viernes, 8 de noviembre de 2013

RESUMEN DE LA TEMPORADA. PARTE 1: DUATLÓN

Resultados:

-Duatlón del Dueso------------------------------------- 6º absoluto (1º Sub 23)
-San Silvestre de Mieres------------------------------5º absoluto (1º Senior)
-San Silvestre de Oviedo----------------------------11º absoluto (3º Senior)
-Triatlón Blanco de Reinosa------------------------37º absoluto (8º Sub 23)
-Duatlón de Oviedo--------------------------------------3º absoluto (1º Sub 23)
-Duatlón de Astillero------------------------------------4º absoluto (1º Sub 23)
-Duatlón de Torrelavega------------------------------12º absoluto  (2º sub 23)
-Cross Valle Real de Piélagos----------------------1º absoluto  (1º sub 23)
-Duatlón de Santander-------------------------------12º absoluto  (1º sub 23)
-Duatlón de Reinosa------------------------------------5º absoluto  (1º sub 23)
-Duatlón de Polanco----------------------------------13º absoluto  (1º sub 23)
-Duatlón de Ribamontán al Monte---------------20º absoluto  (4º sub 23)

-Campeón Regional de Cantabria de duatlón (Sub 23)
-Campeón del Circuito Caja Cantabria de Duatlón (Sub 23)
-7º en el Circuito Caja Cantabria de duatlón (absoluto)


Resumen de la Temporada de duatlón

Cuando el 3 de Febrero de 2013, en el duatlón de Oviedo, cruzaba la línea de meta en 3ª posición tuve que pellizcarme para saber si eso era cierto, si la sensación de hacer podium en categoría absoluta era real...
Creo que esa fue la piedra de toque que me hizo ver que este año, si me lo proponía, podría estar delante en las carreras. Ese día gané la confianza en mí mismo que me faltaba... pero la temporada 2013  me iba a dar muchas más alegrías de las que jamás me imaginé... Empezamos!!

Duatlón de Oviedo (Entrando en meta 3º)


No puedo poner una fecha exacta de inicio, porque esta Temporada fue una continuación de la anterior. En Noviembre empecé a entrenar con el grupo de atletismo de la UC un par de días a la semana con la idea de mantener la forma; y no solo la mantuve sino que entre Noviembre y Diciembre hice más series que en toda mi vida a pie y andaba como nunca. Los miles me salían por debajo de 3:10 min/km. Quiero que sepan que es gracias a ellos que yo corra como corro ahora. Aprovechando el buen estado de forma con el que llegué a Navidad, decidí preparar un par de San Silvestres: la de Mieres, donde quedé 1ª Senior, y la de Oviedo, donde quedé 3º Senior y 11º absoluto, corriendo los 5 kms a 3:12. Ritmos impensables para mí hacía un año, cuando en esa misma carrera a duras penas pude rodar a 3:40.

San Silvestre de Mieres (Victoria en cat Senior)
San Silvestre de Mieres (Victoria en categoria Senior)


Paralelamente al atletismo me propuse hacer un gran cambio en la preparación de la temporada del duatlón-triatlón: entrenar la bici. Para ello me compré un rodillo, y desde Noviembre hasta Febrero me hacía 3 h a la semana sobre él. Sin duda, la mejor inversión que he hecho nunca, porque en el sector ciclista creo que ha sido en el que más he mejorado.
El invierno se pasó volando, entretenido con los estudios de  5º de Caminos, el trabajo por las tardes y los entrenamientos (en los huecos que quedaban). Las ganas de empezar a competir iban en aumento, y más cuando a pocos días de la primera del año se hizo oficial la vuelta del gran triatleta Félix Javier Martínez, varias veces campeón de España y de numerosas pruebas internacionales. Además regresaría vistiendo los colores de mi equipo, el Camargo Astillero, todo un privilegio contar con él como compañero.

Llegó a la primera carrera del año: El triatlón Blanco de Reinosa, que además era Campeonato de España de la especialidad. Salí con los Elite, llegando 7º a la primera transición y haciendo mejor marca personal en 10 km (35:15). Luego la carrera se fue complicando, con una bici durísima subiendo hasta la estación de esquí de Alto Campoo, donde terminé arrastrándome en el sector de esquí de fondo.

Triatlón Blanco de Reinosa

Tras la agonía del Triatlón Blanco me apunté al Duatlón de Oviedo, el primero del año, y con los mejores asturianos en parrilla de salida. Conseguí colarme 3º, por detrás de Pando y Rodri, y delante de grandes corredores como Barroso o Luis Bárcena. La mejor carrera de mi vida hasta la fecha, sorprendiéndome a mí mismo y sirviéndome para saber que SÍ podría luchar por podiums en duatlón.

La siguiente fue en Astillero, duatlón que se disputó con un tiempo horrible: viento, granizo, lluvia, nieve... y 3 grados de temperatura... Por suerte el frío se me dio bien y tras una gran bici conseguí entrar en meta 4º, a nada del 3º, Felipe Santamaría (mi verdugo este año jejejeje), y detrás de dos figuras, Manuel Pando y Félix Javier Martínez.

Duatlón de Astillero (No rasqué más frío en mi vida)

Al estar federado en Cantabria me había propuesto como objetivo ganar el circuito Caja Cantabria de Duatlón y Triatlón en mi categoría, Sub 23. Pero no iba a ser fácil, porque en la siguiente prueba, el Duatlón de Torrelavega, me tuve que conformar con un 12º puesto, siendo superado por el Sub 23 Daniel Becerra, gran rival en duatlón, que tuvo la mala suerte de lesionarse poco después, lo que le hizo perderse el resto de la temporada.

Cross de Liencres

Para quitarme la espinita de Torrelavega, el siguiente fin de semana corrí una carrera de atletismo en Liencres, que gané frente a rivales con buenas marcas en 10 kms y media maratón. Esta victoria fue un golpe de moral para afrontar los dos fines de semana siguientes: los duatlones de Santander y Reinosa. En el primero no me fue nada bien, terminando el 12º y subcampeón universitario de la especialidad (por detrás de Felipe). Pero en Reinosa las aguas volvieron a su cauce y entré el 5º en meta, luchando por el podium hasta el final, en una carrera táctica al 100%.
Duatlón de Reinosa 2013

Ya solo quedaban dos duatlones para terminar la temporada, pero uno de ellos, el de Polanco, era el campeonato regional, y por ende, a él acudieron los mejores duatletas del norte de España.
Podium Campeonato Regional Polanco 2013

Conseguí un 10º puesto absoluto en el regional y proclamarme campeón en mi categoría, por lo que el primer objetivo del año estaba cumplido.
Corriendo junto a Félix Martínez

La última prueba duatlética fue la de Villaverde de Pontones, duatlón donde salí fuerte, haciendo una buena carrera a pie, pero un error al subirme a la bici hizo que se me soltara la rueda de atrás y tuviera que hacer todo el sector frenado, lo que me relegó a la 20ª posición en meta.
Con la temporada de duatlón terminada poco tiempo hubo para asimilar los resultados, pues los triatlones estaban a la vuelta de la esquina, pero estoy más que sorprendido por mi rendimiento, sobre todo, comparándolo con el del año anterior.

 En resumen, objetivos conseguidos: Campeón del Circuito Caja Cantabria de duatlón Sub 23, 7º puesto en la general absoluta del Circuito y Campeón Regional de mi categoría, y lo mejor de todo, pese a llevar una carga de entrenamientos y carreras bastante grande, el cuerpo me pedía marcha para afrontar la que sería la mejor parte del año...

No hay comentarios:

Publicar un comentario