miércoles, 2 de agosto de 2017

SEMANA 5/11: Pasando penurias, pero lo que no te mata, te hace más fuerte

RESUMEN DE LA SEMANA:


- Tiempo total: 16h
- Calidad: Series largas de bici (20') y series medias de natación (100 y 200m)
- Competición: -

-Carrera a pie...............(4 Sesiones): 4h (60 km)
-Bici ..............................(3 Sesiones): 9h (222km)
-Natación......................(5 Sesiones): 3h (9960m)
-Gimnasio.....................(0 Sesiones)   


Objetivo: Semana de volumen en deportes no lesivos (bici y natación), con poca carrera a pie

Sensaciones: Muy malas sensaciones que fueron progresivamente a peor a lo largo de la semana para mejorar ligeramente el Sábado y Domingo. Demasiada carga de entreno y poca carga de hidratos. Muy vacío.



Lunes 24 de Julio:
Natación 2550 metros. Aunque tenía descanso, Ricardo me dio la opción de soltar en el agua y como me encontraba bien después de competir el Sábado en Getxo, acabé haciendo más metros de la cuenta en un entreno improvisado con 500m crol calentando, 3x(50m pies tabla+100 crol suave) + 10 x(25m fuerte+25m braza)+ 4x100 (1:29/26/27/23) recuperando 50m estilos. Luego me dio por hacer un 100 braza al 80% e hice 1:36 y para acabar 300m soltando crol y estilos. La verdad es que es de esos días en los que no tienes nada planificado y te apetece hacer algo, lo coges con ganas y salen ritmos buenos sin esfuerzo.

Martes 25 de Julio:
- Bici Salida larga por la mañana con Ricardo. Amaneció el día nublado y lloviznando, pero las previsiones apuntaban a que mejoraría y por eso nos la jugamos. La decisión de la ruta fue sobre la marcha. Miramos el parte meteorológico y vimos que hacia Cabezón de la Sal daban bueno... La idea era ir hasta Cabezón, subir Carmona y volver, pero cuando llegamos a Cabuérniga llovía demasiado, la niebla cerraba el valle y decidimos dar la vuelta, pero en vez de venir por Torrelavega, rodeamos un poco. Subimos el Alto de San Cipriano alegres (325w) y luego Hijas para caer a Puente Viesgo y volver a Escobedo con 120 kilómetros en las piernas. Hoy ya empecé a notar algo de flojera, sobre todo al principio del entreno tenía fatiga en las piernas, pero a medida que fue pasando el día se me fue quitando y acabé bastante entero.
-Natación: No estaba en el plan nadar, pero acabé haciendo 1200 metros en Marisma de relax total mientras esperaba a Pablo para ir a la poza de agua fría y al baño turco. Fin de día en modo recuperación, que creo que lo voy a necesitar.

Miércoles 26 de Julio:
Carrera a pie en la Sniace con Pepín y Pablo a medio día. ¡Qué calor! Hoy tenía el primer entreno de carrera a pie después de Getxo. El destrozo de pies que me hice en la carrera se había quitado tras tres días sin correr y solo nadando. Muy poca carrera a pie la de esta semana, pero me va a venir muy bien muscularmente. La sesión consistía en 1hora de rodaje con un fartlek de 15x(30" fuerte al 80% + 1' trote). Los primeros metros del calentamiento fueron una tortura, piernas agotadas, fatigadas y sin fuerza, pero cuando empecé a hacer los cambios por el Patatal de la Sniace empezaron a quitarse los síntomas de fatiga (o a disimularse) para acabar haciendo un fartlek más o menos decente. La liada llegó después, cuando subí del Patatal al acabar mis cambios con la idea de trotar y Pepín me pide que le tire un 1000 de una serie de 2000 que quiere hacer fuerte. Se lo hago a 3:06'/km y luego le hago el último 300 en 50'' aproximadamente. No estaba en el plan y con lo justo que voy de fuerzas creo que lo voy a pagar, pero bueno, me lo pasé bien entrenando con él y con Pablo, que se había cascao 4x2000 con toda la solana y medio cojo.
Natación: Por la tarde tocó probar a nadar en el mar sin neopreno. En realidad fue por tema de logística, pues no me dio tiempo a pasar por casa y tuve que ir al Sardinero en turbo. De camino hacia la playa con Pablo no tenía un pijo de ganas de nadar. Iba descuajeringao de la carrera a pie de tres horas antes y con cansancio, pero ya que estábamos allí había que hacerlo. La pereza se me quitó en cuanto metí el pie en el agua fresca (de inicio) aunque luego resultó estar cojonuda y perfecta para hacer 2200 metros sin neopreno con 6 cambios de 200 metros, contando aproximadamente 90 brazadas. No pude forzar mucho porque estaba cansado, pero ni tan mal y otro entreno a la saca.


Jueves 27 de Julio:

Bici ¡EL ACABOSE! Y lo titulo así por cómo terminé esta salida en bici con Ricardo. Salimos a las 15:30h de Escobedo, con un calor de justicia, rumbo a Selaya por el Alto de San Martín y vuelta. Unas tres horas previstas y 90 kilómetros, con la idea de hacerlos rápido. Y la gasolina me duró exactamente una hora. Coronamos el Alto de San Martín con casi 34km/h de media y 275 watios medios desde casa. Hasta ahí bien, pero fue empezar a bajar, llegar al primer llano y ¡PUUUUUUUUUUUUUUUUM! Explosión muscular en toda regla. Las piernas dejaron de ir, se convirtieron en chicle y no había forma de pasar de 200 watios. Llegué malamente a Selaya, donde me esperaba Ricardo, que me había sacado unos segundos subiendo San Martín y luego fue imposible pillarle en el llano con mi pájara. La vuelta a Escobedo fue una tortura, poniéndome de pie para pedalear con mi peso porque las piernas dijeron basta. Es increíble como las sensaciones de cansancio que he ido notando poco a poco a lo largo de la semana saltaron a la vista de un plumazo. Lección aprendida, aunque creo que estoy metido en una dinámica que, para mi ritmo de vida, es demasiado agresiva y estoy que no puedo con los cojones.
Carrera a pie en transición al acabar... ese era el plan JAJAJAJA. Después de llegar al coche con la inercia si me dicen que tengo que correr 100 metros creo que a los 50 me caería redondo, así que me salté esta parte del entreno y me fui para casa a descansar.

Viernes 28 de Julio:
Natación ¡SERIES! ¡Toma ya! La agonía de ayer fue poca y hoy tenía series en piscina 6x100 + 8x50 + 10x25. No es que me haya levantado cansado hoy, sino que de la que bajaba a Marisma para encontrarme con Pablo iba pensando que a qué cojones iba, si me costaba hasta caminar. La sensación de cansancio sigue multiplicándose cada día y las ganas de entrenar decrecen exponencialmente. ¡Cómo nos gusta torturarnos! Nada, el cuerpo no iba, la cabeza tampoco y mi compañero de entreno, Pablito, estaba igual o peor que yo. Al menos nos metimos a nadar en vez de ir a la Sauna (aunque ahora que lo pienso hubiésemos hecho más en la sauna que nadando). Intento de series de 100, pero cuando haces la primera al borde del infarto y del desfallecimiento y ves en el reloj 1:30, no hace falta decir más. Las hice todas, dando pena, pero todas, y al menos no me como la cabeza por saltarme el entreno.
Carrera a pie de 50' en Z2 después de nadar, pero como no podía con el alma y las ganas eran nulas, salí en modo paseo por la Bahía de Santander, yendo hasta el Centro Botín y volviendo al trote cochinero. Mira, curiosamente corriendo no me encontré tan mal como pensaba, pero decidí tomármelo de paseo paseo. Creo que si sigo así no termino la semana

Sábado 29 de Julio:
Bici con cabra: ¡SERIES LARGAS EN LLANO! Después de unos días pasando penurias decidí olvidarme de series, ritmos o cualquier cosa que me metiera estrés y en vez de ir con la cabeza puesta en hacer las 2 series de 20' en llano, fui con la idea de disfrutar de la mañana sobre la cabra. Un pinchazo inesperado de Pablo me hizo perder a mi compañero de ruta antes siquiera de empezar. Fui de Santander a Oruña tranquilo, y una vez allí me dije... "¿y si hago 20' acoplado para seguir adaptándome a la posición?" Quité el Garmin de delante, lo metí en el bolsillo y me hice ida y vuelta de Oruña a Renedo sin agobios, alegre y procurando fijarme en detalles como la forma de lanzar la bici, ir metido en el manillar muy aero, aprovechar la inercia de las bajadas para con el menor esfuerzo ir lo más rápido posible, cadencia alta... en definitiva, 20 minutos de aprendizaje que al final salieron a 39 km/h y 263 watios. Repetí jugada de nuevo y me salió casi 40 km/h y 270 watios. Esto lo supe al llegar a casa. Me dejó muy buen sabor de boca porque ya no solo no me encontré mal como estos días, sino que lo disfruté. A veces es bueno olvidarse de números, medidas y cachivaches e ir por sensaciones. Por suerte tenemos el Fénix 5 que todo lo guarda y nos deja ver los datos al terminar.
- Carrera a pie:  en transición tras la bici 45' de carrera a pie en Z2 era lo que tenía en el plan. Dejé la bici a las 13:30h con un calor de morirse. Me calcé las zapatillas y con calma, igual que ayer, salí a trotar. Me costó mucho entrar en el rodaje los primeros metros, pero cuando ya me puse a correr por llano por los Castros y me dio por mirar el reloj, ver que iba cómodo entre 3:40 y 3:50 me dio un subidón. Y así hice 40', utilizando los 5' últimos para soltar. Eso sí, aunque la percepción de esfuerzo no era mucha, el pulso iba por las nubes; y es que con el calor que hacía y las dos horas de cabra previas me hacían dar entre 10 y 15 ppm más de la sensación que llevaba. Contento con el rodaje terminé.

Domingo 30 de Julio:
Carrera a pie: Rodaje LAAAAAAARGO de 20 kilómetros que hice por la mañana en ayunas. Como había cenado bien y el rodaje que tenía era, teóricamente, fácil (Z2), salí sin desayunar buscando sensaciones en condiciones parecidas a las que te puedes encontrar en la carrera a pie de un medio Ironman. Por si las moscas me llevé dos geles de keepgoing mezclados con agua en un botecito. El rodaje desde El Sardinero hasta Soto de la Marina, y vuelta, fue bastante cómodo y sin sensación de decaimiento. Por si acaso fui tomando a partir del km 10 un sorbito de geles cada dos kilómetros. Aproveché para practicar esta estrategia frente a la que suelo hacer en los medios que consiste en tomar un gel en el km 7 de golpe y otro, también de golpe en el km 14. Quizás en Chattanooga necesite tomas más continuas y haberlo practicado hoy me vino bien. Al final 20 km a una media de 140 pulsaciones y ritmo de 4:10 con una mojadura de campeonato pero sin agobios y bien. Eso sí, después del entreno "forré" como un campeón jeje

Natación: No iba a ir pero tuve un rato a última hora del día y bajé a Marisma a nadar 1500 metros combinando estilos y técnica, y meterme en la poza de agua fría, seguida de baño turco. Semana finiquitada y acabando mucho mejor de lo que se dio a mitad de ella. ¡A por la siguiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario