miércoles, 8 de mayo de 2013

CRONICA DUATLON DE POLANCO - CAMPEONATO REGIONAL



La sexta prueba del circuito Caja Cantabria de Duatlón se disputó en Polanco y bajo un sol de justicia, al que no estamos muy acostumbrados últimamente por el Norte. En juego muchas cosas: el campeonato regional de la especialidad y la victoria en el circuito, tanto en categoría absoluta, donde la lucha por el título entre Pando y Félix aún está abierta y donde hay varios aspirantes a hacerse con el tercer cajón, como en el resto de categorías.
En lo personal, el Campeonato Regional de Polanco era una de los principales objetivos del año. En mi último año en la categoría sub 23 quería despedirme ganando el regional y en caso de conseguirlo también tendría matemáticamente la victoria del circuito en dicha categoría.
Como dije en la anterior crónica, en Polanco iba a haber sorpresas por mi parte. Mi nueva adquisición, una cabra (Orbea Ora), me hacía ir más motivado que nunca.
 
Tras un breve calentamiento a las 17:30 se dio la salida y… ¡primera sorpresa! A los 50 metros Félix se echa la mano atrás  y se retira. 



El gesto de todos los duatletas fue  inmediato, nos giramos al ver como el campeonísimo abandonaba la carrera, nos miramos los unos a los otros y entre los favoritos surgió un nuevo halo de esperanza para hacerse con la victoria. En ese momento Pepín arrancó en solitario y Rodri a su estela pero cediendo unos metros. Por detrás Toñín Suarez se adelantaba al grupo donde yo iba con Fernando García Aja, Israel Lastra, Sergio Santiago y Manuel Pando. El ritmo de los dos primeros kilómetros fue brutal aunque poco a poco fuimos ralentizando la marcha ante la subida que nos llevaría al primer paso por meta. Me encontraba cómodo en ese grupo pero no quería forzar más. Preferí ir un poco por debajo de mi ritmo y guardar fuerza para la bici. Al terminar la primera vuelta Sergio Santiago y Fernando García Aja se escapan, yo prefiero no entrar al cambio y seguir tranquilo. En la última subida antes de boxes damos caza a Toñín y llegamos a la transición juntos Lastra, Toñín, Pando y yo. 



Salgo el tercero de este cuarteto, con Pando por detrás. Cabra en mano y con más ganas que nunca empecé a pedalear. A los 2 kms adelanto a Sergio Santiago y justo cuando le estaba pasando nos quita las pegatinas Pando, que a la postre remontó en bici hasta la primera posición. La bici ayuda pero las piernas lo son todo, así que viendo el nivel ciclista de los que venían por detrás no me quedó otra que asumir mi papel y dar lo máximo aún viendo como me pasaba la gente. El segundo en pasarme fue Felipe, seguido de Cobo y un chico vasco. Yo a lo mío, aunque empecé a tener problemas con el cambio, que saltaba cuando iba con el plato grande y piñones intermedios, una faena porque eso me condicionó los desarrollos a utilizar. Antes de la recta de Zurita me adelantan Nacho y Gutiérrez y en la propia recta Ivan Peláez y Jubera. ¡Se acabó el cuento! Desde entonces cogí a Peláez como referencia y hasta el final. En la subida al alto de Pedroa recuperé algo con los de adelante y me vi demasiado holgado de fuerza. Aún tengo que aprender a ser más competitivo en bici, buscar más mi límite, porque en Polanco, pese a la dureza del circuito, llegué a la segunda transición demasiado entero.



Hice la segunda transición con calma, la victoria sub 23 estaba asegurada y el 15º puesto en el que iba en ese momento no tenía muchas perspectivas de mejora. Salí a correr entre los ánimos de mi familia, mi chica y sus padres y sobrino, afición no me faltaba. En los primeros metros de esta segunda carrera Peláez, que iba justo por delante, se para a estirar, yo le paso aunque tampoco me mato, no quiero morirme en la cuesta final. 



Sigo corriendo solo y empiezo a disfrutar de lo conseguido, subo la cuesta y entro en meta en 14ª posición muy contento con la carrera aunque sabiendo que puedo dar mucho mucho mucho más de mí. Quizás salió mi vena conformista al ver que tenía atada la victoria en mi categoría.



 De todas formas, objetivo cumplido, campeón regional sub 23 y ganador del circuito Caja Cantabria de Duatlón. En la general, Pando dio un recital en bici y se hizo con la victoria. Gran carrera de Rodri que entró tercero y Felipe, cuarto tras una gran remontada. Otros favoritos como Aja y Lastra también se metieron entre los mejores.



Por equipos, incontestable victoria del Santander, seguido de Buelna y Polanco. A nosotros se nos está escapando el pódium en el circuito, y más hoy, que Félix se tuvo que retirar y desde aquí le mando ánimos y espero que no sea nada y pueda seguir ayudando al equipo en las próximas citas.
Muchas gracias a todos por el apoyo durante la carrera, lo mejor de todo es que me veo con bastante margen de mejora en estas pruebas sin drafting.
Como anécdota comentar que respecto a hace dos años, he mejorado mi tiempo en este duatlón 6min 30 seg… no creo que siga mejorando a este ritmo pero me anima a seguir trabajando, porque con trabajo estoy viendo que se mejora.
Y nada más, en una semana cerramos la temporada de duatlón en Ribamontán al Monte, ya sin otro objetivo que disfrutar e intentar ser más competitivo sobre las dos ruedas.

Saludos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario