lunes, 27 de mayo de 2013

BALANCE TEMPORADA DE DUATLÓN 2013

Hace ya un par de semanas que terminó la primera parte de la temporada 2013 y es hora de hacer balance de lo acontecido. Fue el año del retorno a la competición del mejor, de Félix Martínez, con quien tengo la suerte de compartir equipo, y lo hizo para ganar, pero no fue un camino de rosas, Manuel Pando se lo puso difícil hasta la última carrera. El mano a mano entre los dos mejores duatletas del Cantabria tuvo como espectadores de lujo a una lista de corredores que se fueron repartiendo la tercera plaza del pódium. El mejor de los mortales, Felipe, aunque va camino de convertirse en uno de “los otros”. También otros como Israel Lastra, Fernando García Aja, Pepín Fuentes Pila,  Javier Cobo, Nacho Rodríguez, Aitor Gutiérrez, Ivan Pelaez, Sergio Santiago o el incombustible Toñín Suárez, se asomaron a las primeras plazas y con ellos tuve el privilegio de compartir muchas carreras. También vinieron de mi tierra, Asturias, grandes corredores como Rodri o Barroso que siempre están en la pomada y este año arrasaron en la tierrina, aunque en Cantabria la cosa está más complicada.



En lo personal ha sido mi segunda temporada en duatlón y he de decir, que hasta la fecha la mejor que he hecho, aunque eso no era muy complicado. Prueba de ello son la diferencia en los resultados de las dos pruebas que disputé en 2011 (Santander y Polanco) con las mismas pero este año:

Du Santander 2011: Puesto 24.  Sector1: 16:38  Sector2: 35:00  Sector3: 8:42  TOTAL: 1:00:20
Du Santander 2013: Puesto 12.  Sector1: 15:11  Sector2: 34:29  Sector3: 8:19  TOTAL: 57:59

Du Polanco 2011: Puesto 40.  Sector1: 23:06  Sector2: 49:57  Sector3: 11:47  TOTAL: 1:24:50 
Du Polanco 2013: Puesto 13.  Sector1: 21:30  Sector2: 45:41  Sector3: 11:24 TOTAL: 1:18:35


En estos dos años que han pasado con un Erasmus de por medio (por eso no corrí duatlones en 2012) he notado como día a día iba mejor corriendo, pero donde creo que he dado un salto mayor ha sido en bici, sector en el que aún tengo que mejorar mucho para estar con los de delante.

Centrándonos en la presente temporada y tras un invierno en el que me dediqué a correr alguna carrera popular tipo San Silvestres, el debut llegó en el duatlón blanco de Reinosa. Fue la carrera más dura de mi vida con un desfallecimiento total esquiando que no me permitió luchar por las medallas sub 23 en el ct de España. Sin embargo, una semana más tarde pude resarcirme en la carrera de casa. El duatlón de Oviedo supuso una piedra de toque para mí este año al meterme en el pódium absoluto (tercero), por detrás de dos grandes como son Pando y Rodri. No me esperaba para nada estar tan adelante y fue ahí cuando empecé a creer que podría hacer buenos duatlones en Cantabria.



Un par de semanas después llegó Astillero, carrera recordada por el frío, lluvia, viento, granizo… No faltó de nada. Pese a ser sin drafting, conseguí llegar cuarto y muy cerca del pódium que se me escapó por un error en boxes. Creo que las condiciones meteorológicas adversas me beneficiaron mucho porque ahora miro los tiempos de esa carrera, sobre todo en bici, y  me doy cuenta que rendí más que nunca en ese sector. Comenzaba aquí el circuito cántabro de duatlón en que me había marcado como objetivo ganar la categoría sub 23.



Después de Astillero vino un  parón de 3 semanas hasta Torrelavega. Allí la gente ya llegó más en forma y las cosas se pusieron en su sitio. Un 12º puesto después de verme en el pódium, o casi, en las pruebas anteriores fue la mejor cura de humildad que me podían dar. Me sirvió para darme cuenta de que de rentas no se puede vivir y que,  o mejoras día a día, o te meriendan.
Para resarcirme del mar sabor de boca de Torrelavega, el finde siguiente corrí una carrera de atletismo en Liencres que gané al sprint a gente de 1h 12min en media maratón y que supuso un golpe de moral para coger con ganas las siguientes carreras y para demostrarme a mí mismo que las malas sensaciones del duatlón anterior habían sido un espejismo.



