho de este chaval ¡Muchas gracias!

¡Salida! y como es habitual la gente empieza como si la carrera se terminara en la siguiente curva. A los 200 metros Juan Luis decide empezar su andadura en solitario y se escapa del grupo sin contemplaciones. Pufff mucho ritmo, pienso. Calentarme e intentar seguirlo es una locura porque un primer km a 2:50 puede hipotecar el resto de la carrera. Decido quedarme en el grupo, donde voy con Barroso y varios chicos jóvenes que zapatean que da gusto, mientras veo con impotencia como Juan Luis se va solo por delante y abre hueco.



Pasamos el kilómetro 1 y empiezo a pensar en saltar del grupo. Entre el km 1 y el 1,5 el ritmo se ralentiza bastante y es entonces cuando decido cambiar y lanzarme a por Juan Luis. Empieza así una persecución de 3 kms en los que consigo recortarle algo al principio. Pasamos la primera vuelta y me saca unos 10 segundos.  Sigo a tope, pasando los kilómetros a 3:04, pero no consigo cerrar la brecha y me tengo que conformar con ser segundo, aunque muy contento por esa serie de 3kms finales a un ritmo alto para mí.



Típicas fotos post carrera, felicitaciones, recogida de trofeos y para casa a "pimplarme" una buena cena, que me lo he ganado.

Tres primeros clasificados (La Nueva España)

Ahora solo queda una, la que más me gusta y la que más ilusión me hace.


¡¡¡Nos vemos en Oviedo!!!!

miércoles, 24 de diciembre de 2014

CARRERA DE NOCHEBUENA DE GIJÓN 2014

Con dos días de descanso después de la carrera de Navidad de Piélagos y las patas tiesas llegó Nochebuena, y con ella la tradicional carrera de Gijón, en las Mestas. Cuarto año que la corro y de nuevo un circuito distinto con final en el velódromo en lugar de en la mítica pista de atletismo, debido a las obras en esta última.

La salida se dio con puntualidad en la avenida Albert Einstein. Más de mil corredores con ganas de hacer algo de deporte antes de la "fartura madre" de Nochebuena, nos dimos cita en la fresca mañana gijonesa. Entre ellos Borja (Playas de Castellón) y Peón (Solorunners), los máximos favoritos al triunfo. El tercer puesto iba a estar más reñido y, aunque no conocía a casi nadie de los que corrían, me sentía con ganas de luchar por él... finalmente no fue así.



Salida casi al sprint y a los 200 metros Borja abre hueco y se va solo a por los algo más de 5000 metros de recorrido. Me quedo cortado nada más salir por la tontería de dejar a las niñas delante, con el consiguiente riesgo de adelantarlas entre toda la marabunta. Primer kilómetro y voy en el tercer grupo. Por delante un corte de 50 metros que intento cerrar, similar a la carrera de Piélagos, pero que, esta vez me cuesta más y no lo consigo, quedándome en tierra de nadie ya antes del kilómetro 2.



Soy incapaz de dar caza al grupo de Peón, pero confío en que la gente vaya pinchando e ir recogiendo algún cadáver. Llegamos al kilómetro 3 y el Gármin me marca 3:04 en ese parcial ¡Hoy exploto! pienso. Por detrás llega Emilio Prada (Cangas de Onís Atletismo) y no puedo seguirle. Me hundo, sufro como un perro y paso el kilómetro 4 a 3:15. Sin embargo, en ese tramo supero a dos corredores del grupo que me precedía y eso me anima a no bajar el ritmo en el último kilómetro, entrando en meta en 8ª posición, lejos del pódium, pero contento por haber sabido sufrir en los 5100 metros de recorrido.




Sin duda las sensaciones no fueron, ni de lejos, las de la carrera de Renedo, pero todo suma y aún así me vi en la pomada. Además, hoy tuve más afición que nunca con mis padres, Juan Ojanguren, Alex y Paula animando.

Y lo mejor del día, fue el post-carrera, donde fuimos a comer con Lucas Ojanguren a Parque Principado, siendo la primera vez que salía del hospital tras el accidente y  me animó mucho verle fuera del ambiente hospitalario. Hoy lo vi mucho mejor que hace dos semanas y ese rato que pasamos juntos me da mucha fuerza para en los próximos días intentar hacer buenas carreras aprendiendo de su fuerza de voluntad y sacrificio.

Próxima parada: San Silvestre de Mieres.

No os paséis con el turrón! ;)

CARRERA DE NAVIDAD DE PIÉLAGOS

Con el comienzo de las Navidades llegan las clásicas carreras atléticas que, por las fechas en las que se celebran, tienen un ambiente especial. Por cuarto año volvía a Renedo de Piélagos a disputar la tradicional carrera Navideña donde el año anterior había ganado en categoría Popular. Esta vez iba a ser distinto, correría la carrera federada con un nivel mucho más alto de lo que acostumbran las carreras de pueblo cántabras, incentivada, sobre todo, por los premios en metálico que la organización ofrece a los 10 primeros clasificados absolutos, desde los 600 euros para el primero hasta los 60 euros del décimo.



A las 17:30h llegamos Vanesa y yo a Renedo, porque ella iba a correr la carrera popular una hora antes de la mía y teníamos que hacer la inscripción. Calentamiento con Vanesa, unos progresivos antes de que la llamaran a la salida y ¡a animar!
Espectacular carrera la que vi desde las vallas. Vanesa consiguió meterse 7ª corriendo a 4:05 min/km de media los 3,3kms de recorrido ¡ESPECTACULAR!

