domingo, 21 de septiembre de 2014

TRIATLÓN DE COMILLAS: ¡¡¡CAMPEÓN REGIONAL DE TRIATLÓN!!!

No se puede decir que todas las carreras son iguales. Después de un año en el que me he ido marcando objetivos sobre la marcha, más o menos ambiciosos, y que me han servido para no dejar de entrenar ni un solo día desde Noviembre, el siguiente que tenía entre ceja y ceja era hacerme con el Campeonato Regional de Triatlón, que el año pasado consiguió merecidamente Felipe Santamaría.
Como de costumbre, el Regional se disputaba en Comillas, en distancia casi olímpica y sin drafting (1500-39-9) aunque la dureza de los circuitos de bici y a pie no te dejan echar de menos esos kilómetros que faltan para que sea distancia olímpica.

Echo la vista atrás y en mis dos participaciones en Comillas, en 2012 logré un sufrido 23ª puesto absoluto y subcampeón regional Sub 23, en 2013 un 6º puesto absoluto y subcampeón regional absoluto y este año soñaba con conseguir subir un peldaño más.

Tras las sorprendentes buenas sensaciones del Triatlón de San Vicente, dos semanas atrás, planteé este periodo hasta Comillas con las sesiones de entrenamiento más duras que recuerdo hasta ahora. Días de natación a la hora de comer en el Go Fit, salidas en bici con Josema, Pablo Gutierrez o Diego Cuadrado y fartleks matadores por Parayas con Adri me hicieron llegar al Campeonato Regional en un gran estado de forma. No hay truco, si se entrena bien, se compite bien, y esta vez la primera parte estaba hecha, solo faltaba rematar.



Hasta Comillas fuimos unos 150 triatletas. Normalmente, esta prueba atrae a corredores de otras comunidades. Este año Aimar Aguirresarobe y Emilio Monagas (vencedor el año pasado) partían como claros favoritos y dejaban, a priori, pocas opciones al resto. Pero los federados en Cantabria teníamos el aliciente del Campeonato Regional y de los puntos en juego para la clasificación global del Circuito Caja Cantabria de Triatlón. Por ello casi nadie faltó a la cita: Roberto Cuesta, Sergio Sobrino, Román Molero, Guillermo Ruíz, Zubi, Peláez, Bolado, Alberto Ruíz, Marcos Bardón, Fernando García Aja, Loroño, Emilio, Ruma... Creo que hacía mucho tiempo que no se vivía un Campeonato Regional tan igualado,  y esto quedó patente en el transcurso de la carrera.



Tras dejar todo listo en boxes nos dirigimos hacia la salida de la natación, en el extremo derecho de la playa de Comillas. El mar estaba como un plato (BIEN!) y el primer sector era a una sola vuelta, girando en 4 boyas que, al igual que el pasado año, parecían estar donde Cristo perdió las sandalias. Con gran puntualidad nos situamos en la orilla y sin oír la bocina (yo al menos) echamos a correr como locos hacia el agua. Empiezo nadando por la izquierda. Como siempre, me gusta controlar al pelotón, ya que yo respiro por la derecha. Me veo muy adelante antes de la primera boya y además voy cómodo, pero pronto me quedo cortado del grupo de cabeza y me encuentro el primero de un segundo grupo. Lo de orientarme no es lo mío, pero consigo llegar a la segunda boya sin problema. Giro de 90ª a la izquierda, localizo unos pies 15 metros por delante de mí y los sigo en el "supuesto" largo paralelo a la costa. Voy  siguiendo los pies sin mirar por donde voy así que decido levantar la cabeza esperando ver al frente la boya...No la veo. En la siguiente brazada repito la operación pero la boya no está, así que paro, miro a mi alrededor y me doy cuenta de que la boya está a 400 metros pero a mi derecha y que todos los de delante y los de detrás estamos nadando en la dirección equivocada. Por lo menos la cagada es multitudinaria y no es solo mía, pienso, todos hemos perdido tiempo. Cambio de rumbo y me voy directo a por la boya. Inmediatamente los de detrás me siguen. Como no tengo referencias delante decido dejar pasar a otros y descansar, de tal forma que me veo engullido por un gran grupo en el que identifico a Cuesta y a Peláez. Y sin más sobresaltos salimos del agua todos juntos desde el puesto 5 al 15. Yo salgo el 10 pero todo está muy apretado. En cabeza de carrera van Rumayor, Guillermo Ruíz y Ander, a un minuto y poco de mi grupo.




Me cambio rápido y arranco la moto en medio del pelotón. Nada más salir veo que un corredor se confunde y tira de frente. Le gritamos pero no nos oye. Con suerte, el camino que cogió enlaza unos metros más allá con el verdadero trazado, así que entre la duda de por donde es y demás no supuso ninguna ventaja para él, al contrario, creo que perdió algo de tiempo.



En los primeros metros de bici me encuentro pletórico y me reprimo a adelantar a Roberto Cuesta, porque es un especialista en ir de menos a más en bici. Decido cogerle la referencia. Sin duda es el gran rival para el Campeonato Regional, porque, además de ir como un tiro en bici, corre muy parecido a mí, así que marcaje al hombre (como dirían en el fútbol).  En los primeros kilómetros damos cuenta de Zubi, y Sergio Bolado, que se unen al grupo de Alberto Ruíz, Cuesta, Peláez y yo. Todos vamos a un ritmo muy parecido y corremos el riesgo de no guardar la distancia, así que en km 7, me pongo primero del grupo para evitar sustos, pero estamos todos igual y nadie quiere ir detrás por si acaso, por lo que me vuelven a pasar.



Y así van pasando los kilómetros. El ritmo es bueno y decido situarme a unos 20 metros del último del grupo, siempre controlando la distancia y mirando que nadie se quede descolgado. En el km 20 empezamos la subida a Santillana e intento escaparme, pero no hay manera. Antes de coronar nos cruzamos por Aimar, que va primero y Monagas, segundo, y a punto de llegar al giro me encuentro con Guillermo Ruíz, que sólo nos sacaba 30 segundos. Eso es buena señal, le estábamos recortando y al ser otro de los rivales más fuertes para el regional era mejor que no nos metiera mucho en bici.
Comenzamos el regreso hacia Comillas y en la bajada me pasan Cuesta, Bolado y Alberto. Como predije, Cuesta se pone a tirar a muerte y yo sufro para no perder el contacto con este grupo. En medio de la pelea damos cuenta de Guillermo y por detrás dan cuenta de nosotros Sergio Sobrino y Román Molero.



¡Viva la fiesta! ¡Cómo éramos pocos parió la abuela! Cuando dije que la lucha por el regional iba a estar igualada no me imaginaba que tanto: Roberto Cuesta, Guillermo Ruíz, Sergio Bolado, Sergio Sobrino, Román Molero, Zubi, Peláez, Alberto Ruíz y yo llegamos juntos a boxes para jugarnos en los 9 km de carrera a pie el tercer puesto de la carrera y el Título Autonómico. Los nueve triatletas más en forma en Cantabria bajándonos juntos a correr... si es que nos gusta dar espectáculo, jejejeje.

Hago un cambio bastante bueno y salgo a correr detrás de Roberto y de Fernando Román, los más duros de batir a pie. Por delante 9 km de cuestas y cuestas y cuestas... Me pongo tercero de la carrera y Roberto se pone a rebufo con bastante facilidad. En el primer kilómetro ya sacamos ventaja a nuestros rivales. Yo voy tirando a muerte y no soy capaz de soltar a Roberto. 




Afrontamos "la subida" demoledora a la par y al llegar arriba y empezar a bajar decido pegar un cambio para abrir unos metros. Sabía que no tenía más que él pero jugué la baza de morirme un poco para conseguir ese hueco psicológico. Era el kilómetro 4 y con 5 aún por delante auguraba una carrera agónica. Miro para atrás y veo que Cuesta cede esos metros que andaba buscando. 



Paso por la zona de público donde están mis padres, Vanesa, pepe y su Alejandro, que me dan fuerzas para seguir remando. Empiezo la segunda vuelta y sufro... sufro mucho, demasiado, pero prefiero no mirar hacia atrás, aunque las ganas me pueden y antes de subir la  "rampona" por segunda vez no puedo evitar girar el cuello y ratificar que mi hueco de 15 segundos se mantiene. ¡Bien, Pelayo, bien!. Aprieto cuesta abajo y afronto los últimos dos kilómetros. Voy sufriendo como un perro pero a la vez voy pensado que no me pueden pillar, hasta que oigo a alguien que me dice"¡Cuidado por detrás Pelayo!" PUFFFFFF miro de reojo y veo la sombra del bueno de Roberto demasiado cerca. Tan solo queda un kilómetro y aún pica el mano a mano perdido con Rodri en San Vicente, así que hoy no quería volver a perder un cara a cara y me lanzo cuesta abajo en busca de la meta, que cruzo en tercera posición y proclamándome ¡¡Campeón Regional de Triatlón 2014!!



Tardo en asimilarlo porque el esfuerzo final derivado del achuche de Roberto en los últimos metros, me hizo llegar exhausto a meta.

Abrazo a mi madre que es la primera en recibirme y felicito a Roberto y a Fernando Román por su segundo y tercer puesto respectivamente en el regional. También felicito a los ganadores absolutos: Aimar Aguirresarobe (juega en otra liga) y a Emilio Monagas. Me siento feliz, no sólo por el resultado si no por ver que estar dos semanas de machaque merecieron la pena; que todas las horas dedicadas a preparar esta carrera tuvieron su recompensa. Sé que es difícil de entender la importancia que le doy a un Campeonato Regional, pero es un objetivo que me puse y por el que he luchado mucho y por eso estoy así de contento.





Y antes de terminar, quiero dar las gracias a todos los triatletas que se dieron cita en Comillas para dar color y nivel a esta prueba, y en especial a los 9 "cántabros" que nos bajamos juntos a correr y que creo que dimos emoción a la carrera.

Y qué decir del equipo, que una vez más conseguimos subir al tercer cajón del pódium en el Campeonato Regional, gracias compañeros por formar parte de esta familia.

Nada más, con un hasta pronto me despido, próxima cita el Triatlón de los Históricos, el próximo sábado en Santander.


Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario