lunes, 15 de julio de 2013

TRIATLÓN DE SOMO 2013

Triatlón de Suances (19/Junio/2011)
El  19 de Junio de 2011 corrí mi primer triatlón, en Suances. Casi me ahogo en el agua y llegué a meta exhausto en 41ª posición, con una sonrisa que no me cabía en la boca y con la satisfacción de haberlo dado todo y más. Dos años después, el 14 de Julio de 2013, y con la misma sonrisa en la boca que en mi primera carrera, llegaba a meta en primera posición en el triatlón de Somo. Por el medio, 15 triatlones a mis espaldas, y cientos de horas de entrenamiento para, por fin, ser capaz de vencer en un triatlón. Los que me conocéis sabéis que detrás de esta victoria hay mucho mucho sacrificio, tanto a nivel de esfuerzo físico, como mental. Rendir académicamente, laboralmente y deportivamente es algo que me ha costado bastante compaginar este año, aunque creo que he conseguido un equilibrio que me permite disfrutar al máximo cada momento.
Triatlón de Somo (14/Julio/2013)

 Pero vayamos con la crónica:

El domingo por la mañana me desperté muy temprano, la carrera iba a comenzar a las 11:15h y yo me encontraba más nervioso que otras veces. El día era espléndido cuando llegamos a Somo y las sensaciones aún mejores. Tras pagar la inscripción vi que faltaba gente buena como Félix, Felipe, Sergio Correa, Aja o Barroso, pero el nivel no era bajo. En parrilla de salida iban a estar triatletas de la talla de Guillermo Ruíz, Iván Cazorla, Fernando Román, Emilio Alonso, Lionel Joli, Miguel Ruíz… La lucha se preveía interesante.
Tras conversar con Iri,  Sergio, Pablo Martín y varios compañeros de mi equipo, nos dispusimos a entrar en boxes dejar el material. Todo al milímetro: bici, casco, dorsal zapatillas de correr y de bici y gorra. Todo listo para empezar.




Fuimos caminando unos 600 metros hasta la salida. La natación consistía en un giro de 180º a la derecha nada más salir y después 600 metros nadando contracorriente hasta la rampa que nos llevaría a boxes. La fuerte corriente frente a la rampa de inicio impidió que muchos triatletas se atrevieran a entrar a agua a calentar. En cuanto vi a Fede en la barca activé el sensor de alarma, ante lo que se preveía que iba a ser una salida al despiste. Y así fue, sin avisar sonó la bocina y me tiré al agua por la izquierda. Tomé la primera curva por fuera, para evitar golpes, aún sabiendo que iba a recorrer mucha más distancia. Cuando encaramos la recta de 600 metros que nos llevaría al final del sector, levanté la cabeza y vi que iba muy muy muy retrasado, calculo que sobre el puesto 50.  Fue entonces cuando empezó la remontada. Me pasé el resto de la natación adelantando gente, a ritmo intenso pero cómodo. A falta de 150 metros me pongo en cola de un grupo para coger aire pero veo que van más despacio que yo y les adelanto para salir del agua con algo de espacio.



Salgo el 8º del agua y al tocar tierra e incorporarme me fijo en quien sale conmigo. Pronto localizo a Fernando Román y a Miguel Ruíz, que me pasa como un cohete de camino a boxes. Esta vez no va a ser una transición tranquila, pienso. Llego a mi sitio y veo que Miguel y Fernando Román se habían quitado ya el neopreno. Perder a estos dos hombres sería tirar a la basura la carrera, por tanto, casi me arranco de cuajo el traje. Hago la transición más rápida de mi vida y me subo a la bici a la vez que ellos. ¡Genial!



Nada más salir empezamos a subir un repecho de unos 500 metros. Voy a rueda de Miguel hasta que ataca Fernando Román, quien consigue aventajarnos unos metros, pero al llegar al llano Miguel y yo nos entendemos y le pillamos rápidamente. De esta manera formamos un grupo integrado por Miguel Ruíz, Fernando Román, el junior Ansorena, el francés Lionel y yo.
Por delante 14 kms para intentar recortar más de un minuto al dúo de cabeza, Guillermo Ruíz y Cazorla. Nos ponemos a tirar Miguel, Román y yo y cuando pedimos relevo al resto vemos que no hay colaboración. No nos lo pensamos y seguimos tirando entre los tres. Al llegar al giro de 180 grados acordamos pegar un tirón para soltar a los que iban a rueda. Salta Román, salta Miguel y salto yo… pero nuestros compañeros de viaje siguen pegados como lapas y el ataque no da resultado. Con el viento en contra durante toda la vuelta a rueda se va muy cómodo y seguimos dando la cara los tres de siempre.



