lunes, 4 de marzo de 2013

SOBRE MIS ENTRENAMIENTOS


Dado que está tan de moda hacer ejercicios de transparencia en el ámbito político, por qué no hacerlo también el ámbito deportivo. Para muchos triatletas los entrenamientos son secreto de sumario, un tema tabú del que habitualmente uno evita hacer comentarios. En caso de hacerlos, el 99% de las veces es para “llorar” por lo mal que uno está y lo poco que está entrenando (me incluyo… a veces jeje).

He decidido incorporar al blog una entrada semanal con el resumen de mis entrenamientos diarios. Vaya por delante que no tengo ningún entrenador que me dirija ni nadie que me diga lo que tengo que hacer cada día, yo mismo me autogestiono como buenamente puedo. Por eso, poniendo mis entrenamiento en público busco, por un lado, satisfacer la curiosidad de aquellos que quieran saber cómo entreno y por otro lado, recibir críticas constructivas de aquellos que sepan más que yo de planes de entrenamiento y puedan corregir defectos en mi planificación. No tengo nada que ocultar, acepto cualquier crítica que me ayude a mejorar.

Para empezar, los estudios y el trabajo limitan mi tiempo de entrenamiento y lo restringen a unos horarios muy concretos. La mayoría de las veces entreno más por necesidad de hacer algo que me ayude a desconectar de la rutina que por centrarme en preparar una determinada competición. Eso de planificar la temporada con picos de forma en tal o cual momento del año no me lo puedo permitir. No voy a dejar de entrenar por estar en pretemporada ni entrenar más fuerte por estar en plena temporada, prefiero disfrutar del día a día y de las carreras sin obsesionarme con ningún objetivo concreto, y de momento está funcionando.


Mis entrenamientos en las tres disciplinas:

-          Carrera a pie: Quizás sea mi punto fuerte en este momento. Entreno con mis amigos del equipo de la Universidad de Cantabria un par de días por semana y aparte uno o dos días más yo solo por mi cuenta.

-          Ciclismo: Al acabar la pasada temporada en Noviembre me compré un rodillo (Mano de santo). Dos o tres sesiones semanales de 1 h cada una es lo que he hecho hasta ahora, y se nota mucho. Creo que he dado un salto de calidad en esta disciplina del año pasado a este, pues pasar de no entrenar la bici a hacer un par de días a la semana de rodillo se nota mucho.

-          Natación: Empecé a nadar en Mayo de 2011. Me costó mucho la primera temporada adaptarme al agua pero este último verano mejoré bastante gracias a las salidas al mar. Esta temporada empecé a nadar el 1 de Febrero. Suficiente para llegar dignamente a Junio. Ah! Necesito a alguien que me corrija nadando. Aprendí por mi cuenta y no he recibido clases… solo a base de observación y videos de youtube, por tanto seguro que tengo vicios cogidos que hay que eliminar. Esta disciplina la entreno tres o cuatro días a la semana con sesiones de 2000 metros cada una aproximadamente.



Ante todo creo que el truco está en ser constante, en divertirte en los entrenamientos y salir a entrenar siempre motivado y con ganas. Yo lo tengo claro, si no tengo ganas, no entreno, porque para entrenar mal prefiero quedarme en casa.

Y así de simple es mi filosofía, transparente y clara, no hay más que lo que aquí he escrito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario