Temporada 2012


EL COMIENZO
Todo empezó allá por el mes de Enero, yo estaba en Paris de Erasmus y con mi futuro próximo por decidir, pero un correo cambió mi rumbo. Me habían ofrecido hacer prácticas en verano en Santander. No lo dudé, y acepté la propuesta. Esta decisión fue un punto de inflexión para mí, cuando daba ya por muerta la temporada de triatlón, deporte en el que solo había participado en 4 ocasiones, se abrió una ventana de esperanza…. Y empecé a entrenar.
Fueron muchos meses en solitario entrenando en París, a horas intempestivas, con frío, nieve… lo que fuera con tal de llegar bien al que sería mi inicio de temporada, Triatlón de Bansander. Pero aún quedaba un tema por resolver, no tenía equipo. Durante meses estuve en contacto con Carlos Cobo a quien le debo mucho por todo lo que hizo por mí este año, acogiéndome en el equipo Camargo Astillero del cual él es delegado. Fue en Mayo cuando formalicé la ficha con el Camargo Astillero y un mes más tarde… empezó lo bueno.
Primer triatlón, Bansander, una incógnita para mí. Sería la piedra de toque para saber a qué nivel estaba. No quise marcarme objetivos, que saliera lo que tuviera que ser… y vaya que si salió. Debut soñado, 8º puesto absoluto y campeón universitario. No me lo podía creer. Sin duda estaba ante la que sería una gran temporada y lo mejor es que veía en mi mucho margen de mejora durante el verano… peeeero, sucedió lo que nadie quiere que pase.

Iniciando la bici en el Triatlón de Bansander



LESION
La primera semana de Julio, cuando estaba en la mejor forma de mi vida noté un dolor en el culo nada bueno… fui al médico y esa misma noche entré en quirófano. Anestesia general y operación de fístula. ¡Qué mala suerte!  Estuve dos semanas sin apenas poder sentarme y comiendo purés. A las tres semanas volví a pasar por quirófano otra vez con anestesia general, fue horrible, pero lo peor fue el diagnóstico del médico al decirme que me olvidara de la bicicleta por un año al menos y que de correr y nadar que ya veríamos si al final del año podía. DESTROZADO  me encontraba. Era un 30 de Julio y me iba a perder la temporada entera.


RECUPERACION MILAGROSA
Pese a las consignas del médico, fui un poco cabezón y no hice caso. Una semana después de la segunda operación salí a correr. Sensaciones encontradas, por un lado feliz por poder correr y por otro hecho mierda por haber perdido toda la forma que tenía. Pero como a cabezón no me gana nadie, durante las dos primeras semanas de Agosto fui entrenando como pude sin marcarme una fecha de regreso a las carreras.


VUELTA A LA COMPETICION
El regreso no se hizo esperar, sin haberme subido a la bici desde Bansander decidí participar el 17 de Agosto en el regional de Acuatlón en Noja y el día siguiente en el Triatlón de Alto Ebro. Pese a la inactividad, conseguí el 16º puesto en Noja y subcampeón de Cantabria sub 23 de acuatlón. El día siguiente en Alto Ebro lo pagué. Salí con culot de bici para proteger la zona operada e intenté hacer el sector ciclista lo más de pie que pude. Al final 31º absoluto y 4º sub 23. Mal puesto, pero no puedo pedirme. Estar en la línea de salida ya era un regalo para mí.

Sufrido regreso a las carreras ( Triatlón de Alto Ebro)



PUNTO DE INFLEXION
Ese fin de semana me sirvió para darme cuenta de que ya podía volver a entrenar y competir con normalidad y la semana siguiente fue perfecta. Disputé 4 biatlones en dos días logrando 2 segundos puestos absolutos (entre ellos subcampeón de Asturias absoluto de biatlón) y dos victorias. Fin de semana soñado para mí y aún con mucha temporada por delante para demostrarme a mí mismo que podía llegar al nivel al que estaba antes de la operación.
Podium en el Biatlón de Candás



A VOLAR
Fue en el triatlón de Gijón cuando por primera vez en mi vida tuve la sensación de estar luchando por algo grande en una carrera, bajándome a correr con el segundo grupo de carrera y consiguiendo un 10º puesto absoluto y 1º Sub 23. Sin duda ya estaba al nivel de antes, ya me sentía capaz de luchar por buenos puestos… pero lo mejor estaba por llegar.
El siguiente finde gané el regional sub 23 de Duatlón Cross en Santillana siendo 11º absoluto en una disciplina nueva pero que me gustó bastante. Luego vinieron unas semanas de entrenamiento intensivo de natación en el Sardinero con Marcos y Juan que me permitieron dar un salto de calidad en este sector. El regional de Comillas fue un poco más complicado para mí. Pese a nadar bien, la falta de entrenamiento de bici fue clave y perdí muchos puestos en los 40 kms de este sector. Pese a todo, 22º absoluto y subcampeón de Cantabria sub 23 de triatlón. Estaba muy contento con mi progresión pero sabía que aún quedaba la carrera que mejor se adaptaba a mis posibilidades: Santander.

Sector de Bici Triatlón de Comillas



TRIATLON DE SANTANDER, LA CARRERA REDONDA
Allí la natación y la carrera a pie eran determinantes, y la bici mero trámite, por tanto genial para mí. Nadé como nunca antes lo había hecho consiguiendo salir del agua en el segundo grupo y llegando a boxes para correr el 4º  y primer “Cántabro” (federado en Cantabria) Al  final 6º absoluto y 2º sub 23. La carrera perfecta. Para rematar subimos al podio por equipos terceros, hecho histórico para el Astillero que nunca había subido al podio en triatlón.

Sexto puesto en Santander que me sabe a victoria


Y el final de temporada fue en San Vicente. Buena natación y bici muy dura para acabar al final el 12º absoluto y 2º Sub 23. Este fue el broche final a la temporada de triatlón, y que me aseguraba la victoria sub 23 en el circuito y el 9º puesto en la general, algo impensable dos mese atrás pero que con esfuerzo lucha, entrega y sacrificio había conseguido.



La última de la temporada fue el duatlón cross de Ganzo. Prueba durísima donde sufrí mucho en bici y acabé el 20º absoluto y 1º Sub 23.
Y esta ha sido la temporada, quizás haya gente que no lo valore mucho pero desde luego que este año me he sorprendido a mi mismo al haber podido recuperarme de la operación tan rápido para volver a dar guerra y disfrutar de este deporte.

Foto de equipo en la gala de fin de temporada


RESULTADOS
Triatlón de Bansanderà 8º absoluto, 1º Universitario
Acuatlón de Nojaà 16º Absoluto, 2º sub 23
Triatlón de Alto Ebroà 31º Absoluto, 4º sub 23
Biatlón de Villaviciosa (popular)à 1º absoluto
Biatlón de Villaviciosa (federado)à 2º absoluto
Biatlón de Candás (popular)à 1º absoluto
Biatlón de Candás (federado)à 2º absoluto
Triatlón Santa Olaya de Gijónà 10º absoluto, 1º sub 23
Duatlón Cross Santillanaà 11º absoluto, 1º Sub 23
Triatlón de Comillasà 22º absoluto, 2º sub 23
Triatlón de Santanderà 6º absoluto, 2º sub 23
Triatlón de San Vicenteà 12º absoluto, 2º sub 23
Duatlón Cross Ganzoà 20º absoluto, 1º sub 23




No hay comentarios:

Publicar un comentario