Llegamos a boxes a 45 segundos de cabeza de carrera. Entro en la zona de transición como un tiro coloco la bici y… ¿dónde están mis playeras? Me vuelvo loco buscándolas y enseguida veo que me he confundido de sitio. Retrocedo 10 metros hasta mi box, y entre los nervios y las prisas me cuesta más de lo normal ponerme las playeras. Cuando me incorporo veo que los de mi grupo ya se han ido y el último, Ansorena, me saca unos 15 segundos. Salgo en 7º lugar de boxes, enrabietado por la cagada monumental que acababa de hacer. 



Me paso un poco de vueltas los primeros metros y en  apenas 1 km doy caza a Alsorena y a Lionel. Al llegar a la durísima subida por las dunas adelanto a Miguel Ruíz. Poco después me pongo delante de Fernando Román, quien aguanta mi ritmo y pasamos a Iván Cazorla. Aún no había acabado la primera vuelta y ya iba ¡SEGUNDO! Al inicio de la segunda vuelta veo al líder, Guillermo Ruíz, que va tan solo 50 metros por delante. Bajo el ritmo, cojo aire y me lanzo a por el primer puesto. A mitad de vuelta me pongo primero. Falta tan solo 1 km y hay que apretar. En la penúltima recta miro para atrás y veo que Fernando Román viene fuerte. Acelero, por si a caso, giro a la izquierda, veo el arco de meta, levanto los brazos y disfruto del momento. 



Hago los últimos metros caminando entre los aplausos del público, cierro los ojos y para dentro dedico la victoria a TODOS los que me han acompañado en este periplo del triatlón durante estos dos años, sobre todo a los “Pablos” (Martín Sarobe, Iri, Ibarguren), en SOMO también habéis ganado vosotros. A mis compañeros de entrenos en el mar, en la bici y en la carrera a pie GRACIAS.  A mi familia, a Vanesa y a mis amigos también quiero agradecer su paciencia conmigo. Pero ante todo, hay una persona de la que me acordé especialmente al cruzar la meta, y que ya no está con nosotros, pero que desde el cielo me da más fuerza que nadie, mi abuelo, sé que no habría persona más orgullosa que él. Llevo tiempo buscando este momento para dedicártelo, así que ¡va por tí!



Una vez en meta esperé, uno a uno a que fueran llegando todos mis amigos y empaparme del ambiente de triatlón que se respira. Mis compañeros de equipo, que desde que estoy en el Camargo me miman como a un hijo, fueron felicitándome a su llegada.
Y nada más, 15 carreras tuvieron que pasar para que en la 16ª llegara por fin el triunfo. A partir de ahora a seguir igual: trabajando, estudiando, entrenando y sobre todo, pasándolo bien con cada cosa que hago.

PD: Mucho ánimo a Sergio Bolado que tuvo que retirarse con puntos en la mano al rozar con piedras durante la natación. Enseguida vuelves a dar guerra.


4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el carrerón, y sobre todo por el premio al esfuerzo, sigue así tío, y seguirás progresando!!!
    Pedro Cantero (Bender)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro! Nos vemos en la siguiente y... Bienvenido a este mundillo!! ;)

      Eliminar
  2. Enhorabuena Pelayo, a pesar de cometer varios errores conseguiste la victoria, eso está muy bien.
    El Triatlón de Somo fue mi primera victoria en el Triatlón, ahora es la tuya y la primera no se olvida nunca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Fer!

      Que todo un campeón del mundo como tú me felicite ya es un honor, y si encima coinciden tus inicios con los míos la motivación que me da es máxima!

      Seguimos aprendiendo ;)

      Un abrazo!

      Eliminar