domingo, 10 de noviembre de 2013

RESUMEN DE LA TEMPORADA. PARTE 2: TRIATLÓN

Resultados:

-Triatlón de San Esteban de Pravia----------------- 7º Absoluto  (3º sub 23)
-Triatlón de Laredo-----------------------------------------4º Absoluto (1º Sub 23)
-Triatlón de Bansander-----------------------------------10º Absoluto (4º Sub 23)
-Triatlón Alto Ebro------------------------------------------4º Absoluto (1º Sub 23)
-Triatlón de Somo------------------------------------------1º Absoluto (1º Sub 23)
-Triatlón de Colindres--------------------------------------2º Absoluto (1º Sub 23)
-Biatlón de Candás-----------------------------------------1º Absoluto (Campeón de Asturias)
-Triatlón de Barakaldo-------------------------------------3º Absoluto (2º Sub 23)
 
-Triatlón de Suances---------------------------------------6º Absoluto (1º Sub 23)
-Triatlón de Comillas---------------------------------------6º Absoluto (2º Sub 23) Subcampeón de Cantabria de Triatlón
-Triatlón de San Vicente--------------------------------- 5º Absoluto (1º Sub 23)
-Triatlón de Santander-------------------------------------4º Absoluto (2º Sub 23)


Resumen de la temporada de triatlón:

Los entrenamientos en la piscina de Marisma iban a ver sus primeros frutos a principios de Junio. Decidí abrir temporada triatlética en una prueba que no fuera del circuito cántabro: El campeonato de Asturias en San Esteban de Pravia, y ¡qué bien hice debutando en esta carrera! porque como dice el refrán, "Unas veces se gana y otras se aprende" y esta vez me tocó aprender... ¿aprender a qué? a colocarme en la salida de la natación, a regular los primeros metros y a correr mucho mucho. Al final 7º puesto tras una natación angustiosa, una bici bastante mala y una carrera a pie donde acabé corriendo el 5000 a 3:16, remontando hasta ese 7º puesto, y 3º Sub 23, por detrás de los hermanos Ojanguren (Lucas y Juan).

Línea de meta en Laredo junto a Roberto Cuesta

Dos semanas después de esta horrible carrera empezaba lo importante... Triatlón de Laredo: olímpico y sin drafting, y con muchos vascos en parrilla de salida que daban nivel a la prueba. Fui cauto y apliqué lo aprendido en San Esteban, sirviéndome para salir del agua en 9ª posición, hacer la bici de mi vida, luchando cara a cara con gente como Fernando García Aja (vigente campeón de Cantabria) y correr el último 10.000 a 3:26, consiguiendo un 4º puesto en la general, que no habría imaginado ni en mis mejores sueños. Primer triatlón serio del año y primer podium (en Cantabria suben a los 5 primeros), que compartí con grandes triatletas como Felix, Felipe o Roberto Cuesta.
¡MILAGRO! Laredo fue como el duatlón de Oviedo, una prueba clave para saber que este año el salto de calidad respecto al anterior había sido enorme. ¿Habrá que replantearse los objetivos...? De momento prefierí ser prudente.
Podium de Laredo: Félix, Felipe, Cuesta y yo

Bansander fue el siguiente, carrera demasiado rápida para mí y 10º puesto (el peor del año en triatlón). Afortunadamente pude pasar página una semana después en Alto Ebro, donde una buena natación y la rueda de Félix en bici me permitieron bajarme a correr en el grupo de cabeza junto a Barroso, Eduardo, Félix, Gonzalo y varios corredores del Buelna. La tostada que agarré en bici no me permitió rendir corriendo, pero quedé 4º y 2º cántabro, colocándome provisionalmente 2º en la clasificación del circuito... Igual sí hay que replantearse objetivos...

Podium Alto Ebro: Félix, Edu, Barroso, Gonzalo y yo
Llegó Julio, con una carga de entrenamientos muy grande y un cansancio físico y mental importante. Además, la lejanía en el tiempo de las 4 pruebas que quedaban para cerrar el circuito cántabro de triatlón no ayudaba a encontrar motivaciones. No obstante, se corrieron dos carreras abiertas a populares que jamás olvidaré: Somo y Colindres.

Somo fue el culmen a una temporada redonda: Mi primera victoria absoluta. Cruzar la meta el primero es una sensación que jamás había sentido hasta ese día. Más de 200 triatletas disputamos la carrera. Me costó muchísimo ganar, y lo conseguí gracias a una remontada a pie de las que me estoy malacostumbrando últimamente: del 7º al 1º en 4 kms, recortando 1min 30 seg a Guillermo Ruíz para entrar como vencedor, por delante de Fernando Román.

Mi primera y única victoria (Triatlón de Somo 2013)

El siguiente finde, en Colindres, casi se repite la historia, pero un inconmensurable Sergio Sobrino, sentó cátedra sobre la bici y me puso las cosas imposibles. Me bajé a correr 8º y remonté hasta el 2º puesto en 4 km, por delante de Marcos (3º) y Miguel Ruíz (4º).
Podium Triatlón de Somo

Estas dos carreras fueron clave en el devenir de la temporada: reforzaron la confianza en mí mismo y me ayudaron a motivarme aún más de cara a Septiembre. Sin embargo, el cuerpo ya me pedía un descanso, así que en Agosto paré parcialmente para cargar pilas, y volví en Septiembre con mucho hambre de carreras. 