El alegrón por la gran carrera que había hecho mi chica me motivó mucho para la nuestra. Con media hora de retraso nos fuimos colocando en línea de salida los apenas 45 atletas federados que íbamos a tomar parte de la carrera. El alto nivel de la prueba suele echar para atrás a muchos federados, al igual que el hecho de que las categorías de veteranos y junior se corran a parte, dejándonos a los Sénior reducidos a un grupito pequeño.

Patas finas en primera fila (Diario Montañés)

Dan la salida aún con 7500 metros por delante la gente sale por debajo de 3min/km. Intento no perder mucho en los primeros metros pero me es imposible no verme engullido por el pelotón. Me cuesta coger ritmo, los primeros metros de las carreras sufro bastante y es donde me dejo demasiados segundos, pero en una prueba un poco larga, como era esta, no me importaba.
Pasamos la primera de las 7 vueltas y voy en el tercer grupo de carrera, con Iván (Piélagos) y Raúl Gándara (Avia Renedo) entre otros. Este último acelera y deja el grupo, uniéndose al que nos precedía y en el que iban Mustapha (Torrelavega) e Ilian (Piélagos).

La distancia que nos sacan es poca, unos 30 metros, así que decido cerrar ese hueco en la segunda vuelta, pegándome un buen calentón que, a la postre, mereció la pena. Me pongo a rebufo de Ilian y Mustapha toda la tercera vuelta y recupero el aliento. Y en la cuarta veo que tengo más ritmo y me pongo a tirar de ellos, rompiendo el grupo y quedándome solo en tierra de nadie. Por delante 4 kms y a bastante distancia vislumbro la silueta de mis compañeros de equipo Mohammed y Yassinne. Sigo tirando y a Mohamed lo alcanzo en la sexta vuelta. Voy undécimo y con unas sensaciones espectaculares, rodando por debajo de 3:10 el kilómetro. Sigo apretando y Yassine cada vez está más cerca hasta que en la última vuelta le doy caza, antes del giro.

¡Venga! Elegid la liebre a seguir (Diario Montañes)

Solo 400 metros a meta y el 10º puesto en juego, pero la calidad de mi compañero no me permite tan siquiera hacerle sombra y me deja atrás en un cambio  largo de 400m en el que aguanto como puedo pero cedo un mísero segundo que me separa de subir al pódium y llevarme el premio.
De todas formas el premio ya me lo había llevado antes, viendo correr a mi chica, así que puedo estar más que contento de haber compartido con ella una gran tarde de atletismo y las mejores sensaciones que he tenido nunca.

Como ya dije.... las Navidades prometen.
Próxima parada: Carrera de Nochebuena de Gijón.

¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!

martes, 16 de diciembre de 2014

Cto Cantabria Cross Corto (Laredo)

Dos semanas después del Cross de Cueto se disputó el Campeonato Regional de Cross Corto individual y por Clubes, en Laredo. Carrera rapidísima, de 4,1 kms, en la que todas las escuadras tratan de alinear a sus mejores corredores para clasificar lo mejor posible por equipos.

Tras ser decimoquintos el año pasado, el nuevo Selaya-Reparte, afrontaba la competición con la ambición y las ganas de colarse entre los mejores. Tras reforzar la plantilla con gente puntera como mis compañeros de entreno, Adri y Nacio el objetivo que nos marcamos fue entrar en el podium. Luchar por el tercer puesto parecía realista.



A título individual, el nivel era altísimo, y esta vez no iba a ser tan fácil meterse entre los 10 mejores, como en Cueto. Al ser tan corta la distancia, todos los mediofondistas cántabros y aquellos que corren para equipos de la región, estaban en parrilla de salida. Por decir algún nombre: Mazouzi, Diego Cuadrado (Cayón), los hermanos Sainz, Roberto Ruiz, Pepín, Crespo (Piélagos), entre otros.
El día era desapacible y frío, pero la lluvia nos respetó en los momentos previos a la salida. Cada equipo tenía su propio cajón, y al Selaya-Reparte nos tocó uno de los del medio, en mi opinión muy bien situado. Formamos en el equipo Mohamed, Nacio, Eugenio, Víctor, David y un servidor. Lamentablemente, Adri se quedó fuera, aunque tomó la salida en la prueba y demostró luego que la decisión de dejarle fuera de los 6 elegidos no había sido la más acertada.



Pistoletazo de salida y "a toda ostia" salimos todos (porque no hay otra forma más expresiva de definirlo). El cuello de botella que se forma siempre en la primera curva nos obliga a luchar por la posición en los primeros metros, invitando al ácido láctico a unirse a la fiesta. Como siempre, me veo atrapado en los primeros metros. La carrera, de cuatro vueltas de 1 km cada una, por un circuito llano, con buen firme pese a la lluvia y sinuoso.



Los primeros giros los hice por fuera, tratando de encontrar mi sitio, pero me veía demasiado atrás. Llegué a la altura de Nacio y me puse a su estela, pero al inicio de la segunda vuelta veo que me estoy acomodando a su ritmo y decido progresar. Y en pleno progreso me pasan como aviones Andrés Mediavilla(Cayón) y Miguel Ángel Cobo (Cárcoba). ¡Esa es la rueda!



Me pego a ellos y vamos ganando puestos con mucha facilidad. Empieza la última vuelta y noto el sobreesfuerzo, aún así, intento no perder comba con Andrés y Cobo. Llegamos a la altura de Iván (Piélagos) y le superamos. Es un buen indicador de que estoy haciendo buena carrera, ya que nunca antes había sido capaz de ganarle. Me quedo un poco rezagado del grupo de 5 que me precede, pero en la zona de curvas, a falta de 400 metros a meta les cojo y empieza un sprint agónico.
Desde atrás supero a Cobo y al resto excepto a Andrés. Llegamos juntos a la pista de atletismo y esprintamos por un puesto. Iba a límite y no fui capaz de plantarle cara, teniendo que ceder finalmente y consiguiendo un 17ª puesto que me sabe a gloria.




Pero lo mejor vino cuando giro la muñeca para ver el reloj... ¡A 3:07 de media! ¡Qué pasada! Para mí es un ritmo al que nunca antes había aspirado y ver que con un mes de entrenamiento soy capaz de correr así me ilusiona mucho de cara a las carreras de Navidad.

Por equipos conseguimos ser 5º, y habríamos sido 4º de haber contado con Adri para puntuar. La próxima, en el Regional de Cross Largo, tenemos que lograr ese objetivo que se nos escapó por poco en Laredo y plantarle cara al Cárcoba.

Ahora una semana de transición para volver a darle caña en Diciembre y disfrutar en Asturias de las carreras navideñas que tanto me gustan. Si no pasa nada, mi calendario del mes de Diciembre será:

- Domingo 21: Carrera de Navidad de Piélagos
- Miércoles 24: Carrera de Nochebuena de Gijón
- 27 o 28 a elegir entre San Silvestres de Mieres, Grado, Pola de Siero y La Fresneda
- Miércoles 31: SAN SILVESTRE DE OVIEDO (MARCADA EN ROJO EN MI CALENDARIO Y RODEADA CON MIL COLORES)


Saludos y ¡a correr!

CROSS DE CUETO 2014: ¡Volviendo a los barrizales!

La vuelta al atletismo de manos del Selaya-Reparte me hizo plantearme la pretemporada de triatlón con una mentalidad algo más competitiva. Desde el Campeonato de España Universitario de 2011 no me calzaba unas zapatillas de Cross y el retorno fue al lugar que me vio debutar, a la Meca del Cross en Cantabria: El Cross de Cueto, sin duda el más longevo del calendario y el más duro.

Con apenas 2 semanas de preparación pero con unas ganas enormes de competir nos metimos entre el barro de la campa del faro de Cabo Mayor para recordar viejos tiempos. Domingo lluvioso pero con una buena temperatura, fueron las condiciones que nos encontramos en Cueto la mañana de la carrera.



Tras un breve calentamiento saludando a viejos amigos nos colocamos en línea de salida los más de 150 Séniors, Veteranos y Sub-23.


La blancura de nuestra piel duró lo que tardó en darse el pistoletazo de salida. Primeras zancadas y ya estábamos todos negros. Me coloco por el interior en la primera curva, un poco bloqueado, pero me da igual, más de 8 kms por delante con constantes subidas y bajadas dan para mucho. Mi actitud conservadora al principio me hizo pasar la primera de las 4 vueltas en mitad del pelotón, pero a partir de entonces empezó la sangría. No dejé de adelantar gente durante la segunda vuelta. En la tercera supero, entre otros, a Fabián Roncero, que aunque ahora se tome el atletismo con otra filosofía, siempre hace ilusión adelantar a alguien con esas marcas. 





Empezamos la última vuelta y me encuentro cómodo, a pesar de la gran cantidad de barro que había en el trazado. Levanto la cabeza y veo a mi compañero Mohamed, que estaba acusando los excesos en el primer tramo de carrera. Sigo mirando hacia delante y a tiro están Iván (Piélagos) y Sergio Correa (Solorunners). Les voy cogiendo poco a poco, a ritmo, pero se termina la carrera y no me da tiempo a pasarles. Aún así, 9º puesto absoluto en un circuito complicado y en una carrera en la que haber salido tranquilo fue la clave. Terminé bastante entero, y conseguí colarme en el Top 10, que realmente me sorprende. 



Aún estoy empezando, y esta era la primera piedra del camino hacia un 2015 que espero sea igual o mejor que 2014.


PD: No quiero despedirme sin antes darle la doble enhorabuena a un buen amigo, Sergio Correa, primero por su regreso a la competición tras el accidente del pasado verano, y segundo, por el carrerón que hizo.


martes, 11 de noviembre de 2014

Carta de despedida

Buenas a todos,

hoy es un día de sentimientos encontrados, un día en el que he tomado una decisión que me ilusiona, pero que a la vez me ha costado llevar a cabo. Hoy, después de tres años vistiendo los colores del Camargo Astillero de triatlón, he decidido dejar el equipo y fichar por el Bender Triatlón.

Es una decisión personal, que ya estuve a punto de tomar el año pasado y en la que el único factor que me ha impulsado a tomarla es mi amistad con Pablo Gutierrez y la ilusión de formar parte de un grupo de amigos con los que vivo más el día a día y comparto entrenamientos.
Atrás dejo a mi familia deportiva, la que más me ha querido y la que más me ha cuidado, y aunque no siga defendiendo sus colores siempre me sentiré identificado con ellos.

Aterricé en el equipo, allá por el verano de 2012. Carlos Cobo me tendió la mano cuando nadie más lo hizo y  mis nuevos compañeros me abrieron su corazón. No quiero que nadie relacione los "encontronazos" que ha habido dentro del equipo últimamente con mi marcha. Ya estuve a punto de irme el año pasado, cuando el ambiente no estaba revuelto  y si me voy ahora es por mi amistad con los integrantes del Bender y especialmente con Pablo, y no por otra cosa. Ha coincidido casualmente con momentos difíciles para el conjunto camargués, por eso espero y deseo que los que quedéis tiréis del carro y os sintáis orgullosos de vestir esos colores, como yo me siento de haberlo hecho hasta ahora. Todos en el Camargo-Astillero sois mi familia y os tengo que agradecer enormemente haber compartido conmigo estos tres años de progresión.

Me voy con el sentimiento de haber dejado atrás los mejores momentos de mi vida deportiva hasta la fecha, de haber hecho amigos y me voy, sobre todo, con la ilusión de seguir manteniendo esos amigos. Puede ser difícil de entender mi marcha, pero solo pido que miremos con un poco de objetividad a qué nos estamos enfrentando. Hacemos triatlón por afición,  una actividad que nos apasiona, y, como dije en la "gala fin de temporada", es un estilo de vida. No somos profesionales, somos amantes de un deporte precioso, y debemos ser libres de tomar las decisiones que más nos ilusionen y que más felices nos hagan, porque "hoy estás aquí, pero mañana ·nunca sabes donde te llevará la vida," y si vas a poder dedicarle tiempo al triatlón o no.

 No quiero rencores, no quiero malos rollos, estamos metidos en esto para pasárnoslo bien, y sea vistiendo los colores de uno u otro equipo seguiré considerándoos a todos como parte de una gran familia.

Gracias por lo que me habéis dado estos tres años y espero haber correspondido mínimamente con mi esfuerzo en las carreras.

Gracias Carlos y Alberto por apoyarme en esta decisión, cuando sé que no es nada fácil y gracias a mis compañeros de equipo, a TODOS los que han pasado por las filas del Camargo-Astillero desde 2012 hasta ahora.

Y ahora también gracias Pablo y al resto del equipo Bender por abrirme sus puertas y hacerme un hueco en ese grupo de amigos con los que seguro voy a seguir disfrutando de este deporte como lo he hecho hasta ahora

Un abrazo a todos,

Pelayo

sábado, 8 de noviembre de 2014

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2014

Resultados Atletismo:
- Carrera de Navidad de Piélagos-------------------------1º absoluto (popular)
- Carrera de Nochebuena de Gijón------------------------11º absoluto (4º senior)
- San Silvestre de Mieres-----------------------------------5º absoluto (3º Senior)
- San Silvestre de Oviedo---------------------------------- 3º absoluto (2º Senior)
- 10 km Villa de Laredo--------------------------------------62º absoluto (32':27'')
- Cto Cantabria 5000m en pista----------------------------11º absoluto (3º senior)
- Milla de Polanco--------------------------------------------3º absoluto (federado)
- Milla de Selaya---------------------------------------------12º absoluto (Elite)

Resultados Duatlón:
-Duatlón de Astillero------------------------------------6º absoluto
-Duatlón de Torrelavega-------------------------------8º absoluto 
-Duatlón de Reinosa------------------------------------3º absoluto 
-Cto España Duatlón GGEE--------------------------3º GE 20-24 
-Duatlón de Santander---------------------------------5º absoluto 
-Duatlón de Reinosa------------------------------------5º absoluto 
-Duatlón de Polanco------------------------------------9º absoluto 
-Duatlón de Cabezón-----------------------------------4º absoluto (2º universitario) 
-Duatlón de Ribamontán al Monte--------------------4º absoluto 
-Cto del mundo de duatlón GGEE-------------------2º GE 20-24

Resultados Triatlón:
-Triatlón de Suances-------------------------------------5º Absoluto 
-Triatlón de Laredo---------------------------------------5º Absoluto
-Triatlón Cto Esp. Autonomías-------------------------44º Absoluto (13º por autonomías)
-Triatlón Sur de Cantabria------------------------------2º Absoluto
-Triatlón de Colindres-----------------------------------2º Absoluto (Campeón universitario)
-Triatlón de San Vicente--------------------------------2º Absoluto
-Triatlón de Comillas------------------------------------3º Absoluto (Campeón de Cantabria de Triatlón)
-Triatlón de los Históricos------------------------------4º Absoluto
-Triatlón de Santander-----------------------------------2º Absoluto


- CAMPEÓN ABSOLUTO DE CANTABRIA DE TRIATLÓN
- CAMPEÓN ABSOLUTO DEL CIRCUITO CAJA CANTABRIA DE TRIATLÓN
- 5º ABSOLUTO DEL CIRCUITO CÁNTABRO DE DUATLÓN

- ELEGIDO MEJOR DEPORTISTA DE LA TEMPORADA 2014 POR LA FEDERACIÓN CÁNTABRA DE TRIATLÓN



RESUMEN DE LA TEMPORADA DE DUATLÓN 2014

El año 2013 no pudo terminar mejor: un tercer puesto en la San Silvestre de Oviedo, compitiendo con atletas puros y rodando a ritmos impensables para mí por las calles de mi ciudad auguraban un año 2014 más esperanzador que el pasado.


Pese a alcanzar un buen estado de forma durante las Navidades, los meses de Enero y Febrero fueron una tortura académica. Con clases todas las mañanas y trabajo por las tardes, apenas puede preparar el inicio de temporada de duatlón, llegando a Astillero con lo puesto. Quizás haya sido uno de mis peores resultados del año (6º) pero sin duda es el que más valoro, siendo el primer día de la temporada que sacaba la bici de casa, ya que durante el invierno me había limitado a hacer rodillo por las noches, al volver de trabajar.



Con mi primera carrera en categoría absoluta terminada, llegamos a Marzo, un mes más relajado (académicamente hablando) y en el que pude entrenar en condiciones. Con mi particular método de plantearme objetivos muy a corto plazo, me inscribí en los 10 km de Laredo, pensando en buscar mis límites a pie... y los encontré.

Muy buenos entrenos con Nacio, previos a la cita y un duatlón de por medio como "tappering" (Torrelavega, 8º puesto) bastaron para llegar a la cita laredana  en buena forma. ¡Y tanto! En un desapacible día de frío, lluvia y viento paré el crono en 32':27'', mejorando mi anterior marca ¡Más de 3 minutos! (10km de Santander 2012, 35':42'').



Aprovechando el buen momento de forma a pie, el siguiente finde conseguí un tercer puesto en el duatlón de Reinosa, estrenando pódium esta temporada y compartiéndolo con un sorprendente García-Aja (ganador) y con Sergio Correa (segundo).



Una semana después se iba a disputar el campeonato de España de duatlón, al cual me inscribí en el Grupo de Edad 20-24. Hacia Avilés me pusimos rumbo, acompañado, como siempre, por mi familia y por Vanesa, a quienes pude dedicar una medalla de bronce muy sufrida y ganada al sprint a Sergio Correa, en un emocionante final de carrera.




Con la moral por las nubes por la medallita y tras haber conseguido mi plaza para el mundial de duatlón 2014 en el grupo de edad 20-24, comencé una preparación más exhaustiva para la cita que, sin duda, sería el gran objetivo del año. Dos meses por delante para prepararla y muchas carreras de por medio para ir cogiendo el punto.

Primero fue el duatlón duatlón de Santander, donde un error táctico en el último kilómetro de bici me privó de luchar por el pódium (5º al final), mientras que en el campeonato regional de Polanco, me tuve que conformar con un 9º puesto. Nunca se me dio bien esta carrera y la dureza del sector ciclista me penaliza bastante, aún así terminé muy satisfecho por haber sabido sufrir.



Siguiendo con la preparación para el mundial, me puse en manos de Nico, entrenador de atletismo, para afinar a pie. Y los entrenos de series en la Albericia, con Nacio, Adri y demás compañeros de la UC eran cada vez mejores. Eso sí, la agonía de entrenar en pista, cronómetro en mano, no es comparable a ningún duatlón ni triatlón.

Y antes de la cita mundialista aún restaban las dos últimas carreras de duatlón en Cantabria. La primera sería el duatlón Villa de Cabezón, prueba sin drafting donde, tras una buena bici, logré el 4º puesto absoluto y la medalla de plata en el Campeonato Universitario, tras Felipe Santamaría.
La última cita del calendario regional iba a decidir los puestos del Circuito Cántabro de Duatlón. Y fue allí, en Ribamontán al Monte, donde Aitor Gutiérrez se impuso a Pando en la general. Yo, logré un 4º puesto en la carrera, de nuevo a las puertas del podium pero con muy muy buenas sensaciones de cara a Pontevedra. Además, con este resultado certificaba el 5º puesto de la general del Circuito Cántabro de Duatlón 2014.



Y por fin llegó el gran día. Pontevedra se vestía de gala para acoger, el fin de semana del 31 de Mayo y 1 de Junio, el mundial de duatlón. El primer día los Élite se jugaron el cetro mundial, con grandes resultados para los españoles. Y el domingo fue el turno de los grupos de edad. Más de 35 duatletas salimos a por las tres medallas en mi categoría (20-24) y tras una carrera casi perfecta conseguí hacerme con la plata en mi grupo, pese a haber tenido el oro en la punta de los dedos, siendo superado, tan solo, por un inglés en los últimos metros de carrera a pie. Subidón máximo esta carrera, que, aunque se trate se grupos de edad y mucha gente se empeñe en desprestigiarlo, a mí me hizo especial ilusión, por dos motivos: primero, por poder compartirlo con las personas que más quiero y segundo, por lo duro que entrené para llegar lo mejor posible a la cita y ver recompensado en ella todo el esfuerzo de meses.






Y ese 1 de Junio de 2014 di por terminada la primera parte de la temporada, la de los duatlones.



RESUMEN DE LA TEMPORADA DE TRIATLÓN 2014

Con el mundial de duatlón como principal objetivo, no me quedó otra que sacrificar los entrenamientos de natación de cara a la temporada de triatlón. Y como soy así, que me gusta este deporte y lo que más me importa es pasármelo bien y competir, una semana después de Pontevedra estaba en la playa de Suances, listo para correr el primer triatlón de la temporada, sin mayor pretensión que disfrutar de la carrera. Como era de prever, la natación me costó mucho. Llevaba desde Septiembre sin meterme en el mar, pero sobreviví a las olas de los Locos y terminé agonizando en un buen 5º puesto.


Después de Suances tuve un par de semanas antes del triatlón olímpico de Laredo, prueba que me encanta y a la que llegué mucho mejor que a Suances. Repetí puesto, 5º, pero con mucho más nivel de participación que en la anterior. Con este puesto me colocaba segundo del circuito cántabro de triatlón, tras Sergio Correa.



Aunque en principio no era mi objetivo disputar el circuito, me vi sin querer en una buena situación y con varios meses de carreras por delante me preguntaba ¿por qué no intentar ir a por la victoria? ¡Vamos ahí Pelayín! De nuevo un calentón inesperado y ¡tachán! aparece un nuevo objetivo a corto plazo.

La siguiente semana a Laredo fui seleccionado para representar a Cantabria en el Campeonato de España de Autonomías, que se iba a disputar en Navajas (Castellón). Acompañado por Sergio, Íñigo, Mendiola, Ander y de entrenador Carlos Cobo, lo dimos todo en las calurosas tierras castellonenses, logrando el 14º puesto por autonomías y, sobre todo, disfrutando del buen rollo y buen ambiente en esta selección tan joven.




De vuelta a Cantabria tocaba ponerse el mono de trabajo con los tris regionales, pero antes, en uno de los días de entreno en la Albericia, Nico me propuso fichar por el Selaya de atletismo para este mismo año. A mí, que me picaba el gusanillo de volver a competir como federado en atletismo, no lo dudé y acepté la oferta. Tres días después debuté con el equipo en mi primera carrera en pista: un 5000 que corrí con cabeza, sin quemarme, pensando en el triatlón de Sur de Cantabria del Domingo siguiente.



En dicho triatlón, precioso, por cierto, logré ser segundo, detrás de Sergio Correa, que se afianzaba como líder de la general del circuito. Y antes del parón competitivo de Agosto, corrimos el triatlón de Colindres, en distancia sprint y sin drafting, ganado por el jovencísimo Mario Arias, a quien no pude plantar cara, teniéndome que conformar, de nuevo, con un segundo puesto y con la victoria en el Campeonato Universitario de Trialtlón, en el que compartí pódium con el presi del equipo, Carlos Cobo, y con mi compañero de entrenamientos Javi López.



Antes de irme de vacaciones cambié el chip por completo y me puse a preparar la milla de Selaya, equipo del que había comenzado hacía unos meses a defender los colores. Fue un cambio radical el pasar de correr carreras de una o dos horas a correr millas. Tan solo dos semanas tuve para adaptar mis piernas y una semana antes de lo previsto adelanté el debut en la especialidad corriendo la milla de Polanco y logrando subir al tercer cajón del podium absoluto federado. En Selaya fue otra historia. Disfruté como un enano del ambiente y de la carrera élite, de la que formé parte como invitado. El resultado discreto, pero fue lo de menos. La experiencia de salir con verdaderos especialistas de 1500 no tiene precio.



Después de las millas, en Agosto, decidí parar y descansar de las carreras. Las vacaciones laborales y algún que otro viaje me ayudaron a desconectar y volver en Septiembre con muchas ganas de luchar por la victoria del circuito en las últimas tres carreras de la temporada. Lamentablemente, Sergio Correa, el hasta ese momento líder indiscutible, sufría un accidente mientras entrenaba con la bici, lo que le hacía ser baja para el resto de la temporada, dejándome a mí como líder virtual. El puesto lo iba  a tener que defender contra dos muy buenos triatletas como son Guillermo Ruíz y Fernando Román. Entre los tres iba a estar el pódium.

El primer asalto llegó en San Vicente, donde una buena natación me permitió salir cerca de Guillermo del agua, alcanzar en bici el grupo de cabeza y jugarme en la carrera a pie la victoria con Rodri (Triatlón Santander) en un mano a mano que perdí en el último kilómetro. Da rabia que se escape la victoria de esa forma, pero para lo justito que había llegado de forma tras la vacaciones no podía pedir más. Y en mi duelo particular con Román y Guillermo salí muy reforzado de San Vicente.



La siguiente fue, sin duda, una de mis mejores carreras del año. El triatlón de Comillas, a disputarse sobre distancia olímpica y sin drafting, era además Campeonato Regional de la especialidad. Y el nivel se dejó notar con la participación de triatletas de la talla de Aimar Aguirresarobe, Emilio Monagas, Roberto Cuesta... Realicé una buena natación, en bici fui controlando a Roberto, el rival más duro a pie, de cara a la victoria en el regional, y a pie hice la carrera de mi vida, remontando hasta el tercer puesto absoluto, ganando el Campeonato Regional y proclamándome campeón absoluto del circuito Caja Cantabria de triatlón. No podía haber salido mejor la carrera. Sin duda uno de los días más felices de mi vida y compartiéndolo con mis padres y mi novia ¿qué más puedo pedir?




Con los deberes hechos aún quedaban dos carreras para cerrar la temporada. La primera no pertenecía a la liga cántabra pero la organizaba mi amigo Pablo Gutiérrez, así que no dudé en tomar la salida en el triatlón de los Históricos. La coincidencia con el Cto de España de clubes y los suculentos premios en metálico para los tres primeros atrajeron a triatletas de gran nivel, relegándome al cuarto puesto absoluto, que me dio rabia por ser el primero de los que no tenían premio. Pero no pasa nada, la carrera la disfruté muchísimo, corriendo por lugares emblemáticos de la ciudad de Santander.

Y ya para despedir el año faltaba por disputarse el Triatlón de Santander, última prueba del circuito, que ya tenía ganado matemáticamente, pero en la que quería ponerle la guinda al pastel de la temporada. El finde de Santander me fui de vacaciones con Vanesa a Port Aventura, cogiendo el avión de vuelta a Santander el mismo Domingo de la carrera, aterrizando en la capital cántabra y yendo directamente para el Sardinero a disputar el triatlón. En carrera, sin ninguna presión, me divertí mucho en un mar revuelto y con olas, disfruté en bici bregando lo que pude y me desaté a pie, consiguiendo dar caza a Fernando Barroso y entrando en meta segundo, detrás de Dani Bayón, atleta inalcanzable en la carrera a pie.




Y con ese pódium di por concluida la temporada. Una temporada larga y que, echando la vista atrás, veo difícil volver a repetir. En mi primer año en categoría absoluta corrí un total de 22 carreras, entre ellas 9 duatlones, 9 triatlones, un 10.000, un 5000 y dos millas. De todas ellas me subí 11 veces al pódium y en casi todas entré en el Top 10. Lo único que eché en falta fue una victoria absoluta... pero habrá que dejar algo para el año que viene ¿verdad? Además, estos resultados me sirvieron para ser galardonado como mejor triatleta/duatleta de la temporada en Cantabria.

Hasta entonces, muchas gracias a todos los que me habéis apoyado, porque vuestro ánimo ayuda a salir cada día a entrenar y gracias a los que en algún momento me hayan criticado, porque las criticas también me hacen más fuerte.

Saludos y os espero en la temporada 2015 con nuevos proyectos...


jueves, 23 de octubre de 2014

Resumen de la temporada (Versión Nº1)

Me gusta hacer balance al terminar la temporada deportiva, y más este año que me han respetado las lesiones y he podido difrutar de la competición desde Navidades hasta Octubre. Muchos buenos momentos concentrados en 11 meses increibles, pero de todos ellos hay dos que eclipsan al resto y que me hacen sentir la persona más afortunada del mundo.

El primero sucedió en Junio, cuando mis compañeros de entrenamiento de la Universidad de Cantabria me hicieron una fiesta sorpresa. Tragué hasta el fondo, y la alegría que me llevé fue increible.

Y cuando pensaba que no se podían superar a sí mismos, hace un par de fines de semana, mientras celebrábamos juntos el final de temporada en el bar Haddock, proyectaron el vídeo que he puesto aquí abajo y me regalaron un momento que nunca olvidaré. 

Amigos, vosotros sois el mejor resumen de esta temporada. 
¡¡ETERNAMENTE AGRADECIDO!!


lunes, 6 de octubre de 2014

Triatlón de Santander ¡Campeón del Circuito y podium!

Carrera dedicada a Lucas Ojanguren, luchador donde los haya y que ahora más que nunca necesita notar que sus amigos estamos con él. ¡Esta carrera la tienes que ganar, no te rindas! ¡ÁNIMO!

Compartiendo podium con Lucas (San Esteban de Pravia 2013)

Fin de la temporada triatlética para mí. Y ¡qué temporada! Hoy por fin puedo decir que soy ganador del Circuito Caja Cantabria de Triatlón, además de Campeón Regional Absoluto 2014.
El triatlón de Santander puso punto y final a un año de ensueño, un año en el que el objetivo principal era el mundial de duatlón, pero sin querer me vi disputando triatlones a un nivel mucho mayor del que me esperaba.

Tras cuatro días de vacaciones en Barcelona y un buen madrugón (4:30 a.m) para coger el vuelo hacia Santander la misma mañana de la carrera, aterrizamos en Parayas a eso de las 8:30h. Todavía me dio tiempo a ir a casa y dormir 45 minutos. ¡Qué reventada! El día anterior había estado con Vanesa haciendo turismo por Barcelona y creo que eso cansa más que cualquier triatlón jejeje.
A las 10:30h, con más pereza que nunca, cogí el coche y bajé al Sardinero. 

El día estaba desapacible y el mar invitaba más a la tabla de surf que a nadar. La ausencia de Sergio Correa me hacía ser campeón matemáticamente del Circuito Caja Cantabria de Triatlón, así que pude disfrutar relajadamente de una de las pruebas que más me gustan de la temporada. El segundo puesto se lo iban a disputar Guillermo Ruiz y Fernando Román, en una lucha emocionante entre dos estereotipos distintos de triatleta.

Pese a haber entrenado poco la última semana por el viaje, el descanso me sirvió para asimilar los entrenos de todo el mes pasado y las sensaciones no eran nada malas. Charlas distendidas entre los corredores en el pre carrera mientras animábamos a los más pequeños y la agradable visita del gran Félix Javier Martínez, retirado hace un año y que quiso venir a ver el triatlón fueron los momentos destacados de la previa.

Como siempre, me gusta revisar la matrícula de los rivales, pero en esta carrera había muchos huesos, muchos favoritos y de todos los tipos. Fernando Barroso y Dani Bayón sobre todo. Del primero solo puedo decir que vaya a donde vaya y corra la distancia que corra va a quedar entre los 3 primeros. Es alucinante su regularidad. Del segundo decir que tras demostrar lo gran atleta que es durante años, su salto al triatlón esta temporada nos está dejando a todos perplejos, destacando entre sus actuaciones la victoria en Castro Urdiales, con un sector a pie de otra galaxia. Además de los dos asturianos, el junior Mario Arias, vencedor en Colindres, también partía como favorito. Y por detrás un grupo más igualado donde me incluyo con Guillermo Ruiz, Cuesta, Berto... todos unos míticos de los triatlones cántabros ¿quién sería capaz de meter caña a mis compatriotas asturianos?

Con un ligero retraso dejamos las cosas en boxes y nos dirigimos hacia la playa los 150 triatletas que íbamos a tomar la salida. Triángulo de boyas en la segunda playa del Sardinero al que había que dar una vuelta en forma de 8. Las olas rompían violentamente cerca de la orilla y mi anterior experiencia con ellas, en Suances, no me hacía estar muy confiado. Pero ¡Qué leches! no había nada que perder así que fuera miedos y a disfrutar.



Salida anunciada por Fede y todos al agua como muiles. Mucho espacio para nadar en estos primeros metros, ya que la gente le tiene miedo a la zona de rompientes y no se forman pelotones como el del pasado fin de semana en el Triatlón de los Históricos. Comienzo pasando las olas por debajo y cuando por fin puedo empezar a nadar noto un río de agua por dentro del neopreno. Se me había abierto el velcro y una cascada de agua manaba por mi cuerpo. Sin importarme el lastre comencé a ganar posiciones hasta ponerme a pies de Emilio Alonso y Berto. 



Giro de derechas en la segunda boya y afrontamos el paralelo a la playa. Voy en un buen grupo, creo que el segundo de carrera, y me siento cómodo. Van pasando los metros sin sobresaltos, pero con la intriga de saber quiénes van a ser mis compañeros de viaje en la bici. Llegamos a la zona de rompientes y me divierto cogiendo las olas para salir hasta la arena. 




Tocamos tierra firme tras más de 1000 metros de natación y veo que acabo de salir del agua con Cuesta, Berto, Edu y Emilio... vamos, que los de siempre, así que buena natación. Sin embargo me sorprendo al ver a Mario Arias unos metros por delante de mí en la arena... A ver si resulta que he nadado un poco mejor que otras veces.



Salgo el 13 del agua, pero eso no lo sé en ese instante. Por delante van Barroso, en solitario a casi dos minutos, Bayón, Guillermo Ruiz y Cazorla y después mi grupo.



Empiezo la bici y tanteo a ver quién va a colaborar y quién no. Berto y Emilio, del Buelna son los más dispuestos, así que entre los tres vamos pasando relevos como podemos. También Mario Arias y otro triatleta de fuera pasan, pero somos nosotros tres los que tomamos la iniciativa. Llevamos un trenecito de unos 10 integrantes por detrás. Realmente no me importa, hoy me encontraba generoso y me apetecía darle a muerte para pillar a los de delante. Y lo hicimos.. a todos menos a Barroso, que se estaba marcando una contrarreloj individual digna de admirar ¡"chapeau"! 



Tras alcanzar a Bayón y a Guillermo Ruíz el grupo siguió a buen ritmo, sobre todo gracias a la generosidad de Bayón que fue el que más colaboró para mantener el ritmo. Yo me escondí un poco más en estas dos últimas vueltas, viendo que le estábamos recortando tiempo a Barroso y le estábamos metiendo tiempo al grupo de Román, Edu y compañía.



A falta de un par de kilómetros se produce algún ataque para llegar lo mejor posicionados posible a la zona estrecha del parking del Sardinero y la bajada hacia la playa. Llega Barroso a boxes y 45 segundos después llegamos nosotros, en un grupo estirado de unos 12 en el que me bajo por la mitad.

Normalmente estoy acostumbrado a ir en bici y confiar en mi carrera a pie frente a mis rivales, pero tener a Bayón en el grupo, un gran atleta, me sumergía en un mar de dudas, y a la vez me motivaba mucho. Las ganas de medirme con alguien como él eran enormes. 

Dejo la bici en el box y salgo a correr en mitad de pelotón. Todo el mundo sale fuerte, muy fuerte, y a mí me cuesta coger ritmo los primeros metros. Mario Arias sale como una bala delante de mí y empieza a abrir hueco. Al poco me adelanta Bayón como nunca nadie me había pasado antes. La idea de forzar y medirme con él se estaba esfumando ¡QUÉ COHETE! Al llegar a la altura de Mario, este último intentó seguirle unos metros pero le fue imposible. Mientras tanto, por detrás, yo daba cuenta de Guillermo Ruiz, Berto y Emilio, que hicieron el cambio en boxes más rápido que el mío.



 De verdad me estaba costando coger ritmo, pero aún así era cuarto. En el kilómetro uno veo que Mario pincha por el sobreesfuerzo de seguir a Bayón y le adelanto. Voy tercero controlándome para no petar. Faltan dos vueltas y las referencias con Barroso son de 30 segundos. Bayón se pone líder en el kilómetro tres y yo voy cogiendo ritmo, espoleado por Vanesa, Alejandro, mi madre y mis compañeros de entreno: Nacio, Sergio, David y Adri. A falta de una vuelta siento que el tercer cajón del podium va a ser el que me toque, pero un rápido vistazo al frente me permitió vislumbrar la figura de Barroso a no más de 100 metros por delante. Quedaba un kilómetro y medio y había que intentarlo, así que quité el modo diesel y metí el turbo, llegando a la altura de Barroso a falta de 250m metros. 



Giro de 180 grados y hachazo hasta meta sin pensármelo. Fer me aguanta los primeros 50 metros pero  desiste en su intento. Aún así no me fio y lo doy todo hasta pisar la alfombra roja momento en el que me relajo y disfruto de lo conseguido, cerrando la temporada con un segundo puesto que me sabe a victoria, por detrás de un Dani Bayón inconmensurable y por delante de un tío con un par de huevos bien puestos, como es Barroso.



¿Qué más puedo pedirle a esta temporada? Despedirla subiendo a un pódium con triatletas a los que admiro es una gozada. Además la alegría fue doble al conseguir el bronce por equipos tras el triatlón Santander y el Buelna.





Gracias a todos los pacientes que os leéis estas crónicas carrera tras carrera, gracias a Cris por ese bizcocho, gracias a los fotográfos, que una vez más estáis ahí ilustrando nuestras carreras, y gracias a todo el público que hace que cada triatlón luzca, en especial a mis padres y mi novia, que me acompañan a TODAS las carreras y que están siempre aguantando mis manías.

Y por supuesto, gracias al equipo por darme el cariño triatlético que necesito, al presi, Carlos Cobo y a "Berg", por empezar a colaborar conmigo. Espero que la próxima temporada sea tan buena como esta y poder contar con más colaboradores.

Ahora a desconectar un par de semanas y vuelta a lío, porque no creo que sepa vivir mucho tiempo sin el gusanillo de la competición.

Un abrazo a todos