domingo, 22 de junio de 2014

TRIATLÓN VILLA DE LAREDO 2014: No hay 5º malo... de nuevo

El Triatlón de Laredo del año pasado supuso para mí un punto de inflexión en este deporte. Por primera vez en los 2 años que llevaba compitiendo me sentí realmente competitivo en una carrera larga y con un sector de bici duro y sin drafting.  Aquel 5º puesto fue más de lo que podía imaginar y, por eso, este año volvía a esta cita con muchas ganas de repetir las buenas sensaciones pasadas.

Han pasado tres semanas desde el mundial de duatlón de Pontevedra y, pese a haber sido esta prueba el objetivo principal de 2014, la "cadena" de triatlones que se están disputando y se van a disputar en Cantabria entre Junio y Julio me están animando a seguir con la motivación alta y entrenando a tope.

Con las heridas de guerra de Suances ya recuperadas, amaneció el día de la carrera un tanto caluroso y con un bochorno increíble. La humedad del ambiente la pude notar desde primera hora de la mañana, cuando me tuve que vestir de traje para recoger en el acto de graduación de Ingenieros de Caminos el premio CYTAMA a mejor expediente en el área de Ingeniería de Costas de la pasada promoción. ¡Qué sudada! A las 14:00h y con el premio ya recogido cambié rápidamente el traje por la indumentaria triatlética y me fui para Laredo a correr un triatlón duro pero precioso, sobre distancia olímpica (1500-39-9,6).
Más de 300 triatletas se dieron cita en la prueba laredana, donde, sin duda, la buena organización y servicios ofrecidos el pasado año fueron un reclamo para que en la presente edición se agotaran las más de 300 plazas disponibles meses antes de la carrera.



Varios espartanos presentes en la salida: Javi Bravo, Cifrián, Grijuela, Alex Fernández, Luis, Dani Carrera, Manolo Ramos, Benaite, Nanduco, Alberto, Juan, Nuria y Patri, otros desde la grada como Juanillo, que no paró de darnos ánimos toda la carrera; y otros muchos que no pudieron venir, como Pablo Martín o Martín Ramos. Todos dispuestos a revalidar nuestro lugar en el pódium por equipos tras el tercer puesto logrado en Suances.
A las 16:30 h se dio la salida a las chicas y 10 minutos más tarde saldríamos la primera tanda de 160 chicos (la salida se dividió en tres tandas para evitar tapones en el agua).



Nos fuimos colocando a lo ancho entre los dos pantalanes del puerto que marcaban la salida. Yo, fiel a mi estilo, me puse a la izquierda del todo, así evito golpes y controlo al grupo por mi derecha. Con impaciencia esperamos en bocinazo de Julio, y al sonido de la bocina nos pusimos a nadar como locos. El primer escollo era la bocana del puerto. Había que salir de las instalaciones portuarias hacia la playa de Laredo, donde tres boyas marcaban un laaaargo circuito de 1500 metros con final, de nuevo, en el puerto. Salgo bien y recibo pocos golpes al principio, pero al salir por la bocana se forma un pequeño tapón del que no me libro y pego un buen trago de agua del Cantábrico... Una vez superado este primer cuello de botella empieza a haber más espacios para nadar y comienzo a ir cómodo. Trato de reconocer a los que están a mi alrededor pero no acierto a identificar a nadie. Me doy cuenta de que voy en el segundo grupo de carrera y que ya, desde los primeros 300 metros, nos hemos quedado cortados de los de cabeza. Como no veo nada me mantengo a pies del líder de mi grupo, nadando cómodo y sin agobios. Así van pasando los metros y las boyas. Me fío completamente de mis compañeros de viaje porque yo voy literalmente ciego y solo veo las boyas cuando estamos encima de ellas. Voy tan a gusto que en un momento me pongo a braza para tratar de ver quien va conmigo en el grupo y me parece ver a Roberto Cuesta y a Gorka Bizkarra ¡Buena señal!



 La vuelta al puerto se torna algo confusa y los que encabezan mi grupo se despistan un  poco haciéndonos recorrer algún metro de más. En ese momento de incertidumbre me pongo un poco nerviosos y me empiezo a dar leches innecesarias con algún compañero de viaje. Como no me gustan los líos me abro a la izquierda y me pongo en cola de grupo a falta de 100 metros para acabar la natación ¡ERROR! La salida del agua era por unas escaleras en las que solo caben dos personas a la vez... y allí llegamos 20 de golpe, así que me tocó esperar a que salieran los de delante, perdiendo unos valiosos segundos en esa transición. Aún así me cantan que voy el 14 al salir del agua, lo cual me alegra enormemente porque, pese a no nadar al 100% aún estaba en la pomada. La nota negativa de este primer sector fueron los más de 3 minutos que nos metió el grupo de cabeza... Demasiado tiempo perdido; un hándicap difícil de recuperar en la bici.



Cojo aire en la T1, me quito el neopreno, casco a la cabeza y a por 39 km de bici. Salgo de boxes detrás de Gorka y de Cuesta, a quienes no volvería a ver hasta meta... ¡Qué máquinas en bici! Me subo a la cabra y al kilómetro empieza la agonía. Primera subida dura, de unos 3 km y con una recta al final que se hace eterna. Adelanto algún puesto, pero no conozco a los que voy pasando. Pese a llevar el viento a favor, la subida se me atraganta un poco al final y cuando llego al falso llano me cuesta acoplarme y darle fuerza a las bielas. Cuando lo consigo ya es en la bajada. Voy con mi 52-11 dando pedales toda ella y por delante sigo viendo algún triatleta. Sin tiempo para recuperar comenzamos a subir el segundo repecho. Meto plato pequeño y empiezo a subir piñones como si no hubiera un mañana, hasta que la bici me dice que ya no más... jejeje. ¡Cómo estoy sufriendo! La humedad del ambiente no deja respirar bien en las subidas y sufro. En plena agonía soy adelantado por Sergio Sobrino, que viene como un avión por detrás y me había recortado más de medio minuto en los primeros 7 km.... ¡Y lo que queda! pienso.



 Afrontamos la última bajada y los últimos 5 kilómetros "llanos" antes del giro. Intento ir acoplado pero me cuesta. Sin embargo mantengo la referencia visual con Sobrino a unos 200 metros. En ese tramo paso a Cazorla y antes del cono me empiezo a cruzar con los líderes: Barroso, Correa, Gorka, Cuesta, Bustillo, Sobrino y yo. Damos media vuelta y veo que viene Loroño con el turbo puesto y dispuesto a quitarme las pegatinas de un momento a otro. No me equivoco, porque el hombre las patas de acero, la sonrisa eterna y los bigotes como seña de identidad, me deja clavado y encima le da tiempo a animarme... Pufff menudo repaso. Veo cómo el del Santander va comiéndole terreno a Sergio Sobrino hasta que en la primera de las subidas da cuenta de él. En ese momento de carrera, de los 7 primeros, 6 eran del Santander. Empiezan las duras rampas y voy perdiendo de vista los bigotes de Loroño. Me retuerzo como una anguila y corono manteniendo la posición con Rodri, que venía por detrás recortándome. 



Tan solo quedaban 12 km a meta y una última subida donde las piernas empiezan a funcionar ¡A buenas horas! jejeje. Me siento mucho mejor en este último repecho y subo a ritmo alegre. Corono y me lanzo hacia Laredo con cuidado de trazar bien las curvas. Terminar en bajada el segmento ciclista ayuda a recuperar muscularmente. Llego al puerto y veo la cantidad de gente que se agolpa en los alrededores del circuito y me anima en mi paso por la Villa y me vengo arriba. Entro en boxes en 8ª posición, a menos de un minuto de mis inmediatos predecesores (Loroño, Bustillo y Sobrino). 



Hago una lenta transición en la que me paro a poner calcetines, para evitar las rozaduras de Suances, y me lanzo deshidratado a por los 9,6 km finales por los muelles y espaldones del puerto. En el primer avituallamiento, a los 10 metros, cojo dos botellines de agua, uno me lo bebo enterito y otro me lo tiro encima ¡Qué calor!



 Corro despacio el primer km dejando que se asiente el líquido en el estómago y tras un pequeño descanso pongo el turbo y adelanto a Loroño, quien me anima de nuevo y yo, desagradecido de mí, no tengo fuerzas más que para levantar tímidamente el pulgar en señal de aprobación. En el km 4 llego hasta Bustillo y Sobrino, me pongo unos segundos detrás para coger aire y vuelvo a poner mi marcha. 



Ya soy quinto y por delante, Sergio Correa está a 1 minuto. Aunque no sé que iba a ser más difícil, si pillar a Sergio o mantener la posición con tres gacelas que venían volando bajo por detrás: Rodri, Raúl y Ferreiras estaban a menos de 1 minuto de mí pero en cada giro veía que se acercaban un poco más. Con los ánimos del público, de mi chica y de mis padres y con un botellín de agua que me metía entre pecho y espalda en cada avituallamiento, fui cubriendo los metros sin decaer el ritmo, siempre sobre 3:25 el km.
En el último cono, a 1 km de meta, veo que Sergio está a 20 segundos, así que aprieto más aún e intento pillarle, pero soy incapaz y entro en meta en un sufrido 5º puesto. Victoria para Barroso, seguido de Gorka, Cuesta, Correa y yo. Las gacelas de detrás no me pillaron pero entraron cerca.



Muy buena carrera en general, con poca chispa en bici pero aguantando el tipo para repetir el 5º puesto de Suances. Aunque esta vez con una mayor participación aunque con ausencias como las de Felipe y Min que se notaron.

Pero sin duda, lo mejor de todo fue el segundo puesto por equipos, que no pude saborear en directo porque me tuve que ir antes de que diesen los premios. Un orgullo para un equipo modesto como el nuestro poder meternos en dos podiums de equipos consecutivamente ¡ENHORABUENA ESPARTANOS!

Gran detalle de la organización que puso a disposición de los triatletas una piscina de agua fría para relajar las piernas. Sin duda un acierto. Y coincidiendo con nuestro bañito en la piscina recibimos la visita del recién graduado Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Felipe, que daba el toque elegante al panorama sudoroso y maloliente al término del triatlón.



Y nada más, la próxima parada será el fin de semana que viene en Navajas (Castellón) para correr con la selección cántabra el campeonato de España de Autonomías sobre distancia sprint y con drafting. No es la prueba que mejor me viene pero no quiero perder la oportunidad de vivir una experiencia así.

Quisiera agradecer, una vez más, a todos aquellos que con vuestras fotos ayudáis a que crónicas como esta tengan algún sentido (no me quiero imaginar el tostón que sería si no le pongo fotos)

Un saludo y nos vemos en la próxima ;)


1 comentario:

  1. Jo, como sali en la 2ª tanda de chicos no aparezco en la cronica :(

    ResponderEliminar