Tanto es así, que decidí adelantar la vuelta a la competición una semana y me planté en Barakaldo, junto a Sergio Bolado, para correr un triatlón sprint. Día de perros, ría asquerosa y circuito de bici pestoso, pero piernas nuevas y con ganas de volar, así que tras ser prudente nadando y en bici, me lancé a por la remontada a pie, desde el 10ª puesto hasta el 3º en 5 kms, corriendo a 3:20 y compartiendo un nuevo podium, totalmente inesperado, con dos triatletas internacionales: Sergio Correa y Jon Unanue.
Podium Triatlón de Barakaldo (Jon Unanue, Sergio Correa y yo)
Con la moral por las nubes llegué a Suances, lugar donde debuté en 2011 con un 41º puesto. Esta vez con otros objetivos. Carrera redonda, colándome 6º absoluto (pese al nivel que había) y encontrándome inesperadamente con el liderato del circuito por la desgraciada caída de Félix, quien pocos días después anunciaría su retirada.
Natación del Triatlón de Suances (Playa de los Locos)
La siguiente, en Comillas, era el campeonato regional, y llegaba con el dorsal 1 de líder. Quizás algo más de responsabilidad por ello, pero yo a lo mío. Con Felipe en carrera fue bonito ver la lucha por el subcampeonato regional entre Guillermo Ruíz, Ivan Peláez y yo. Finalmente me llevé el gato al agua tras una carrera agónica en todos los sectores. Sufrí como un perro para remontar y conseguí hacerlo en el último sector pasando de 8º cántabro a 2º en 9 kms de cuestas y más cuestas, teniendo que quitarle más de 2 min a Guillermo Ruiz, quien cerraría el podium del regional. Por equipos logramos un merecido 3er puesto.
Saliendo del agua en Comillas (cortesía de Jorge Morales)

Sector ciclista en Comillas. Marcos Bardón y yo (cortesía de Jorge Morales)

Podium cto regional (Felipe, yo y Guillermo)
Las dos carreras que quedaban, San Vicente y Santander, iban a ser una lucha de tres por ver quien se haría con la general del circuito: Felipe, Guillermo o yo.

En San Vicente, Felipe y Guillermo fueron inalcanzables y esta vez no pude hacer el milagro en la carrera a pie, aunque conseguí el mejor parcial, la renta de 2:30 min al bajarnos de la bici era insalvable. Total, que 5º absoluto y 2º universitario (detrás de Felipe).

Con ese resultado, Guillermo quedaba descartado para la victoria en el circuito, así que nos la íbamos a jugar Felipe y yo en Santander ¿ Quién me iba a decir en 2011, cuando apenas era capaz de salir vivo del agua, mi objetivo era acabar las carreras y me costaba correr a 4 min/km, que dos años después iba a llegar líder a la última carrera, jugándomela con un figura como es Felipe Santamaría?

T1 Triatlón de Santander

Pues así sucedió, Santander fue escenario de la carrera más emotiva de mi vida. No faltó afición: mi novia, mis padres, amigos, compañeros de atletismo, compañeros del master... tenía más apoyo que nunca, y pese a saber que ganar a Felipe era complicado, iba a darlo todo para lograrlo. Hice la natación de mi vida, pero Felipe también, sacándome 30 seg de oro que me hicieron perder la carrera. 

En bici me tocó bregar como un condenado, con la ayuda de Fernando García Aja, pero el grupo de Felipe nos estaba metiendo  en cada vuelta bastantes segundos. Me bajé a correr el 16º, a 2min 10 seg de cabeza. Iba a ser imposible remontar en 5 kms, pero lo di todo, me entregué al máximo y entré en meta 5º, a 25 seg de la gloria...



Felipe Santamaría: Vencedor del Circuito Caja Cantabria de Triatlón
Podium Triatlón de Santander
No pudo ser, pero no pasa nada, la sonrisa no se me iba a quitar de la boca. Habría perdido el circuito pero gané algo más importante: el compañerismo demostrado durante los días previos por todo el mundo (compañeros de equipo, compañeros de atletismo, de estudios, de trabajo, familiares, amigos...)  y que va a ser lo que recuerde siempre y de lo que estaré orgulloso toda mi vida . Jamás me había sentido tan arropado y tan querido, y eso da una fuerza para seguir metido en este mundillo que no os podéis ni imaginar. Desde aquí quisiera dar las gracias a todos aquellos que habéis hecho que todo esto valiera la pena.
Parte del equipo Camargo Astillero con nuestro patrocinador Anchoas Rezumar
Y cuando parecía que la temporada se había terminado recibí la mayor alegría del año: Vanesa, mi chica, mi acompañante en las carreras, la persona que logró motivarme para volver a entrenar en el invierno de 2012, tras 4 meses abandonado, la persona que, junto a mis padres, más paciencia ha tenido para aguantar mi frenético ritmo de vida, pues esa persona tan especial me dijo que iba a debutar en duatlón. Puede parecer una tontería, pero a mí me hizo una ilusión tremenda, así que nos pusimos rumbo al Picón para correr un pequeño duatlón juntos, donde, ya sin la presión de los triatlones, me lo pasé pipa y más aún al ver a Vanesa tan contenta y subida al podium como 5ª clasificada.
A dream come true

Broche de oro a una temporada que no olvidaré nunca, por ser la primera en la que de verdad me he sentido competitivo y con opciones de luchar codo a codo con los mejora.

Y lo mejor de todo... que tengo la sensación de que aún me queda mucho margen...¡En 2014 vuelvo con más ganas que nunca y prometo dar mucha más guerra!
Hasta entonces, ¡a disfrutar del camino!

...y que dure...




2 comentarios:

  1. Joder Joselín... para que se me van a saltar las lagrimes coñuuuu... jajajaja muy buena crónica... nosotros tus compañeros somos los que estamos agradecidos de tener a un tio como tú... eres muy grande no lo olvides jamás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín, ya sabes lo que digo siempre, que me siento en familia con vosotros y por eso sigo con los colores del Camargo-Astillero y seguiré!! :)

      Eliminar