domingo, 1 de mayo de 2016

Charla "Ingeniería y Deporte" en el Colegio Meres

Seguimos con semanas de inactividad competitiva y desempeñando una faceta a la que no estaba acostumbrado. Hay veces que dejas pasar los días, los meses, los años… dejas pasar las experiencias y los aprendizajes y no los compartes con el resto de la gente hasta que te das cuenta de que de esa experiencia vital, aunque sea modesta, se pueden aprovechar otras personas.

Y qué mejor forma de compartirlas que volviendo al lugar que me formó, al lugar donde durante 15 años me educaron, no solo académicamente sino en muchos otros aspectos que tiempo después salen a relucir.

El viernes pasado volví al Colegio Meres, invitado por Lalo y Roger, para compartir una charla sobre “Ingeniería y Deporte” con alumnos de la ESO y Bachiller. Aún recuerdo cuando era yo el que estaba allí sentado escuchando a mis profesores. Esta vez, las tornas se dieron la vuelta y eran ellos, junto a los alumnos, quienes me escuchaban a mí contarles cómo había sido mi vida después de terminar con 18 años en el Colegio y cómo el deporte me había ayudado a mantenerme activo y motivado en el aspecto académico y laboral.



Intenté que fueran charlas amenas, contando anécdotas, introduciendo referencias a competiciones y, de vez en cuando, lanzando mensajes directos a esos alumnos que, en unos años, estarán repartidos por toda la geografía española y mundial estudiando ingenierías, medicina, magisterio o cualquier especialidad que les guste.

Sin perseguir otro objetivo que hacerles reflexionar, me encontré con un ambiente muy agradable y respetuoso. Es difícil lidiar con un público tan joven y mantener su atención, por eso me sorprendió el interés que los alumnos mostraron en todo momento por las explicaciones.

Esta vez quise profundizar algo más en el campo laboral en el que me muevo, contándoles cómo un centro de investigación (IH Cantabria) surgido de un departamento de la Escuela de Caminos de Santander, se había convertido en un centro multidisciplinar con cabida para todo tipo de perfiles profesionales. Tenemos uno de los mejores Institutos de Ingeniería Oceanográfica del mundo al lado de casa (Santander) y la gente no lo sabe, por eso creo que está bien informar y contar a pie de calle a qué nos dedicamos. Cómo se construyen los puertos, cómo “funcionan” las playas, cuán importantes son las estrategias contra el cambio climático en la costa o cómo podemos reproducir a escala prototipos de obras marítimas o sistemas flotantes para ensayar en el Gran Tanque son algunos de los temas que toqué durante la exposición. 

También aproveché para hablar de mi Tesis doctoral, enfocada a la propuesta de soluciones naturales para la defensa de la costa frente a la erosión y la inundación.




Y para cerrar la tarde de Viernes, terminé recorriendo los pasillos que me vieron crecer y saludando a todos los profesores que me habían dado clase y a quienes agradezco enormemente haberme guiado hasta lo que soy hoy en día.




Muchas gracias a todos y espero volver pronto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario