domingo, 29 de noviembre de 2015

Cross de Cueto 2015: Primera "onza" de barro de una gran tableta

Prometo ser breve, claro y conciso, aunque al final terminaré enrollándome más de la cuenta.

 Hoy volvieron a sonar las trompetas de guerra. El olor a barro que impregna el cross de Cueto habitualmente, se quedó en un tímido aroma. Pues si bien esperábamos salir de la "Meca del Cross de Cantabria"  teñidos de negro, al final acabamos corriendo por la campa del faro sin apenas ensuciarnos las uñas de las manos.



Empezó la temporada y, con ella, mi segundo año de crosses, desde que en 2010 lo dejara temporalmente para sumergirme en el apasionante mundo del triatlón, con el que ahora compagino este tipo de carreras atléticas. En línea de salida muchos de los de siempre y pocos de los de nunca, es decir, que los años pasan y la gente sigue enganchada a este deporte. También ausencias importantes, pero prefiero quedarme con los que están, y no hace falta decir nada si se habla del señor Crespo y el señor Lanza. Otro nivel y otra carrera. En la pugna por liderar el segundo pelotón lucharíamos, entre otros, Luis Javier Casas, Zorrilla, David Álvarez y el que va a ser la revelación de la temporada, mi compañero de fatigas Adri.

Foto: Sergio Paz


Se dio la salida y la serpiente multicolor se puso en marcha por la campa del faro de Mataleñas. En el primer kilómetro, un tal Bekele, atleta Keniata, marcaba el compás del grupo y se destacaba en cabeza. Por detrás, Crespo aguardaba el paso de los kilómetros para lanzar su ataque, acompañado al principio por David, Casas, Lanza y Yassine. Preferí salir tranquilo, sabedor de lo largo y duro que se te puede hacer este cross si te pasas al principio.

Foto: Oscar Delgado


Las sensaciones eran buenas, y al paso de la primera vuelta me caliento y busco contactar con ese grupito delantero que nunca quiso mi presencia. Me fue imposible y lo pagué. Al inicio de la segunda vuelta, tras superar a Zorrilla y a Pablo Martínez Serna, me quedé en tierra de nadie, incapaz de dar caza a mis predecesores y empezando a pagar los excesos de la primera vuelta. Me sentía rápido en las bajadas pero sin fuelle en las duras subidas... y poco a poco fueron pasando los kilómetros.

Foto: Oscar Delgado


 Antes de empezar la tercera vuelta, Zorrilla me devuelve la jugada y no puedo seguirle. Voy octavo, no está mal, pero hay que seguir sufriendo. Consigo superar a un atleta descolgado del grupo de cabeza, pero Zorrilla no cae, y la distancia se mantiene. Empezamos la última vuelta, lo intento en las bajadas, alargo zancada y lo intento, pero los llanos y las subidas me ponen en mi sitio y me es imposible mejorar el séptimo puesto en el que voy y en el que entro en meta. Para mi sorpresa, Adri venía por detrás recortándome y entra octavo. Menudo carrerón del cachorro, al que va a haber que tener muy en cuenta en próximas citas.

Foto:Sergio Paz

En definitiva, séptimo puesto con la sensación de poder hacerlo mucho mejor, de tener mucho más motor del que demostré y con ganas de seguir progresando, pasito a pasito, en lo que preveo que sea un gran año atlético.

 Y antes de acabar, no quiero olvidarme de dar las gracias a todo ese público que me animó hoy en Mataleñas, en especial a los "peques" del Bender, liderados por Claudia, que se dejaban la garganta en cada vuelta. Muchas gracias chicos. La próxima vez prometo más y mejor.

Empiezo y acabo la crónica con dos promesas; la primera la he cumplido, espero  hacer lo mismo con la segunda.


¡Nos vemos en Laredo en 7 días! ;)

sábado, 7 de noviembre de 2015

TEMPORADA 2016: NOVEDADES Y OBJETIVOS

El periplo vacacional que solemos cogernos los triatletas allá por los meses de Otoño ha llegado a su fin. Ha sido un mes de relajación y esparcimiento, de olvidarme de cualquier rutina de entrenamiento y, sobre todo, de cargar pilas para el año que viene. Para mantenernos motivados, los deportistas solemos buscar cosas nuevas; experiencias y objetivos que rompan con la rutina y nos haga dar el máximo de nosotros mismos. Por eso, tras este periodo de reflexión empiezo a preparar 2016 con alguna novedad en el frente.



El primer gran cambio ha sido ponerme en manos de un gran experto en nutrición deportiva, planificación y entrenamientos, como es Juan Carlos Llamas (Basic Fitness Santander: http://www.basicfitness.es/). Tras cinco temporadas disfrutando de forma autodidacta del triatlón, creo que ya llegó la hora de hacer, al menos, un año en serio, un año en el que quiero aprender cuáles son las pautas óptimas para rendir en el deporte. Me lo tomo como un año de aprendizaje y, espero, de confirmación. No sé el nivel que se puede alcanzar cambiando por completo los hábitos de vida y empezando una rutina de comer sano y entrenar con cabeza, pero no hay mejor forma de saberlo que experimentando con uno mismo, así que 2016 se presenta "excitante", incierto e ilusionante en ese sentido.


La segunda novedad viene del lado de los colaboradores. Esta temporada contaré con el apoyo de la marca Keepgoing para todo lo relacionado con suplementación, bebidas isotónicas, barritas y demás. Lo que me ha llamado la atención de ellos ha sido, por un lado, la buena crítica que tienen sus productos en el sector de expertos en nutrición, y por otro, la grandísima variedad de cosas que ofrecen. Gracias a Keepgoing cubriré los requerimientos nutricionales que me propone en el plan mi preparador para esta temporada. Muchas gracias por apoyarme y haber mostrado interés tan rápidamente.

http://www.keepgoing.es/

En cuanto a club, no tengo nada que decir porque todo sigue igual. Cuando uno está a gusto ¿para qué cambiar? Hace un año me uní al equipo Bender Triatlón y cada día que pasa me siento más feliz en este grupo y más seguro de haber hecho lo correcto. Es mi sitio, es donde quiero estar y donde más querido me siento. No compartimos solo triatlón, somos una familia y de ahí van a tener que rascar con espátula para sacarme. Este año espero seguir llevando el rojo Bender por muchos pódiums y carreras.



A día de hoy, llevo una semana de entrenamiento y preparación de la mano de Basic Fitness y, me atrevo a decir, que las perspectivas son esperanzadoras. A nivel deportivo tengo dos objetivos a largo plazo que me motivan bastante:

1. El mundial de duatlón en Avilés (Junio 2016), que, al ser en mi tierra me hace el doble de ilusión estar ahí e intentar repetir medalla como en Pontevedra 2014.
2. El Cto de España de media distancia en Valencia (Junio 2016). Sí señores, tras cinco años en este deporte, haciendo base y mejorando poco a poco, voy a probarme en la media distancia. Será la primera vez y espero llegar preparado a la cita. Un paso que puede marcar el devenir del enfoque que le dé al triatlón a partir de ahora.

Y al margen de estos objetivos principales seguiré compitiendo en atletismo con el equipo Selaya Reparte y en todas las pruebas que pueda de Triatlón y Duatlón, tanto en Cantabria como en las comunidades vecinas.


Nada más por ahora, faltan tres semanas para vestirse de corto y saltar al barro, así que hasta entonces, ¡A machacar!

lunes, 12 de octubre de 2015

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2015

Como todas las temporadas, y con esta ya son cinco, toca echar la vista atrás y hacer balance, de lo malo y de lo bueno de la misma. De forma rápida y concisa estos han sido los puntos positivos y negativos del año:

-Puntos positivos: Sigo mejorando, poquito a poco, dando pequeños pasos, pero seguros. Además, fichar por el Bender Triatlón me ha venido de lujo para enfocar este deporte de forma distinta, sin presión, sin ataduras y feliz.

- Puntos negativos: El falso profesionalismo que estoy viendo en las carreras (frase robada a Víctor Carrera). A veces, triatlones de pueblo como los que corremos en Cantabria, parecen más etapas de Tour de Francia que lo que realmente son. No nos creamos mierda, porque no llegamos ni a pedo (esta frase me la suelta Vanesa cada vez que ve que me crezco, y me viene bien para poner los pies en la tierra). Disfrutemos de nuestro esfuerzo y sintámonos orgullosos de lo que hacemos, pero con los pies en la tierra.

Aunque no me gusta plantearme objetivos a largo plazo, para 2015 sí tenía en mente algunas cosillas, como el Campeonato de Europa de Duatlón en Alcobendas, la Media Maratón de París o intentar revalidar alguno de los títulos de triatlón conseguidos en 2014. Pero, como digo, todo ello sin obsesionarme, porque el año es muy largo y mis principios están claros: ir de fin de semana en fin de semana marcándome retos a corto plazo y buscando fuentes de motivación constantemente.

Así empezamos...

...y así acabamos


Invierno de barro
Enrolado en las filas del Selaya Reparte, antes de terminar 2014 ya había corrido el Cross de Cueto, el regional de Cross Corto de Laredo, la Carrera de Navidad de Piélagos, la carrera de Nochebuena de Gijón, la San Silvestre de Mieres y la San Silvestre de Oviedo. Si me tengo que quedar con tres momentos, el primero es el pódium en mi ciudad, que por segundo año pude disfrutar y que me hace más ilusión que cualquier otra carrera. El segundo es mi carrera en Renedo, corriendo casi 8 kilómetros a 3:08, ritmo impensable para mí hace más bien poco. Y el tercero, al vuelta a los barrizales, cuatro años después, con un 9º puesto en el Cross de Cueto.

Vuelta a los barrizales (Cross de Cueto)

Cto Regional de Cross corto (Laredo)

El pódium más emotivo de la temporada

El año 2015 empezó como una continuación de la temporada de Cross que había dado su pistoletazo de salida en Noviembre. Las carreras de atletismo fueron una constante durante el invierno y me sirvieron para dar otro salto de calidad a pie y hacer muy buena base para los duatlones y triatlones.  En Enero disputé el Cross de Torrelavega, con un 8º puesto absoluto, y una semana después volví a Oviedo para ser segundo en la carrera  Oviedo-Las Caldas (10km). El Regional de Cross Largo en Loredo cerró un mes de Enero que, si tradicionalmente había sido un mes de parón para mí, el de 2015 fue todo lo contrario.

10 km Oviedo-Las Caldas (2º)

Febrero empezó lluvioso y frío, pero ese frío y esa lluvia se concentraron en un único lugar y en un mismo momento, el día de la disputa del Cto Regional por Clubes en Punta Parayas. En una mañana infernal, defendimos los colores del equipo como buenamente pudimos, consiguiendo un quinto puesto por clubes, lejos del objetivo, que era colarse en el pódium para tener opciones de ir al Cto de España de Cross por Clubes (asignatura pendiente que hay que aprobar en 2016).


Cross Punta Parayas... más agua que en los triatlones


Tramo final de la temporada de atletismo: ¡de traca!
A estas alturas de la temporada y con bastante trisca en el cuerpo, empezó la temporada de duatlón en Cantabria. Siete pruebas se requerían para completar este año el Circuito Liberbank de Duatlón. La primera de Galizano me la perdí por coincidir con el cross de Parayas, pero a la segunda, Astillero, llegué con ganas. En bici solo había entrenado en el rodillo, como todos los años, pero sobre mi nueva cabra pude defenderme decentemente y no rasqué podíum porque Sergio Correa me fulminó en el último sector a pie.

Duatlón de Astillero. Fotón de Jorge

Contento con las sensaciones de esta carrera, empezó un periplo de dos semanas sin competición cuyo destino era la Media Maratón de París. Volver a la ciudad conde empezó todo, donde corrí mi primera Media, allá por 2012, y rodeado de amigos (Andrews, Ibarguren, Álvaro y Javi) era una motivación extra. Sin una preparación específica para la distancia, pero con muchos kilómetros y carreras en las piernas gracias al invierno atlético que me había pegado, llegué a París para marcar 1h 12 min y 6 segundos y firmar un puesto 36 de casi 50000 personas que tomaban la salida. Ahora que ya tengo una marca de referencia en Media Maratón va a tocar sudar para rebajarla en los próximos años.

Finde turístico-deportivo en París

El esfuerzo en todos los crosses, los pódiums en las carreras populares y la marca de la Media de París tuvieron su recompensa el día siguiente de volver de Francia. Había sido seleccionado para ir con la Selección Cántabra de Cross al Campeonato de España, en Alcobendas. Sin duda un premio inesperado y una de las noticias que más ilusión me ha hecho este año. Nunca imaginé poder compartir expedición con atletas de la talla de Javier Crespo, Roberto Ruíz o Sergio Correa. Estar en la línea de salida de Alcobendas ya era un premio. Iba como octavo integrante de la Selección . En principio, sólo puntuaban seis, pero tras una carrera de 12 km agónica conseguí ser el cuarto del equipo, puntuando y yéndome para casa con una experiencia más en mi vida, bonita y difícil de repetir.

Un lujo. Selección Cántabra de Cross (Alcobendas, Cto de España)

Aprovechando el buen estado de forma a pie, el finde siguiente volví a Oviedo para correr los 10 km Rexona Street Run por las calles de mi ciudad. Si el cuarto puesto de la San Silvestre me había sabido a victoria, el primer puesto en los 10 kilómetros me supo todavía mejor, encima compartiendo pódium con mi chica, que ganó la prueba de 5 kilómetros... ¿puedo dar marcha atrás en el tiempo y repetir ese fin de semana todas las veces que quiera? Punto y seguido a la temporada de atletismo que, de forma inesperada, acabó convirtiéndose en una parte importante de 2015.

Las victorias compartidas saben mejor :)


Pasamos de las dos patas a las dos ruedas: arrancan los duatlones
Si bien el duatlón de Astillero sirvió para abrir boca entre tanta carrera a pie, a partir de Abril, los duatlones pasarían a primer plano. Con el objetivo ya marcado del Cto de Europa de Duatlón en Alcobendas, aproveché otras carreras para coger el punto.

El duatlón de Santander fue la primera. Una preciosa prueba donde Pepín, Manu Vega, Sergio Santiago y yo nos jugamos la victoria en el último sector a pie, siendo Pepín quien se llevara el gato al agua, por delante de mí (2º) y de Manu Vega (3º). Grandes sensaciones que contrastaron con las vividas en el Cto de España de Duatlón, dos semanas después.

Entre dos galgos. Esto sí es correr.


Una herida en el pie y un catarro convirtieron la carrera de Soria en una tortura. Quinto de España en mi Grupo de Edad en duatlón Sprint, y gracias. No había más, y sólo quedaban dos semanas para Alcobendas. Esas dos semanas fueron más duras aún. No pude entrenar a pie por culpa de la herida. En bici iba bien, y en ese sector puse toda la esperanza de sacar algo bueno del europeo.

Recuerdo amanecer en Alcobendas el día de la carrera, asomarme a la ventana y ver llover a chuzos... ¡Qué bajón! Pero la competición, distancia larga (10km a pie+40 km bici+5km a pie) y dura, puso a cada uno en su sitio y a mí me regaló una medalla de plata que el daltonismo inducido por la emoción del momento me hacía verla dorada.

Plata Europea (GE 25-29)

Se me atragantan los ingleses

Lo mejor de todo es compartirlo. Gracias! :)



El bajón de Abril para luego remontar
En una fase de la temporada en la que sentía que iba cuesta abajo, conseguir rascar chapa en el europeo fue una grata sorpresa. Pero la cuesta abajo seguía, y el mes de Abril fue horrible. Malas sensaciones entrenando, pocas ganas y falta de objetivos a corto plazo hicieron de la espera hasta el comienzo de los triatlones un periplo por el desierto. Un cuarto puesto en el Duatlón de Cabezón y el consiguiente título de campeón universitario de la especialidad no sirvieron para recuperar la chispa.

Pódium universitario de duatlón


Pero llegó Junio, calorcito, y las piernas empezaron a despertar. Antes de competir en las pruebas del Circuito Cántabro de Triatlón me fui con Pablo Gutierrez a Gorlitz. Carrera preciosa pero donde, la peligrosidad de la bici me dejó con la duda de si podría haber optado a pódium. Decimotercer puesto engañoso y confianza para arrancar los triatlones cántabros.

Empezamos a afinar: Triatlón de Gorlitz

El primero fue el de San Vicente (Sprint con drafting) y donde pude comprobar la tónica general de lo que se preveía un verano difícil, si quería revalidar el título de Campeón del Circuito. En la primera, Sergio Correa, escoltado por su ejército del Triatlón Santander, se hizo con el triunfo. Yo rasqué un segundo puesto a base de correr con el alma para que todos los que me fueron chupando rueda en bici no me ganaran.

Triatlón de San Vicente

Un parón de una semana sin triatlones en Cantabria me hizo moverme hasta mi tierra y tomar la salida del triatlón Sprint de San Esteban de Pravia. Buena natación, buena bici (salvo en las bajadas) y mejor carrera a pie para hacerme con una victoria muy currada.

El segundo asalto, triatlón sin drafting de Suances, me lo llevé yo, en un apasionante mano a mano con Sergio, que creo que ha sido la lucha más bonita que hemos tenido, junto con la del Campeonato de España de duatlón del año anterior. Segundo puesto de la general y primer cántabro. Empate a puntos en el circuito.

El gesto de Gonzalo (al fondo) lo dice todo


La tercera era el Triatlón de Laredo. Gran organización y ambiente. A priori, similar a Suances, por lo que tenía que aprovechar la circunstancia e intentar ganar. Pero no tuve el día a pie. Bien nadando y en bici, pero en carrera, cuando tenía el primer puesto a 15 segundos, me desfondé y entré en meta tercero. Victoria incontestable de Sergio y segundo puesto de Gorka que ponía cuesta arriba la posibilidad de hacerme con el circuito. De las tres carreras restantes, dos eran con drafting, favorables para Sergio. Sin duda desaproveché en Laredo mi última baza para desequilibrar la balanza a mi favor.

¡Corre que quema! Triatlón de Laredo

Dos semanas por el medio hasta el siguiente triatlón, así que el finde que tenía libre me fui a Gijón a correr el Campeonato de España de Biatlón. Título Nacional Sénior en una carrera explosiva y divertida, pero en la que casi me dejo un dedo del pie en la rampa de acceso al agua.

Pódium Cto de España Senior de Biatlón

Antes del parón veraniego corrimos la cuarta prueba del circuito: El triatlón Sur de Cantabria. Y se repitió la película de San Vicente, yo solo contra todos y un equipo, el triatlón Santander, en el que el éxito de uno (Sergio Correa) puede más que la satisfacción del resto. Renunciar a hacer un buen puesto por un compañero carrera sí y carrera también es muy bonito y bla bla bla, pero para eso yo no iría a los triatlones, deporte que considero individual. Por poner un ejemplo, si va Cabellos (compañero del Bender Triatlón) por delante de mí en bici y yo detrás persiguiéndole, nadie me va a decir que no tire, iría a por él y si puedo ganarle le gano. Total, segundo puesto detrás de Correa bajándome a correr acalambrado y corriendo más, por cojones, que por fuerza. Contento, pero el circuito, a falta de dos pruebas, era casi matemáticamente para Sergio.

Foto del Post-carrera en el Pantano del Ebro


El finde siguiente fuimos a Almazán (Soria) para defender los colores de la selección cántabra de triatlón. Corrimos el sábado la prueba individual y el domingo los relevos. Sergio Correa, Guillermo Ruíz, Marcos Mendiola, Jorge Cueto, Ánder Sáez, Pilar Miralles, María Gómez, Elena Villanueva y un servidor, pasamos un gran fin de semana de convivencia, con Juanra como seleccionador. Otra experiencia a la buchaca. En lo deportivo, mal. Mientras no aprenda a nadar, no tengo nada que hacer a nivel nacional.

Selección Cántabra de Triatlón masculina

Ricas aguas...


Parón triatlético y tiempo para las millas
Como soy culo inquieto y no me gusta parar, el resto de Julio me dediqué a correr millas. La primera, en Santander, me hice con el triunfo en categoría de federados. El finde siguiente, en Polanco, hice tercero y por último, antes de mis vacaciones de verdad, corrí la milla Élite de Selaya, invitado de nuevo por mi club y mejorando mi marca y puesto del año anterior (13º con 4:42).

Moreno parcheado para ganar en Santander



Nunca te rindas, haz justicia: gran final de temporada
Y ahora sí, Agosto me lo tomé como un periodo de transición y descanso competitivo antes de afrontar los dos últimos triatlones de la temporada cántabra (Comillas y Santander). Con el circuito Liberbank casi perdido, aún soñaba con ser, al menos, campeón regional en Comillas, pero Septiembre empezó con sorpresa. Tras un par de semanas de buenos entrenos y sensaciones, decidí adelantar el debut otoñal una semana y correr el Triatlón de Santa Olaya en Gijón. Me iba  servir para coger chispa de cara a Comillas (dos semanas después). Pero una gastroenteritis de caballo me tumbó, literalmente, el día antes. Fiebre, vómitos y diarrea durante cuatro días, convirtieron mi cuerpo en un escombro. Me quedé con tres kilos menos y sin fuerza. Una semana antes de Comillas quise desapuntarme de la prueba porque me costaba correr 30 minutos seguidos a ritmo trotón. Pero la debilidad, tan rápido como vino, se fue, y por lo menos, los cinco días antes del regional pude entrenar bien. Llegué a Comillas con dudas, pero las resolví con una victoria regional y segundo de la carrera. Anonadado me quedé... no me lo podía creer.

¿qué he ganado? 

Moooola :)


La ausencia de Correa me permitió salvar la primera bola de partido y dejar abierta la esperanza para la última del año: el Triatlón de Santander. Llegó el día, y llegué perfecto de forma y motivado. Aunque Sergio volvió a decidir no correr, a mí solo me valía ganar, entrar primer cántabro. Los componentes del Buelna plantearon una estrategia de equipo para que ganara Esteban Cerro, pero no les funcionó y conseguí el triunfo, bregando de nuevo solo en bici, y dejándome el alma en la carrera a pie.
Imagen que habla por sí sola

El abrazo del oso

Euforia del presi


Punto y final a una temporada llena de sorpresas, casi todas buenas, y en la que volví a hacerme con el Campeonato Regional de Cantabria de Triatlón, con el Circuito Liberbank y, por supuesto, volví a disfrutar del deporte con amigos.

Lo que somos... lo que soy :)


Gracias a todos los que me habéis dado la mano en este 2015. El año que viene prometo volver con la misma ilusión, no sé lo que voy a correr, pero seguro que muchas carreras. Ahora descanso, reflexión  y disfrute.

Sean todos muy felices





Es de bien nacidos ser agradecidos

Antes de meterme a repasar, carrera a carrera, toda la temporada, me gustaría dar las gracias a quienes, de alguna forma, han puesto su granito de arena para que el "menda" que escribe pueda competir lo más dignamente posible. Hablo de patrocinadores, colaboradores y gente que me ha ayudado.

Y el primero que merece el agradecimiento es mi hermano mayor Pablito Gutiérrez, que me ha "adoptado" en su pandilla de amigos "Bender Triatlón" y con quien he pasado uno de los mejores años de mi vida. Compartir entrenos, cenas, fiestas... no lo tienen todos los equipos, y el nuestro, ante todo, es un grupo de amigos, competitivos y postureros, pero amigos. Desde aquí no tengo ningún problema en decir que el año que viene voy a seguir vestido de rojo Bender.

Truebasport
En segundo lugar, como muchos habréis visto, este año he competido con un pepino de bici de contrarreloj Cerveló P2, prestada por Bicicletas Trueba. Por tanto, no puedo pasar por alto dar las gracias a Fermín por la ayuda y el préstamo. Bicicleta que en unos días se pondrá a la venta a un precio casi regalado y con solo uso en competición. El recuerdo que me queda de esta bici es, sobre todo, la comodidad que sentí al subirme a ella por primera vez. Además es una bici que, pese a ser de crono, va bien todos los terrenos y rueda muy fina. Para que os hagáis una idea, en un recorrido de 30 km y +600 metros de desnivel positivo, la Cerveló P2 ha sido, de media, dos minutos más rápida que mi bici de carretera con acoples, por lo que nunca he tenido duda en usarla en triatlones y duatlones con fuertes desniveles.





Catlike
Otra gran colaboración que he tenido esta temporada ha sido la de "Catlike", empresa especializada en cascos, gafas y zapatillas de bici. Pertenecer a su equipo de patrocinados ha sido un orgullo para mí, y espero seguir formando parte del mismo la próxima temporada. Del material prestado ¿qué decir? Sin querer ser pelota, de las tres cosas que me han dado (casco aero Chrono WT, zapatillas de bici Whisper Tri y gafas D´Lux) el casco lo he usado en todos los triatlones sin drafting y me resulta mucho más cómodo que ninguno de los anteriores que he tenido, además de ser posturero a tope jeje. De las zapatillas de bici he de decir que se ajustan de maravilla y son muy rígidas, pero de cara al año que viene se debería alargar ligeramente la lengüeta para evitar que se salga de la hebilla cuando nos calzamos en marcha en los triatlones. Un problema menor, que si se soluciona, convierte a estas zapatillas en la mejor opción para triatletas. Y las gafas, aparte de cómodas, también son postureras.




Sscar
Siguiendo con el material, la empresa cántabra Sscar me ha hecho un buen descuento en sus ruedas de carbono modelo An y perfil 50 mm para tubular. Son unas ruedas ligeras y finas, con rodamientos cerámicos que yo pensaba que no se iban a notar, pero vaya si se notan: menor resistencia al disminuir la fricción del eje. También destaca la capacidad para absorber las rachas de viento laterales sin que el ciclista lo note. Había tenido otras ruedas de perfil 50mm y al mínimo viento la rueda de delante lo notaba y la bici se desestabilizaba con facilidad. Las Sscar aguantan rachas laterales de más de 50 km/h  (comprobado de primera mano).




3 Action
Ya pasando al tema nutricional, la empresa 3 Action también ha colaborado conmigo aportando barritas y geles. Probé casi todos sus productos, y si tengo que quedarme con uno sería con las barritas Energy Bar de chocolate y plátano. Son un vicio, y el toque de cafeína que llevan ayuda a revivir un poco, no solo entrenando, sino en los largos días de curro. No hay día que vaya al IH a trabajar sin un par de ellas. También me ha gustado bastante los botecitos de Guaraná, que dan chispa antes de las carreras, y los geles de fresa para la bici.




Me gusta la naranja.com
Y uno de los descubrimientos del año, tanto para mí, como para mi familia, que somos todos muy naranjeros, fue contar con la colaboración de la empresa "Me gusta la naranja". Es una empresa pequeña, liderada por Isma, que tiene un campo de naranjas en Valencia y sirve directamente al consumidor, sin intermediarios. Pronto empezará la nueva temporada de naranja, y en mi casa nunca faltan. Lo mejor de Isma y su empresa es el mimo a los clientes. Nos conoce a todos individualmente, se preocupa porque todos los pedidos lleguen bien y le importa mucho nuestra opinón. Pedir naranjas por internet es mucho más cómodo que ir al súper. Accedes a su página, haces el pedido, esa misma tarde Isma coge las naranjas del árbol y al día siguiente las tienes en la puerta de casa. Mejor precio que en los supermercados y de calidad superior, al llegar directamente del árbol a tu casa.





jueves, 8 de octubre de 2015

NÚMEROS DE LA TEMPORADA

Llega el fin de otra temporada, y con ella el momento de hacer balance. Esta entrada va dedicada a los amantes de las estadísticas, de los números; a los que son meticulosos con sus entrenamiento y les gusta saber cómo entrenan en relación a los demás. Ni trampa ni cartón, aquí están todos mis datos de la temporada 2015 (de Noviembre 2014 a Octubre 2015: 11 meses)

   

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NATACIÓN



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CICLISMO


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CARRERA A PIE