jueves, 26 de septiembre de 2013

Se va el más grande

Hoy es un día triste para el deporte cántabro y, en particular, para el triatlón. El gran Félix Javier Martínez se retira, y parece que esta vez es la definitiva.


Cuando empecé en esto, en Mayo de 2011, en aquel lluvioso duatlón de Santander no se hablaba de otra cosa: Félix se había retirado y no volvería a competir. Yo, que era nuevo en este mundillo, ya había oído hablar de este gran triatleta, dominador de todas las pruebas en Cantabria y a nivel nacional, e incluso internacionales como el prestigioso “Embrunman” que había conseguido ganar en tres ocasiones, si no me equivoco.

Aquel lluvioso día del mes de Mayo sentí rabia porque ya no podría nunca coincidir con él en carrera y decir: “Yo he competido con Felix Javier Martínez Rubio”. La primera carrera de mi vida y la primera carrera en la que Félix no estaba.

Sin embargo, el destino fue caprichoso y quiso que en Noviembre de 2012, Félix tomara la decisión de volver a sentirse triatleta y enfundarse el mono de competir. Para entonces, yo ya formaba parte de las filas del Camargo-Astillero, club en el que él había militado casi toda su vida triatlética. El primer rumor sobre su vuelta me llegó a través de Carlos Cobo, allá por finales de Noviembre. Aún no quería que se expandiera la noticia, así que lo mantuve en secreto hasta que en Enero, creo que fue, se confirmó que Félix volvía a la competición, y lo haría defendiendo los colores de nuestro club.
Ya el hecho de poder coincidir en carrera con Félix era un plus de motivación, y si además le iba a tener como compañero de equipo, más todavía. Empezó la temporada de duatlón en Cantabria y Félix no defraudó. En Astillero, primera carrera en la que coincidimos, no tuve la oportunidad de saludarle. Fue en Torrelavega cuando le conocí y empecé a hablar con él. Me pareció un tipo muy cercano, y sobre todo, muy auténtico, no se guarda nada para él, lo que siente lo dice y punto. A veces, esta forma de ser puede resultar un poco descarada, pero os digo de verdad, que es una buena persona.

El nivel deportivo que estaba demostrando a su vuelta era espectacular, en Cantabria lo ganó prácticamente TODO y en el País Vasco más de lo mismo. Empezaron los triatlones, y hubo una carrera que me quedará grabada para siempre, el triatlón de Alto Ebro. Salí poco delante de Félix del agua y empezamos la bici a la vez, nos entendimos y junto a otros compañeros hicimos un parcial ciclista espectacular. Ese día sí sentí que estaba colaborando con él y que sí podíamos hacer un buen equipo. La carrera la ganó, quien si no, Félix. Yo entré cuarto pero muy contento por poder hacer parte de la misma junto a un triatleta al que admiro.
Tras el parón en Agosto por la ausencia de carreras, veía con ilusión las cuatro pruebas que nos quedaban por disputar. La primera de ellas, Suances, empezó bien y acabó mal, como nunca tenía que haber acabado, con Félix por los suelos tras una grave caída. A medida que llegaban corredores a meta se iban preocupando por su estado de salud. ¿Qué sabéis de Félix? Era el comentario más escuchado.
Afortunadamente todo quedó en heridas superficiales, además de una fuerte conmoción por el golpe en la cabeza y la pérdida de conocimiento tras el mismo. La temporada se había acabado para él, pero aún quedaba por saber la noticia que hace unas horas se acaba de hacer pública: “Félix se retira definitivamente”.


Yo aún tenía la esperanza de que no lo hiciese, pese a que me lo había insinuado por mensajes de móvil, sin embargo parece que esta vez va en serio.

Por eso quería hacer este pequeño homenaje a un gran tipo, del que, en el poco tiempo que le conozco, me ha enseñado cosas importantes y del que espero seguir aprendiendo y algún día ser la mitad de bueno deportivamente de lo que era él.


Gracias Félix por haber vuelto tras tu primera retirada, es un orgullo para mí haber compartido carreras y equipo contigo. ¡Mucho ánimo y a disfrutar de la vida!

4 comentarios:

  1. que buena Pelayo, te hace grande. Yo casi no podía coincidir corriendo con el porque cuando yo empezaba a correr el terminaba el sarao, pero coño, que orgulloso llevo yo el tritraje del Camargo-Astillero, no solo por Félix (que también) sino por el resto del equipo, Espartanos de verdad que hacen que uno esté orgulloso de lo que hace. Pelayín..... sos grande....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manolo! Siempre es un lujo compartir equipo con todos vosotros. Del primero al ultimo haceis que me sienta agusto en cada carrera ;)

    ResponderEliminar
  3. Pelayo solo podemos hacer una cosa ante su decisión... tomarnosla con resignación y aprender del más grande... quizás algún día entrene con nosotros y nos transmita parte de esa sabiduría que le ha llevado a lo mas alto del panorama nacional e internacional del Duatlón y Triatlón.... sabes lo que pienso sobre su relevo natural... ahí si que no tengo ninguna duda... incluso su relevo natural tiene ese caracter humilde, sano y campechano.... es un placer formar parte del club en el que militais los dos... ahuuuu

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Martín! Ojala sea un hasta luego lo de Felix y podamos seguir aprendiendo de él. Un abrazo espartano!! Ahuuuuuu!! ;)

    ResponderEliminar