domingo, 13 de octubre de 2013

XXIV TRIATLÓN DE SANTANDER

La vigésimo primera de muchas...

No sé cómo empezar la crónica de ésta última prueba del año cargada de emociones y en la que me he visto más arropado que nunca. Quizás se me haya pasado por la cabeza si merece la pena todo esto, los duros entrenos en solitario, el día a día, las veces que tienes que decir que no a quedadas con amigos porque al día siguiente tienes carrera... Pero hoy, 13 de Octubre de 2013, he vivido en el Triatlón de Santander la carrera más emotiva de mi vida, la carrera en la que me he dado cuenta de la cantidad de amigos que tengo, de su apoyo incondicional y su paciencia y de la grandeza de este deporte. Por ello quiero dedicar este esfuerzo a todos los que habéis remado hoy conmigo, habéis pedaleado hoy conmigo y habéis corrido al límite conmigo, llevándome en volandas desde el primer metro hasta el último ¡Va por vosotros!






No pudo ser, me tengo que conformar con el subcampeonato del Circuito Caja Cantabria de Triatlón. Tras 6 pruebas Felipe Santamaría ha impuesto su calidad y es el justo vencedor, así que no me queda nada más que darle la enhorabuena y sentirme orgulloso de haber plantado cara a todo un SEÑOR del triatlón.

Empezando con la crónica, a eso de las 10 de la mañana ya andaba yo por el Sardinero concentrado para la última cita del año. Volvía a portar el dorsal Nº1 de líder aunque sabía de la dificultad de mantenerlo frente al poderío de Felipe. Ya antes de la carrera llegué a emocionarme al ver el despliegue de aficionados que iba a tener. Familiares y amigos se habían volcado hoy conmigo, animando en cada momento, incluso con pancartas (Nacio, esta vez te has pasado, muchas gracias).


Preparamos las cosas en boxes con minuciosidad, cuidando cada detalle para que todo saliera rodado, y con algo de retraso nos fuimos acercando hasta la salida, en Piquío. Al contrario de lo que suele suceder en Cantabria, esta vez organizaron la salida por orden de dorsal, por tanto me colocaron el primero, enfocando de frente  la primera boya.


 Al dar la salida arranco rápido por la arena y me tiro el primero al agua... ¡Madre mía la que me viene encima! La primera boya estaba cerca y la paso de los primeros y sin golpes. Intento no calentarme y coger buenos pies en el largo paralelo a la playa hasta la segunda boya. Me encuentro bien y aprieto a muerte. A penas me adelanta gente en la segunda parte del sector, y consigo avanzar hacia delante. No sé en qué puesto voy pero sé que bastante bien.



 Salgo del agua y oigo que Felipe está a unos 30 segundos. Corro por la arena del Sardinero como un pollo sin cabeza y entro en boxes a toda leche. Miro a mi alrededor y veo a Alberto Ruíz y a Emilio Alonso del Buelna. Salgo en bici poco detrás de Emilio y con Berto a rueda. Me pongo a tirar, sin contemplaciones, dando alcance a Emilio y a otros triatletas que se habían descolgado del grupo de cabeza.


Durante las dos primeras vueltas voy tirando yo como un poseso para evitar que el grupo de cabeza, donde iban Jaime, Sergio Correa, Guillermo Ruíz, Mario Arias y Felipe, se escape demasiado. Pero poco a poco voy pagando el esfuerzo y veo que yo solo no puedo hacer nada.


En la segunda vuelta somos neutralizados por un gran grupo de unos 20 triatletas, donde al principio Fernando García Aja se pone a tirar intentando echarme un cable. Manzaneda,  del Santander y Carlos Jirout, del Academia Civil, también pasan al relevo. Yo voy muy justo por el esfuerzo de las dos primeras vueltas, pero paso a tirar lo que puedo. No obstante, a partir de la tercera vuelta empieza lo que no quería que empezase... los ataques. Y el grupo se vuelve loco, sucediéndose cada poco hachazos a los que tengo que salir, petándome las piernas e impidiéndome ir a ritmo. Se me estaba escapando el Circuito, Felipe ya estaba a más de 1' 30'' y no podía hacer nada, perdido entre hombres del Buelna y del Santander.
En los últimos metros antes de boxes aprietan todos para coger posición. Intento hacerlo pero no tengo piernas, así que llego al cambio en mitad de pelotón.


Me pongo las zapatillas con alguna dificultad y a muerte a por los 5 kms que quedan. Me cantan 2' 10'' con Felipe al empezar a correr... La cosa va a estar casi imposible, pero que no sea por no intentarlo. Salgo fuerte los primeros metros detrás de Edu y superando a todos los de mi grupo de bici antes de llegar al primer cono. 


A los 400 metros de carrera a pie descuelgo a Edu e inicio una persecución suicida a por los de delante. Voy al límite, no sabía si iba a petar, pero me daba igual, había que intentarlo. Cada vez que me cruzaba con los tres primeros (Jaime, Sergio y Felipe) veía que les iba recortando mucho terreno. Los ánimos del público también ayudan a no bajar el ritmo en cada vuelta.  A falta de 1500 metros me cantan menos de un minuto con Felipe... pufff.... sigo tirando y adelanto a Guillermo Ruíz. Giro en el último cono y con la meta a 200 metros veo ya imposible llegar hasta Felipe y me relajo, entrando en 5ª posición en meta (finalmente 4º por la sanción de 2' a Jaime, que había sido el claro y merecido vencedor de esta carrera).


Con esta carrera consigo el Subcampeonato del Circuito de Caja Cantabria, cuyo pódium queda de la siguiente manera:
1º Felipe Santamaría
2º Pelayo Menéndez
3º Guillermo Ruíz

Los tres primeros del Circuito Caja Cantabria de Triatlón 2013 y Sergio Correa
No quiero pasar sin felicitar a este último por el final de temporada que ha hecho, sé que lo pasó mal después de Bilbao pero supo superarse a sí mismo y estar ahí adelante en todas las carreras. Muchas felicidades Min, el año que viene con ganas e ilusión de nuevo volveremos a enfrentarnos.
Con Felipe, campeón absoluto del Circuito Caja Cantabria de Triatlón 2013

Y se ha acabado... sí, parece que fue ayer cuando empezó la temporada con el Tri Blanco de Reinosa. Un gran año que intentaré resumir en la próxima entrada del blog. También quiero dedicar una entrada a agradecer a todas esa gente que me ha apoyado... es más, me adelanto dando las gracias a mis padres y a Vanesa por estar ahí SIEMPRE, haga frío, haga calor, llueva, nieve o granice, siempre ahí conmigo, siendo mi bastón en los momentos malos y mi máximo apoyo en los buenos MIL GRACIAS por vuestra paciencia infinita.
De cara al próximo año me gustaría dar un salto de calidad en el agua, que es donde se me están yendo las carreras. Creo que mejorando en este sector puedo empezar a meterme en podiums más frecuentemente... veremos qué pasa.


Y con el grito de guerra de mis hermanos espartanos me despido AHUUUUUU!!!!!!! ;)

Muchas gracias a Begoña, Fran, Nacho, Cris y Gustavo por las fotos.

4 comentarios:

  1. que grande pelayo, gran deportista y gran persona, solo te falta un tris para ser EL GRANDE y tienes muuuuchos años para adquirirlo, GLORIOSO...... ahu ahu ahu

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Pelayo, el año que viene estoy seguro de que darás ese salto de calidad en el agua y nos dejarás a todos con la boca abierta, eres todo un número uno... Ahora a descansar y a valorar lo que has hecho, que es mucho. Seguiremos animándote al cruzarnos a pie, puedes estar seguro. Pedro (Bender)

    ResponderEliminar
  3. MuchÍsimas gracias por los ánimos en carrera y por las felicitaciones! Ahh y por tener la paciencia de leer las crónicas jeje ;)

    ResponderEliminar
  4. MuchÍsimas gracias por los ánimos en carrera y por las felicitaciones! Ahh y por tener la paciencia de leer las crónicas jeje ;)

    ResponderEliminar