martes, 1 de abril de 2014

DUATLON DE REINOSA. ¡¡PRIMER PODIUM DE LA TEMPORADA!!

Seguimos sumando carreras y seguimos sumando buenos resultados. Hoy en Reinosa conseguí subirme a mi primer podium en duatlón desde que estreno categoría y no lo hacía desde el Duatlón de Oviedo el año pasado.

Después de desquitarme en Laredo con un 10000 agónico, tocaba empezar a pensar en el segundo objetivo de la temporada.... peeeero antes, un test: Duatlón de Reinosa. La semana después de Laredo fue un poco rara. Los tres días siguientes a penas pude hacer nada por las secuelas que deja una carrera sobre asfalto de 10 km a ritmos muy exigentes para mí. Aún así, como dice mi amigo Pablo Gutierrez, hay que creerse que lo entrenado días atrás, la forma no se va de un día para otro, y aunque esta semana no puede hacer buenas sesiones, llegué a Reinosa con muchas ganas de probarme.



El hecho de que sea un duatlón sin drafting cambia completamente el enfoque de la prueba, y la parte estratégica cobra mucha importancia, como quedó demostrado tras la carrera, con una clasificación final sorprendente.
Más de 150 duatletas desafiamos al frío y a la lluvia y nos plantamos en la capital campurriana para poner en marcha la máquina de fabricar endorfinas. Como siempre, me gusta pasar revista a los participantes, pero esta vez, salvo Pando y Lastra no faltaba absolutamente nadie: gente que zapatea como Manu Vega, Pepín, Correa, Rodri, Sergio Santiago... o  gente que destroza las bielas de la bici como Aitor, Fer (este corre y destroza bielas simultáneamente), Felipe, Toñín... y puedo estar aquí nombrando hasta mañana. Lo bonito de esta prueba era lo igualada que iba a estar. ¿quién se atreve a apostar? Creo que la lista de favoritos llevaba más de 20 nombres escritos, y encontrarse en la salida de una carrera con 20 personas que pueden ganar es un aliciente enorme para el espectador.



Con algo de retraso, el alcalde de Reinosa dio la salida y, como me temía, salimos escopetados. No te queeeeemes Pelayin, iba diciéndome... pero daba igual, primer km a 3:10... e iba sobre el puesto 10. Después del primer km empezaron a formarse grupos. Por delante se escaparon Pepín, Manu Vega y Correa, y por detrás yo me quedé en el grupo con Toñín, Rodri, Sergio Santiago (qué buen chaval eres campeón :) ) y Fragueiro. 



A ritmo de 3:20 me sentía muy cómodo y no veía la necesidad de gastar balas... porque yendo con gente potente en bici sabía que íbamos a enlazar con el terceto de cabeza sin problemas. Así que mente fría y controlando el ritmo en este sector, en el que se nos unió por detrás Aja, que venía de menos a más.



Llegamos a boxes los seis y cogemos la bici juntos, pero no hay entendimiento. Los del Santander quieren esperar al grupo perseguidor donde vienen sus compañeros Aitor y Gorka. Tardan poco en darnos caza y cuando lo hacen, empiezan a relevarse hasta alcanzar a los tres de cabeza antes del km 8. ¡Ya está armada!

 Cada vez somos más en el grupo y nadie mueve ficha, hasta que Aitor, el más valiente, arranca, nos saca unos metros y nadie salta a por él, así que se marcha solito. Se respira tensión en el ambiente, vamos casi parados y, mientras, voy cogiendo aire, porque preveo hachazos al inicio de la subida. Empezamos a subir y me extraña que sigamos yendo lentos... para mí mucho mejor, cuanta más subida nos quitemos de en medio más posibilidades hay de llegar con el grupo a boxes. Pero la tranquilidad se terminó pronto cuando Felipe lanzó un ataque a 300 metros del alto y al que no pudimos responder.



 El giro en el cono fue agónico, saliendo todos como balas cuesta abajo... Me faltaron 4 dientes, por lo menos, en el plato grande.... ¡Qué manera de bajar! Cuando empezamos el llano nos volvimos a reagrupar y me di cuenta de que faltaba Aja, que había saltado detrás de Felipe y se había ido con él...¡Menudo peligro tienen estos dos! Y ese fue el detalle que decidió la carrera. En nuestro grupo los intereses recaían ahora sobre el Polanco, ya que el Santander (con Aitor) y el Buelna (con Felipe) tenían gente por delante, y no se iban a poner a tirar.

Llegamos a boxes en pelotón, a unos segundos de Aja, Aitor y Felipe. Correa fue el más listo del grupo y salió el primero de la transición. Yo, que sigo siendo un poco cagón cuando llego en pelotón a boxes, me dejé caer a cola de grupo y me bajé de la bici mal colocado. Aún así, un buen cambio de zapatillas me permitió empezar a correr el 12. 



La lucha estaba servida, ahora sí tocaba darlo todo. Nada más salir paso a Nacho, Felipe, Toñín, Rodri... y a unos cuantos más. Voy cuarto y por detrás viene zumbándome  la oreja Manu Vega... Solo es cuestión de tiempo que me adelante (pensé), pero pasaban los metros y yo me iba acercando a mis predecesores, hasta pasar a Aitor t ponerme tercero al inicio de la última vuelta. Pufff no se me puede escapar el puesto, no me perdonaría dejar escapar un podium en los últimos 500 metros, así que aprieto y llego al  último cono con margen suficiente sobre Manu como para dejarme ir los últimos 50 metros y disfrutar de mi primer podium de la temporada.



 Por delante, Fernando García Aja, el más listo de la clase, se llevó el gato al agua sorprendiendo a todos. Fue valiente, se atrevió a atacar en bici, arriesgó cuando tuvo que hacerlo y ganó merecidamente. Por detrás Sergio Correa se coló segundo y a punto estuvo de robarle la victoria a Aja, le faltó un último cambio al final. El top 10 quedó de la siguiente manera
1. Aja
2. Correa
3. Yo
4. Manu Vega
5. Aitor
6. Pepín
7. Fernando Roman
8. Rodri
9. Broch
10. Gorka



Y esto fue todo en Reinosa, podium absoluto y para casa más contento que unas castañuelas. Ahora espero ratificar estos resultados... pronto... jejeje

¡Enhorabuena a José Alonso por su primer podium en duatlón al quedar segundo sub 23 y a David por el debut!


Saludos, gracias por leer la crónica y ¡a seguir disfrutando del deporte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario