domingo, 21 de julio de 2013

TRIATLON DE COLINDRES 2013



Tras la victoria de Somo el domingo anterior, la semana, hasta la prueba de Colindres, pasó volando. Quizás la motivación por el primer puesto o lo bien que me estoy encontrando entrenando, hicieron que llegara a Colindres con la moral por las nubes.

El sábado a las 15:00h salí de Santander con un calor de espanto. Una vez allí, ritual típico: recogida de dorsal, charlar con unos y con otros, dejar las cosas en boxes… Esta vez, tengo que agradecer a Sergio Bolado por sujetarme la mochila toda la carrera además de cantarme los tiempos que me sacaban los primeros en cada sector. Antes de tomar la salida vi que el nivel de participación era mayor que en Somo. A los que competimos el fin de semana anterior se sumaron otros triatletas como Sergio Sobrino, Marcos Bardón o Eduardo, un chico Vasco que había quedado 2º en el triatlón de Alto Ebro. A priori la cosa iba a estar complicada, y más, sabiendo que la bici era sin drafting, lo cual no me beneficia nada.

Unos minutos antes de la salida nos fuimos metiendo al agua los trialtetas. En total, algo más de 150 valientes chapoteábamos nerviosos en el interior del puerto colindrés.  Me coloqué por la izquierda, en primera fila, atento a la boci… PEEEEEEEEEE!! Salida a tropel!! 



Salgo bien, en primera línea y de frente a la primera boya, pero a los pocos metros el ojo izquierdo se me llena de agua y tengo que parar. Me recoloco la gafa y sigo, pero se me vuelve a meter agua. Desisto y voy con el ojo izquierdo cerrado todo el tiempo. Entre la primera y segunda boya recupero posiciones y me pongo a pies de Íñigo Calderón, buena señal, porque es un gran nadador. Voy cómodo a sus pies, quizás demasiado, pero no me la juego a adelantarle porque no veo nada por culpa del agua en el ojo izquierdo. Cuando por fin avisto la alfombra roja doy un arreón y supero al grupo en el que iba para salir del agua sexto. Pero nada más salir del agua la empiezo a liar… La cremallera del neopreno no baja y yo, desesperado, veo como me pasan en la transición TODOS los favoritos, Marcos, Sobrino, Román Molero y Miguel Ruíz entre otros. 



Hago una mala transición y empiezo la bici a unos 100 metros de este grupo. Al principio la carretera pica para arriba. Cojo  a Marcos como referencia y le mantengo la distancia, pero a los 4 kms mis piernas me piden más ritmo y le paso para ir en caza del segundo grupo de carrera donde iban todos los gallos. Por el camino dejo atrás a Carlos Gutierrez del Santander, que había hecho una gran natación. 



Cuando llego a la altura del grupo, dudo si pasarles a todos, lo cual supondría pegarme un gran calentón, o quedarme detrás descansando. Decido ponerme a cola de grupo para recuperar un poco, pero sin hacer drafting. Pronto, Marcos me pasa y hace lo mismo con los 6 o 7 de delante, va como un obús. Tras girar en el cono decido espabilar, porque voy sobre el puesto 12 y se me está escapando la carrera. Por delante, Sergio Sobrino rodaba líder con más de 1 min respecto a nosotros. No quiero perder la referencia de Marcos, así que delanto a Emilio, el junior del Tripi, Mario Arias y a alguno más, y les voy manteniendo la distancia al grupo de Miguel Ruíz, Alonso Romayor, Román Molero y Marcos. En la última subida cedo unos segundos y llego a la transición a 30 segundos de este grupo, en el puesto 7. Me cantan en boxes que voy a 1 min 45 seg del líder y a 45 segundos del pódium.



En ese momento vi lejísimos la posibilidad de subirme al cajón, porque la carrera a pie eran solo 4 kms y las sensaciones que tenía tras la bici eran malas. Así que no me cebé en los primeros metros y fui a ritmo, de menos a más. En la primera vuelta supero a Guillermo Ruíz y Alonso Romayor, y me pongo quinto. Al girar en el cono veo que Sergio Sobrino es inalcanzable y Marcos y Román Molero (2º y 3º en ese momento) me sacan aún bastante. En paso por meta de la primera vuelta alcanzo a Miguel Ruíz. 



Ya voy 4º y con unas sensaciones mucho mejores. Acelero un poco y llego a la altura de Fernando Román, que se retira por un golpe de calor (no me extraña con lo que pegaba el sol). El siguiente era Marcos, aún estaba unos 40 metros por delante pero todavía faltaba 1 km para llegar, así que apreté el culo y a falta de 700 metros para meta le adelanto y me pongo segundo. Veo que va a buen ritmo, así que para evitar sustos pego un nuevo arreón y saco unos metros, luego relajo, doy el último giro y entro en meta segundo, ante la sorpresa de Fede, que por megafonía anunciaba mi llegada inesperada en segunda posición.



Al llegar, felicito a Sergio Sobrino por el repaso que nos ha dado y espero a que vayan llegando a meta el resto de compañeros. Me encanta ese momento en el que, al cruzar la meta, todos dejamos de ser rivales para convertirnos en amigos y nos fundimos en un abrazo.  Para mí, esa es la grandeza de este deporte.

Haciendo balance de la carrera, la verdad es que no puedo estar más satisfecho. La natación fue muy buena pese al inconveniente del agua en la gafa. De no haberme pasado eso habría nadado mucho mejor. En la transición la lié un poco y en la bici fui muy bien, pese a no estar muy acostumbrado a la cabra, rodé bastante rápido y supe regular para luego, en la carrera a pie echar el resto y meterme en pódium.

¡Qué dos fines de semana! Primero en Somo y segundo en Colindres, mis dos primeros pódiums absolutos en triatlón. Si me lo cuentan hace justo 1 año, cuando el 19 de Julio tuve que pasar por quirófano para una operación delicada con anestesia general que me tuvo parado más de un mes, no me lo creo. Y un año más tarde estoy ahí, disfrutando con los mejores de Cantabria y luchando por la victoria (siempre que Félix nos deje).



Después del pódium, uno de los patrocinadores del equipo,  Anchoas Rezumar, nos invitó a todos a tomar unas anchoas. Pasamos un buen rato charlando y comiendo en el bar La Barca de Treto. Muchas gracias por la invitación y por el compañerismo que se respira en este equipo, Camargo Astillero.



Antes de cerrar esta entrada quiero animar a mi compañero del IH, Omar, que no tuvo un buen debut en triatlón al tener que retirarse en la bici, pero que seguro que volverá a intentarlo en Septiembre para quitarse la espinita. Con un poco más de entreno podrás conseguirlo ¡crack!

No hay comentarios:

Publicar un comentario