lunes, 7 de octubre de 2013

V TRIATLÓN SAN VICENTE DE LA BARQUERA

El 20º de muchos...

Penúltima prueba del Circuito Caja Cantabria de triatlón sobre distancia sprint y con drafting (750m, 20km, 5km). La temporada se acaba y la pelea por el circuito se apreta. Antes de la carrera éramos 3 los candidatos al triunfo en la general: Felipe Santamaría, Guillermo Ruiz y yo mismo, tres prototipos de triatleta muy distintos: ciclista, nadador y atleta. Este hecho hace que se mantenga la emoción hasta el final y no haya nada decidido hasta el último metro.

Llegué con tiempo a San Vicente, pagué la inscripción, hablé con unos y con otros, me tatué el número y a boxes. El día era idílico para la práctica del triatlón, con 22 grados y sol. Me metí al agua a calentar y las sensaciones eran buenas. La estrategia en la natación la tenía clara, tirar a tope y salir lo más alante posible, sabiendo de lo difícil que era salir con Felipe, aún soñaba con ello o por lo menos salir con un buen grupo de bici.



A las 18:00h se dio la salida y nos tiramos como locos a devorar las templadas aguas de la ría. Salí fuerte por la izquierda y a los 200 metros vi que iba entre los primeros. Mantuve la posición hasta la primera boya donde empecé a petar un poco. Pufff y lo que nos queda... Puse mi marcheta y me agarré a los pies de alguien como pude, pero los brazos se habían saturado en los primeros metros y cedo antes de girar la tercera boya y encarar la rampa del puerto hacia los boxes. No obstante salgo del agua en buena posición, entre los 15 primeros. Ahora solo tocaba rezar para que en mi grupo de bici hubiera alguien con interés de tirar hacia delante.



Mientras hacía el cambio oigo por megafonía que Felipe está saliendo de boxes con la bici ¡mierda! esos 30 segundos perdidos en el agua, aunque fueron menos de lo que pensaba, sirvieron para decantar la carrera de su lado. Con los ánimos de mis padres, mi novia y amigos que veían la carrera me subí en la flaca, agaché la cabeza y empecé a darle.



 Iba solo tirando hasta que a mitad de subida me pilla el grupo de Sobrino, Manzaneda y Marcos... Mala señal, Felipe tenía a sus compañeros de equiipo conmigo en bici que, como es lógico, no me iban a pasar ni un relevo. Coronamos y Sobrino y Manzaneda tomaron la iniciativa, mientras yo me iba recuperando para poder ponerme a tirar. En la ida tiré siempre que pude del grupo, mis intereses estaban por delante y no podía perder un metro. En nuestra persecución recogimos por el camino a Javi Rumayor , Berto y Emilio Alonso (voy a soñar con los de amarillo esta semana... jeje), quienes, salvo un relevo de Ruma y alguno del sub 23 Pello Osoro, se mantuvieron en cola de grupo. Al girar en Unquera cogemos referencias con el grupo de cabeza integrado por Felipe, Guillermo Ruiz, Barroso y Asier Astigarraga. Nos llevaban sobre 2 minutos... mala señal.

Los 10 kms de vuelta hacia San Vicente fueron con el viento en contra. Ahí fue donde tuve que asumir la responsabilidad y ponerme a tirar, pero claro, cuando tiras tú solo lo pagas y si los que van detrás están frescos, peor todavía. Así, en el inicio de la subida, sucedió lo que sabía que iba a suceder... ataca Pello, ataca Manzaneda, se escapa, ataca Berto, se escapa, ataca Marcos, se escapa, ataca Sobrino, se escapa, ataca Emilio, se escapa... Me es imposible salir a los ataques y sigo a mi ritmo, cediendo unos 30 segundos con el grupo... Es lo que hay y ya lo sabía, la estrategia del Buelna estaba saliendo a la perfección y yo, sin embargo estaba completamente solo, sin nadie que me ayudara. En ese momento me di cuenta de que, pese a ser un deporte individual, tener un  equipo de te eche un cable es muy importante (¡Cómo te echo de menos Félix!). Aún así, mi equipo me aporta muchas otras cosas y sus ánimos siempre son un plus, me siento querido, y para mí, eso es mucho más importante que ganar el circuito.



Volviendo al tema, llego a boxes junto  a Edu, compañero de viaje en Barakaldo y también hoy, a 30 seg del grupo con el que fui en bici, me cambio rápido y salgo volando para remontar hasta donde pueda. Nada más salir me cantan 2 min 30 seg con Felipe... puff  imposible, esta vez no va a ser. Aún así no me vengo abajo y me marco metas más cercanas. Primero adelanto a Sobrino, luego alcanzo a Emilio y a Marcos, quien me sigue durante 600 metros. Me siento cómodo, quizás demasiado, pero al ver a lo lejos a Pello Osoro, sub 23, se me vuelve a encender la vena competitiva y me lanzo a por la victoria en mi categoría. Ya habíamos coincidido en Suances donde me costó ganarle, superándole en el último km. Esta vez, en el km 3,5 le paso y me pongo 5º y primero de mi categoría. Por delante... la NADA... El cuarteto de cabeza liderado por Barroso estaba muy lejos, demasiado. Apreto  en la última subida, llego a San Vicente y con zancada alegre cruzo la meta 5º y 1º Sub 23, marcando, probablemente, el mejor parcial a pie. También era campeonato universitario en el cual me llevé la plata por detrás de Felipe y por delante de Rumayor.



Satisfecho, muy satisfecho de mi carrera, he hecho lo que he podido y he bregado yo solo contra el mundo, no había otra opción, así que ese puesto me sabe a gloria. Cuando lo das todo y no hay más sólo queda felicitar a los que han sido mejores, así que Felipe y Guillermo ¡"Chapeau"! por vosotros.



No quiero despedir la crónica sin dar la enhorabuena a Omar, que por fin terminó un triatlón, y lo hizo con la misma ilusión que lo empezó. Espero que este sea el primero de muchos y le anime a seguir entrenando duro para superarse.



¿Y cómo queda el Circuito Caja Cantabria? Tachán!!! Muy, muy emocionante, nos lo vamos a jugar Felipe y yo en la última carrera en Santander, quien entre delante gana el Circuito. Guillermo, al entrar hoy detrás de Felipe ha perdido la opción de ganarlo aunque todavía puede ser segundo si gana a Felipe y yo también lo hago.



Va a estar difícil, muy difícil, y sobre todo visto lo ocurrido hoy, Felipe tiene un equipo que le ha echado un buen cable hoy al no pasar a relevos en el grupo (totalmente comprensible jeje) y dejarme a mí toda la responsabilidad. Sólo me queda rezar para que en Santander tenga a alguien en bici que colabore conmigo y así evitar que se vaya mucho en bici... pero bueno, no le voy a dar más vueltas, lo que tenga que ser será.


¡Que gane el mejor! ;)


Gracias  Vanesa y a Pablo por las fotos ;)

1 comentario:

  1. Gran crónica que transmite las sensaciones en carrera de un ganador con mucha claridad y transparencia. Una verdadera plasticidad en las palabras, un arte que consigue que al leerlo uno se sienta viéndolo en directo. Sigue por mas tiempo escribiendo estas crónicas que da gusto leerlas ;)

    ResponderEliminar