Aunque el aumento de nivel en las pruebas se ratificó en Santander, donde pese a ser una carrera con drafting terminé también el 12º. Aún así, me quedo con el primer 5000 a pie a ritmo de 3:13 (quien me lo iba a decir hace un par de años) y con la victoria sub 23 y subcampeonato universitario.
La penúltima se disputó en Reinosa, donde una buena estrategia en bici me permitió  bajarme a correr en el grupo del 2º al 12º. Al final 5º puesto y muy contento volver a verme luchando con los mejores.



Ya solo quedaban dos carreras para cerrar el circuito, la primera el regional en Polanco. Prueba sin drafting donde el sector de bici fue determinante. Conseguí ser 10 absoluto de Cantabria y 1º Sub 23, con una mejora sustancial en bici pero aún lejos de los primeros, que son auténticos animales sobre las dos ruedas. Con esa victoria me aseguraba ya matemáticamente el circuito Caja Cantabria de duatlón en la categoría sub 23 a falta de una carrera.



La última fue en Ribamontán al Monte, prueba a la que vino gente de fuera sub 23 que le dio nivel a la carrera. Las sensaciones fueron muy buenas en el primer sector hasta que al coger la bici, de una patada, desencajé la rueda de atrás e hice todo el recorrido frenado, perdiendo más de 30 puestos y bajándome a correr sobre el puesto 40. Aún así marqué el mejor parcial a pie final y con la sensación de que se me había escapado un gran resultado.

De esta forma pongo fin a una temporada duatlética mucho mejor de lo esperado con 6 victorias sub 23 (Triatlón Blanco, Oviedo, Astillero, Santander, Reinosa y Polanco), un pódium absoluto (3º en Oviedo), la victoria en categoría sub 23 del Circuito de Caja Cantabria de Duatlón y el 7º puesto en la General.

Y lo más importante, que tengo unas ganas enormes de empezar los triatlones, segunda parte de la temporada y mismos objetivos que en duatlón. No sé cuál será mi rendimiento en el agua, pero prometo dar guerra, algo más que el año pasado por lo menos, y sobre todo disfrutar del ambiente en cada carrera y el buen rollo que hay entre los participantes. Eso es lo que verdaderamente me llena de este deporte, el compañerismo y las amistades que van surgiendo carrera a carrera.
Así que hemos quemado el primer cartucho pero aún nos queda pólvora para rato…. Próxima cita: Triatlón de Suances!!!


lunes, 13 de mayo de 2013

DUATLÓN RIBAMONTAN AL MONTE 2013


La temporada es larga y siempre hay alguna carrera en la que la mala suerte se alía con uno. Pues esta vez me tocó a mí. Ribamontán al Monte, último duatlón del circuito cántabro y muchas ganas de hacerlo bien y poner el broche a una mitad de temporada que está saliendo mejor de lo que habría imaginado al comienzo.
La emoción de la carrera iba a estar en la lucha por la victoria en el circuito entre Pando y  Félix, renqueante de la lesión sufrida en Polanco. La lucha por el tercer puesto también estaba abierta pero Felipe Santamaría era el mejor posicionado.



En línea de salida faltaba gente importante pero aún así había mucho gallo. Esta vez el sub 23 iba a estar muy disputado con gente de la calidad de Sergio Correa, Lucas Ojanguren o mi compañero de equipo Sergio González Incera. En el calentamiento las sensaciones eran buenas, estaba con ganas, sobre todo de hacer un buen sector en bici en un recorrido que me gustaba.

Se dio la salida con mucha puntualidad; dos vueltas de 2400 metros cada una por delante. Pronto Sergio Correa se puso a tirar, con Pando intentando seguirle.




 Por detrás Israel Lastra y yo aguantando el tipo sin desgastarnos demasiado pero vigilando el hueco que abría Sergio…. ¿y Felix? Pues el campeonísimo, renqueante de la lesión en Polanco, decidió salir muy despacio y poco a poco ir escalando puestos. 



Pasé la primera vuelta en 3ª posición tras Sergio y Pando, pero a mitad de segunda vuelta llegó Félix por detrás a buen ritmo pero sin matarse y entramos prácticamente juntos a boxes. Ritmo medio de 3:18 min/km para completar los 4800 metros y muy buenas sensaciones. Sergio Correa iba unos 20 segundos por delante, aún tenía la esperanza de acercarme a él en la bici. Me cambié, cogí la cabra, pegué el salto para subirme a ella y… ¡ZAS! Mi pie se coló entre la rueda y el cuadro golpeando la rueda con fuerza y sacando la palomilla que la sujeta. En ese momento no me di cuenta, la tensión y la adrenalina no me dejaron ver lo que había pasado.

Momento del golpe en la rueda

 Con la rueda suelta, dando tumbos y apoyada en la zapata comencé el sector. “Puff como me está costando lanzar la bici”- pensé.  Israel no tardó ni 500 metros en quitarme las pegatinas. Tras él Felipe, Emilio Monagas, Aitor Gutierrez, Nacho Rodríguez, Javier Cobo… Perdía posiciones como nunca antes y aún no sabía lo que pasaba. En la primera subida me pasa Lucas Ojanguren y empiezo a mosquearme más, porque veo que ni con todo el desarrollo metido soy capaz de subir rampas del 6%... Fue en la bajada intermedia cuando me doy cuenta de que la bici iba dando tumbos, pero seguía sin saber el motivo. Pensaba que era el viento que me movía la rueda de adelante y por eso iba inestable. En la segunda subida me sigue pasando gente. “¡Qué desánimo! Debo de ir sobre el puesto 30”. Los últimos 7 kms en bajada los hice ya pensando en acabar de cualquier forma y con una rabia contenida lista para soltar durante la segunda carrera a pie.  Justo antes de entrar en boxes me alcanza Martín Ramos que va como un tiro, soy incapaz de seguirle. Acto seguido pasa Pablo Martín con un pelotón a rueda de unos 20 duatletas. “¡Qué desastre de carrera!”- vuelvo a pensar. 

Con la moral por los suelos tras 17 kms horribles


Me bajo de la bici tranquilo, gesticulando con la cabeza, observo desde la tranquilidad de quien no tiene nada que ganar la tensión de los 20 duatletas que se bajaron de la bici a la vez que yo. Poso la bici, giro el dorsal y EXPLOTO.
La rabia contenida sale de un plumazo en forma de fuerza en las piernas. Empiezo a correr como si me fuera la vida en ello, adelanto a los 20 que se habían bajado de la bici conmigo en los primeros 500 metros y sigo apretando. No me importaba reventar, era tal la mala leche que llevaba dentro que la adrenalina no dejaba aparecer al cansancio. Convertí el último sector en un sprint de 2400 metros. Fui pasando gente sin parar hasta que me encontré con la meta marcando un tiempo en la segunda carrera a pie de 7:41 (cogido por mi reloj, 7:48 según la organización). Llegué en el puesto 20 de la general y 4º Sub 23.




 Lo que prometía ser una bonita lucha con Sergio Correa y Lucas Ojanguren se convirtió en un calvario para mí. Pero que se le va a hacer, prefiero que salga así en esta carrera donde ya no me jugaba nada que en cualquier otra. Al final me quedo con lo bueno, mejor último parcial de la carrera después de haber hecho una bici con el freno puesto literalmente.
Por delante Félix ratificó con un triunfo su victoria en la general del circuito frente a un combativo Manuel Pando que no tuvo su día en bici pero que plantó cara al campeón del Camargo-Astillero. El tercero fue Felipe… ¡Qué temporadón te has marcado machote! Mi más sincera enhorabuena, da gusto ver representada a la Escuela de Caminos tan adelante jeje. Cuarto Israel Lastra, compañero de fatigas esta temporada en todos los primeros sectores a pie y en bici…. Bueno en bici dame unos añitos para acompañarte ;). Sergio Correa ganó en sub 23 en una lucha muy apretada con Lucas ¡Enhorabuena a los dos!



Y mención especial a mis compañeros de Camargo-Astillero, que pese a los problemas en bici conseguimos subir al segundo cajón del pódium cerrando una temporada de duatlón inimaginable. Enormes Félix, Sergio González, Daniel Carrera y Martín Ramos (como me quitaste las pegatinas en bici jeje) y el resto del equipo que sin duda estamos siendo de los más participativos. Esperemos estar a la altura en la temporada de triatlón que se nos avecina, así que espartanos… ¡TODOS AL AGUA! Que Suances está a la vuelta de la esquina.
AUHHHHHHHH!!!! ;)
PD: En la siguiente entrada haré un pequeño balance de lo que fue la temporada de duatlón.

miércoles, 8 de mayo de 2013

CRONICA DUATLON DE POLANCO - CAMPEONATO REGIONAL



La sexta prueba del circuito Caja Cantabria de Duatlón se disputó en Polanco y bajo un sol de justicia, al que no estamos muy acostumbrados últimamente por el Norte. En juego muchas cosas: el campeonato regional de la especialidad y la victoria en el circuito, tanto en categoría absoluta, donde la lucha por el título entre Pando y Félix aún está abierta y donde hay varios aspirantes a hacerse con el tercer cajón, como en el resto de categorías.
En lo personal, el Campeonato Regional de Polanco era una de los principales objetivos del año. En mi último año en la categoría sub 23 quería despedirme ganando el regional y en caso de conseguirlo también tendría matemáticamente la victoria del circuito en dicha categoría.
Como dije en la anterior crónica, en Polanco iba a haber sorpresas por mi parte. Mi nueva adquisición, una cabra (Orbea Ora), me hacía ir más motivado que nunca.
 
Tras un breve calentamiento a las 17:30 se dio la salida y… ¡primera sorpresa! A los 50 metros Félix se echa la mano atrás  y se retira. 



El gesto de todos los duatletas fue  inmediato, nos giramos al ver como el campeonísimo abandonaba la carrera, nos miramos los unos a los otros y entre los favoritos surgió un nuevo halo de esperanza para hacerse con la victoria. En ese momento Pepín arrancó en solitario y Rodri a su estela pero cediendo unos metros. Por detrás Toñín Suarez se adelantaba al grupo donde yo iba con Fernando García Aja, Israel Lastra, Sergio Santiago y Manuel Pando. El ritmo de los dos primeros kilómetros fue brutal aunque poco a poco fuimos ralentizando la marcha ante la subida que nos llevaría al primer paso por meta. Me encontraba cómodo en ese grupo pero no quería forzar más. Preferí ir un poco por debajo de mi ritmo y guardar fuerza para la bici. Al terminar la primera vuelta Sergio Santiago y Fernando García Aja se escapan, yo prefiero no entrar al cambio y seguir tranquilo. En la última subida antes de boxes damos caza a Toñín y llegamos a la transición juntos Lastra, Toñín, Pando y yo. 



Salgo el tercero de este cuarteto, con Pando por detrás. Cabra en mano y con más ganas que nunca empecé a pedalear. A los 2 kms adelanto a Sergio Santiago y justo cuando le estaba pasando nos quita las pegatinas Pando, que a la postre remontó en bici hasta la primera posición. La bici ayuda pero las piernas lo son todo, así que viendo el nivel ciclista de los que venían por detrás no me quedó otra que asumir mi papel y dar lo máximo aún viendo como me pasaba la gente. El segundo en pasarme fue Felipe, seguido de Cobo y un chico vasco. Yo a lo mío, aunque empecé a tener problemas con el cambio, que saltaba cuando iba con el plato grande y piñones intermedios, una faena porque eso me condicionó los desarrollos a utilizar. Antes de la recta de Zurita me adelantan Nacho y Gutiérrez y en la propia recta Ivan Peláez y Jubera. ¡Se acabó el cuento! Desde entonces cogí a Peláez como referencia y hasta el final. En la subida al alto de Pedroa recuperé algo con los de adelante y me vi demasiado holgado de fuerza. Aún tengo que aprender a ser más competitivo en bici, buscar más mi límite, porque en Polanco, pese a la dureza del circuito, llegué a la segunda transición demasiado entero.



Hice la segunda transición con calma, la victoria sub 23 estaba asegurada y el 15º puesto en el que iba en ese momento no tenía muchas perspectivas de mejora. Salí a correr entre los ánimos de mi familia, mi chica y sus padres y sobrino, afición no me faltaba. En los primeros metros de esta segunda carrera Peláez, que iba justo por delante, se para a estirar, yo le paso aunque tampoco me mato, no quiero morirme en la cuesta final. 



Sigo corriendo solo y empiezo a disfrutar de lo conseguido, subo la cuesta y entro en meta en 14ª posición muy contento con la carrera aunque sabiendo que puedo dar mucho mucho mucho más de mí. Quizás salió mi vena conformista al ver que tenía atada la victoria en mi categoría.



 De todas formas, objetivo cumplido, campeón regional sub 23 y ganador del circuito Caja Cantabria de Duatlón. En la general, Pando dio un recital en bici y se hizo con la victoria. Gran carrera de Rodri que entró tercero y Felipe, cuarto tras una gran remontada. Otros favoritos como Aja y Lastra también se metieron entre los mejores.



Por equipos, incontestable victoria del Santander, seguido de Buelna y Polanco. A nosotros se nos está escapando el pódium en el circuito, y más hoy, que Félix se tuvo que retirar y desde aquí le mando ánimos y espero que no sea nada y pueda seguir ayudando al equipo en las próximas citas.
Muchas gracias a todos por el apoyo durante la carrera, lo mejor de todo es que me veo con bastante margen de mejora en estas pruebas sin drafting.
Como anécdota comentar que respecto a hace dos años, he mejorado mi tiempo en este duatlón 6min 30 seg… no creo que siga mejorando a este ritmo pero me anima a seguir trabajando, porque con trabajo estoy viendo que se mejora.
Y nada más, en una semana cerramos la temporada de duatlón en Ribamontán al Monte, ya sin otro objetivo que disfrutar e intentar ser más competitivo sobre las dos ruedas.

Saludos!!