domingo, 27 de abril de 2014

DUATLÓN DE POLANCO 2014

Cuando vi a Manuel Pando quitarme las pegatinas en los primeros metros del sector ciclista, supe que el cetro de campeón regional tenía dueño...

Un "bonito" día de frío, viento y lluvia "asgaya" amaneció para animar la disputa del Campeonato de Cantabria de Duatlón, en Polanco, sobre una distancia de 6,2km a pie, 27 km de bici y 3,1 km a pie. Y como a nadie le gusta perderse estas carreras, allí nos plantamos un séquito de 180 duatletas listos para repartir juego y posiciones.

Los de siempre, ¡qué buen ambiente! :)



Prácticamente, todo caras conocidas, con la vuelta al ruedo de mi ex compañero en la UC Dani Lanza como nota destacable. Al ser una carrera sin drafting y con una bici tan selectiva, la tortilla que se había estado cocinando en Reinosa y Santander (pruebas con drafting y muy abiertas) se iba a dar a vuelta, y los buenos ciclistas tendrían aquí una gran oportunidad para resarcirse.
Los Manu Vega, Sergio Correa, Sergio Santiago, Fragueiro, Esteban Cerro o yo mismo dejábamos paso a los Pando, Lastra, Jubera, Aitor, Aja (este está en todas jeje), Felipe, Fernando Roman... ¡Vamos! que la tortilla ya tenía forma antes de darle la vuelta.

Calentando con Fernando García Aja coincidimos en plantear la primera carrera a pie a ritmo controlado. Las duras rampas de Polanco dejan muchas secuelas para la bici y 20 segundos que pierdas corriendo puede ser más de un minuto ganado sobre las dos ruedas.

¡Arrancamos!
Con gran puntualidad Fede nos citó a todos en línea de salida y a las 17:30h arrancamos calle abajo como pollos sin cabeza. Como era de prever, Manu Vega toma la iniciativa en los primeros metros seguido de Correa y Jubera. 

Cuarteto perseguidor

Yo busco a Aja y Sergio Santiago y sin querer, nos vemos corriendo los tres juntos a los pocos metros, siguiendo la estela de Manuel Pando, que siempre da la cara. Me gusta la forma de correr de Pando, es un ritmo constante que me ayuda a regular mis fuerzas y no pasarme de revoluciones. Antes de empezar la subida de la primera vuelta ya me encontraba en el grupo con Aja, Santiago y Pando, los cuatro guardando cartuchos. 

¡Qué viene la cuesta!

Llegamos al alto y pasamos por meta para iniciar la segunda vuelta. Aunque no sea comparable, la cuesta de Polanco me recuerda un poco a la del Ironman de Roth que tuve la suerte de ver en el verano de 2011, donde miles de personas se cierran y dejan un pasillo estrecho a través del cual, uno a uno, los corredores son llevados en volandas por el público. Sinceramente, fue una de las imágenes que me dio el empujón para engancharme a este deporte. Como decía, Polanco es parecido (a otra escala), y al final de la subida se ve cómo el público estrecha la carretera y te anima.

Cuesta de Polanco

Tranquiiiiilos, esto no es Polanco, esto es Roth


Empezamos la segunda vuelta más despacio de lo que me gustaría pero pronto Pando vuelve a avivar el ritmo y seguimos adelante. Antes de la subida alcanzamos a Correa, que venía descolgándose del grupo de cabeza por culpa de un flato. Por delante Manu Vega cabalgaba solo hacia los boxes y Jubera iba cediendo metros.

Seguimos los cuatro

Llegamos a la transición en estas mismas posiciones, y tras un cambio... normal... empezamos la verdadera carrera. 27 km duros, sin drafting y con zonas bastante mojadas que a mí, personalmente, me dan mucho respeto. Mi intención era mantener la referencia visual con Aja. Es un corredor que sabe ir de menos a más y a mí eso me va muy bien. Empezamos a bajar y a los 300 metros me pasan Pando y Correa como dos obuses, uno por la izquierda y otro por la derecha. No me obsesiono porque veo que Aja no lo hace y eso me da tranquilidad. Manuel Pando empieza a perderse de vista, mientras que en la primera subida recuperamos la posición perdida con Correa. En esa misma subida me pasa Aitor....otro que pedalea que da gusto.

Arrancamos la moto, bueno, yo la Vespino y el de mi izquierda (Pando) la GP 

Los cambios en el manillar y el sillín de la bici me ayudan a ir más acoplado y más cómodo. De hecho, iba demasiado cómodo los primeros kilómetros. Bajamos a Torrelavega y ya camino de la recta de Zurita damos caza a Manu Vega. La cosa funciona y por detrás no nos cogen (pensé);  pero poco tardé en ahogarme en mis pensamientos cuando, de golpe, Lastra, Becerra, Felipe y el vasco Endika me quitan las pegatinas. Se jodió lo bueno... La referencia visual de Aja cada ve estaba más lejos. 

Empecé a notarme sin fuelle en la recta de Zurita y al girar a la izquierda para afrontar los 7 km preciosos, paralelos al Pas, hasta Oruña pegué un buena petada. Y lo que quedaba... En ese momento desconecté del grupo que me precedía y puse mi ritmo, mucho más lento pero seguro. Me costaba mantenerme acoplado y estaba deseando que llegara la subida a Pedroa. Cuando me asomé a la primera rampa cambié de idea. El viento soplaba en contra en esa zona y las piernas querían irse con el viento (en contra también). Miro para atrás y veo la figura de dos duatletas que no alcanzo a distinguir. No te preocupes, Pelayín, que en breves instantes sales de dudas. Primero fue Iker Rozas, del Santander, y después fue Fernando Román, del Buelna, los que me pasaron en el falso llano que hay nada más coronar. 

Dadme unos añitos más... poco a poco

Miraba el crono y no estaba haciendo mala bici, pero es que... ¡Cómo se nota que hizo buen tiempo estas dos semanas y la gente pudo coger la bici! jeje Yo también entrené, creía que mucho, pero visto lo visto no fue suficiente. El último dato destacable del resto del sector de bici fue la retirada de Dani Becerra que estaba marcándose un carrerón en bici.

Últimos metros de la cuesta

Sin más sobresaltos llegué a boxes el 10º, en tierra de nadie, con los dos últimos duatletas que me habían superado en bici a unos 30 segundos. Y recuperar 30 segundos en 3 km no es nada fácil, pero a ello me puse. Poquito a poco le fui comiendo terreno a Iker Rozas hasta que lo pasé antes de la cuesta. Por delante, Fernando Román giraba el cuello para ver si yo llegaba, pero me fue imposible y tuve que conformarme con una trabajada novena posición en la clasificación general.

FIN

No puedo estar descontento con el resultado, porque, una vez más vuelvo a colarme en el TOP 10 y en una carrera que no se me da nada bien. El guión escrito antes de la película no se modificó durante la filmación de la misma. Manuel Pando hizo una bici estratosférica y se llevó la victoria. Borja Jubera fue segundo y Aitor completó el podium. Les siguieron Felipe, Aja, Endika, Lastra, Fernando Roman, yo e Iker.
Haciendo resumen personal, primera carrera a pie al 80% que me permitió exprimirme en bici después. Me quedé sin fuelle pero porque lo di todo. Y una última carrera a pie con las fuerzas justas, consiguiendo el segundo mejor parcial.

¿Y ahora qué viene? Pues otras dos carreras sin drafting. De nuevo a sufrir en bici, pero es lo que toca y ¡qué leches, me gusta! Primero Cabezón de la Sal, que es campeonato universitario de duatlón, y después la última prueba del circuito, el duatlón de Ribamontán, donde quiero resarcirme del problema con la rueda del año pasado que me arruinó la carrera.

Y cómo no, me gustaría acordarme de todos los espartanos que hoy volvimos a la batalla y salimos de ella satisfechos con el combate ofrecido. ¡¡¡ Equipo, sois un lujo!!

Y nada más, ¿Habéis leído hasta aquí? Pues muchas gracias por darle sentido a estas crónicas, que escribo con la misma ilusión que leo las de los demás. No seáis vagos y ¡¡¡a escribir!!!
...y que dure...

PD: Gracias por las fotos a Vanesa, Cristina, Pablo y demás fotógrafos que voluntariamente ayudan a documentar gráficamente las crónicas ;)


4 comentarios:

  1. MUY GUAPA LA CRÓNICA, Me gusta mucho la foto de salida en bici!!Me cansé subiendo la cuesta yo también. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bien Joselín... bien... sigue con estos entrenos de cara a los Tris... suma y sigueeee.. ahuuu!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos!! Esa es la idea de las crónicas, que al leerlas os canséis, eso quiere decir que os transmite algo ;) Martín, aquí todo suma, me lo paso pipa en cada carrera y así es muy fácil seguir para adelante :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el pie de foto: "dadme unos añitos más..." jajajaja!! Dale duro titán.

    ResponderEliminar