domingo, 29 de marzo de 2015

ESE BUEN AMIGO LLAMADO RODILLO

Llega el invierno y con él las horas de luz se reducen y el mal tiempo y el frío se hacen cada vez más frecuentes. No es nada que no sepamos, pero la llegada del invierno nos pilla a los triatletas un poco desprotegidos a la hora de entrenar el sector ciclista. Y encima yo, que soy un acojonado y que cuando llueve no me atrevo a coger la bici, me veo obligado a buscar una alternativa a los entrenamientos sobre las dos ruedas al aire libre.

Hace dos años hice una de las inversiones más rentables que he hecho nunca en tema de material deportivo: me compré un rodillo. Y ya voy tres inviernos con él.¿Sirve realmente para algo? Pues he de decir que en mi evolución de estos últimos tres años, el rodillo ha sido clave. No tengo ni idea de métodos de entrenamiento, ni nunca me he puesto en manos de nadie para que me oriente (quizás me estoy equivocando) así que a mi experiencia me remito:

- Año 2011: En Mayo debuto en un duatlón sin drafting en Polanco, donde hago el parcial Nº 52 bici. Sólo había cogido la flaca un día desde Septiembre, y había sido para correr el duatlón de Santander.

- Año 2012: En Septiembre corro el triatlón de Comillas, haciendo el parcial 31 en bici, con un tiempo de 1h:09':04''. ¿Cuánta bici había entrenado ese año? Pues no llegaba a los 300 kms (el Erasmus hizo estragos).

Fue al terminar la temporada 2012 cuando decidí que lo de ir a las carreras y perder esas minutadas en bici no podía seguir pasando, así que me compré un rodillo para, por lo menos,  acostumbrar el culo al sillín. Durante todo el invierno de 2012 entrené en el rodillo 3 días a la semana, una hora cada sesión, y siempre siempre haciendo series. Son muchas y muy variadas las combinaciones de entrenamiento que puedes hacer en el rodillo.

- Año 2013: Llega la primera de carrera sin drafting de la temporada: Duatlón de Astillero. Antes había corrido un par de ellas con drafting pero que no son representativas del nivel de bici. Y allí hago el 7º mejor parcial en bici, a un minuto de gente que unos meses antes, en Comillas, me metían más de 5 minutos. ¿Y con qué base de entrenamiento he llegado a esa carrea? pues con rodillo, rodillo y más rodillo.

- Año 2014: Repito estrategia y entreno en el rodillo todo el invierno, dándome unas buenas palizas. Esta vez llego al Duatlón de Astillero sin haber rodado ni un solo kilómetro en la calle y consigo el 10º mejor parcial en bici.

A partir de Marzo, cuando los días se alargan y mejora el tiempo empiezo a salir en bici a la hora de comer, desde el trabajo. Siempre, o casi siempre el mismo circuito, cronómetro en mano y a cañón. Cuando uno tiene poco tiempo, si quiere sacar rendimiento al entreno hay que hacer calidad. Salidas de una hora, como máximo, se convierten en una constante para mí. De hecho, mis entrenamientos outdoor se parecen bastante a los de rodillo: cortos e intensos.

Y con lo que acabo de contar lanzo una pregunta:
Para entrenar corta distancia (sprint y olímpico) ¿es suficiente con una hora de bici dos o tres días a la semana?

Pues sí, es suficiente, quizás no para ganar carreras, pero sí para rendir a un nivel aceptable, siempre y cuando entrenes rápido, pero con cabeza, para no lesionarte. Como digo, no soy entrenador ni nunca antes nadie me ha asesorado, pero en los cuatro años que llevo haciendo triatlón me he dado cuenta de que el método que mejor me funciona para compaginar "trabajo-estudios-familia-entrenos-rendimiento en carrera" es ese: poco tiempo y calidad en los entrenamientos.


Y así seguiré por ahora ;)

1 comentario: