jueves, 24 de diciembre de 2015

CARRERA DE NOCHEBUENA DE GIJÓN 2015: A la sexta fue la vencida

Empiezan las vacaciones Navideñas, época del año en la que las estadísticas dicen que los españoles vamos a engordar, de media unos 3 kg. Son días de excesos y atracones, pero tenemos alternativas para intentar descompensar esa media de peso ganado. El carrusel de carreras populares que  estos días nos ofrecen casi todos los pueblos de España pueden ser un aliciente para todos los que buscan no sentirse mal tras las copiosas comidas.

Para no faltar a la tradición, por sexto año me inscribí a la Carrera de Nochebuena de Gijón. Cinco kilómetros llanos por los alrededores del complejo deportivo de Las Mestas y final en el velódromo de dicho complejo. En cada una de mis cinco anteriores participaciones siempre había ido mejorando puestos. Así, de memoria, y que yo recuerde, en 2013 fui 11º, en 2014 fui 8º y en 2015 volvía con ganas de quitarme la espinita que siempre se me atragantó en esta carrera. Nunca fue una prueba que se me diese bien y, aunque la progresión era evidente, nunca rendí al 100%. ¿Estaría al nivel este año?



Tras la carrera de Navidad de Piélagos en la que sentí una mejoría bastante notable respecto al año pasado, conseguí enlazar  cuatro entrenos de calidad a pie en apenas semana y media, que me dejaron más que satisfecho. El primero de ellos consistió en un 10 cambios de 1 minuto fuerte (2:50-3:00) y 4 suave (4:00), el segundo fueron tres bloques de 10 minutos fuertes por hierba (3:20, 3:15, 3:15) y con giros, recuperando 5 minutos a 4:10, el tercero fue un rodaje de 24 kilómetros por el monte con Tico a ritmo sub 3:50, con bastantes cuestas, y el cuarto fue un rodaje con 3 cambios de 1000 metros a 3'/km (recuperando 1000 metros a 4:30) y 3x400 a 1:06 de media. No hay trampa ni cartón en el asunto, los entrenamientos están saliendo y en las carreras rindo acorde a los mismos, por lo que nadie se sorprenda ;)



Tomamos la salida en Gijón más de 1600 atletas, con nombres conocidos en el panorama regional como Borja Jerónimo, Francisco López de Dios, Adrian Silva, Hugo García, Youssef Benkert, Raul Álvarez, Emilio Prada, Manuel Pando... De nuevo carrera muy abierta, con permiso de Borja que, a priori, era el máximo favorito.

Dieron la salida y este año sí, me coloqué en primera fila. Pero pronto me vi desbordado por la marea humana que se tiró a devorar el asfalto a un ritmo por debajo de los 3'/km. No me importa verme cerrado al principio, porque 5 km dan para mucho y al comienzo todos van rápido, por lo que no me va a suponer un incordio. A los 500 metros de salir las posiciones se van fijando y las estrategias de carrera se empiezan a dejar ver.

En cabeza salió Borja (Playas de Castellón), y pegado a él como una lapa Hugo (Universidad de Oviedo). Un ritmo endiablado que nadie se atrevió a seguir. Por detrás de los dos líderes se colocaron los compañeros de equipo Youssef y Raul (Gijón Atletismo) y tras ellos, pero cediendo unos metros, Francisco López de Dios (Cerezal), un chaval vestido de Papá Noel (esto no sé si debería ponerlo o es demasiado humillante que un tío ataviado con barba blanca postiza y prendas de abrigo se haga el primer kilómetro a 3:03'/km) y yo.




Al ver que el pódium se escapaba pasé a Francisco y me quedé solo. Era el kilómetro 1, con 4 por delante para bregar en solitario, la lucha no solo iba a ser física, sino que también mental. Asentado en quinta posición presencié en "butaca de primera fila" lo que acontecía en el escenario del pódium. Los dos hombres del Gijón Atletismo (3º y 4º) estaban dando caza a Hugo y Borja. Yo mantenía la distancia con el 3º y 4º y también iba recortando tiempo a los líderes. En el kilómetro 2 se formó un cuarteto en cabeza. Mazazo psicológico para Borja y Hugo, a quienes habían comido la tostada y ahora tendrían que superar ese bajón a rueda de Youssef y Raúl. Pero fue entonces cuando Borja decidió retirarse y yo pasé de quinto a cuarto, sin comérmelo ni bebérmelo.

La historia que estoy contando es sólo de lo que pasaba por delante, porque en ningún momento giré la cabeza para ver a los 1596 atletas que me seguían, pero estoy seguro que hay otras 1599 historias emocionantes que contar ¡señores, escriban crónicas que compartir estas vivencias "presta por la vida"!



Y "a río revuelto, ganancia de pescadores". En el kilómetro 3 pillé a Hugo que se estaba desfondando. Por un momento pensé en descansar un poco a su rueda, pero se me quitó rápido el pensamiento y éste se transformó en un "¡hay que ir a por los dos primeros!" Hugo consiguió aguantar unos metros detrás de mí.  No fue hasta que hube pegado dos pequeños tirones cuando por fin me deshice de la compañía y me quedé solo. Por delante 1,5 km y 100 metros que recuperar con Youssef y Raul, pero no iba a ser tarea fácil. Yo estaba rodando hasta el km 4 a ritmo de 3:02 el km, así que a esa velocidad se antoja difícil tener cambio. 



Sufro bastante el último kilómetro y cuando entramos en el velódromo de las Mestas y veo imposible alcanzar a los dos primeros, me dedico a disfrutar de la vuelta al estadio y del tercer puesto muy luchado y que me hace "tragar" de una vez la espinita que tenía clavada con esta carrera.




Tercero absoluto sobre los 5100 metros de recorrido, a un ritmo medio de 3:01'/km y con unas sensaciones buenísimas, muy constante todos los kilómetros (el mejor a 3:00'/km, que fue el cuarto, y el peor a 3:03'/km, que fue el primero) y pensando ya en las próximas citas navideñas, que este año van a ser más que de costumbre.



Muchas gracias a Deporte Astur y Adrián Fernández por las fotos

Próxima parada: ¡SAN SILVESTRE ANGULERA!


FELIZ NAVIDAD A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario