sábado, 1 de junio de 2013

TRIATLÓN DE SAN ESTEBAN DE PRAVIA 2013. CTO DE ASTURIAS



Adelanté el inicio de temporada triatlética una semana y aprovechando que volvía a casa este finde decidí correr el campeonato de Asturias de triatlón en San Esteban de Pravia  sobre distancia sprint (750, 21, 5).
El circuito de bici era duro y peligroso con una bajada estrecha y rápida y una subida con un repecho del 23% donde se colocaba la gente para animarnos como en la etapa reina de una gran vuelta (modo exageración ON). Lo único que pedía era que no lloviera porque podía ser muy peligroso este sector con lluvia.

A las 4:20 de la tarde, con algo de retraso, fuimos entrando en las gélidas aguas del Cantábrico para colocarnos en la salida. El primer contacto con el agua de mar este año no me dejó muy buenas sensaciones y tras oír el bocinazo de salida intenté colocarme adelante, pero de repente empecé a recibir golpes, a tragar agua y a agobiarme. Los fantasmas de mi debut en Suances hace dos años aparecieron y fue tanto el agua que tragué en esos primeros metros que tuve que pararme, nadar a braza un poco y tomarme la natación con mucha mucha calma. No me encontré bien en ningún momento, se me estaba haciendo demasiado larga y decidí bajar aún más el ritmo, realmente lo estaba pasando mal. Con razón se hizo larga la natación porque acabamos nadando 900 metros en lugar de 750… 




Cuando por fin toqué tierra y me incorporé me sentía mareado y con ganas de vomitar por la cantidad de agua que había tragado. Subí caminando las escaleras e hice una transición lenta intentando recuperarme. Pese a todo el contratiempo me dicen que voy sobre el puesto 30, mejor de lo que pensaba.



 Me subo a la bici y nada más arrancar nos encontramos con el repecho del 23% seguido de una subida de un par de kms menos duros. En la primera de las tres vueltas adelanté a bastantes triatletas¡Qué diferencia con los duatlones! Donde siempre cojo la bici y me pasa la gente, esta vez fue al revés. En el último repecho duro antes de coronar me adelanta Rodri y soy incapaz de seguir su rueda, ahí se me fue la carrera porque sabía que Rodri llegaría hasta las primeras posiciones como así fue al final. Bregué casi en solitario las 3 vueltas de bici y entré en boxes sobre el puesto 14 pero muy muy muy lejos de la cabeza de carrera.



Y ya para rematar la jugada me sacan tarjeta por desabrochar el casco justo antes de apoyar la bici en el soporte, pero justo justo antes, en fin, fallo mío, las normas están para cumplirlas. Salí a correr enrabietado y empecé a pasar gente. No tenía ni idea de en qué puesto iba pero pensaba que la tarjeta acarreaba 2 minutos de sanción y quería abrir hueco con el 4º sub 23 y asegurar el pódium. Cuando me crucé con los de cabeza y empecé a contar vi que no estaba  tan atrás como pensaba.



 Lo di todo en el último sector, alcanzando a un grupito del Academia Civil el Musel y con la vista puesta al fondo en Lucas yJuan Ojanguren (3º y 4º).
Lo más llamativo es que conseguí el mejor parcial de la carrera a pie haciendo el 5000 en 16:21, 46 segundos menos que el segundo mejor tiempo que lo hizo Fernando Barroso… a ver si tengo que cambiarme de deporte… Demasiado lejos estaban, también el 5º Luis Fernández Zapico que menudo carrererón que se marcó, sobre todo en bici, y el 6º, así que me tuve que conformar con una 7ª plaza con sabor agridulce, aunque después de ver cómo empezó todo, terminar en el top 10 no está nada mal.En cuanto a la tarjeta, afortunadamente, en Asturias no acarrean suspensión y por tanto no me penalizaron con 2 minutos.

Finalmente Barroso se hizo con la victoria de forma incontestable, liderando desde el primer metro hasta el último, segundo fue Rodri ¡bendita rueda que se me escapó!, tercero Lucas y cuarto Juan, que hicieron una gran carrera y se entendieron muy bien en bici para acabar disputándose la tercera plaza del pódium e la carrera a pie. Me habría gustado ser un poco más competitivo en el agua y haber disputado con ellos el pódium pero no pudo ser, así que nada de lamentos y a seguir machando para algún día estar ahí adelante. Subí al pódium como 3º sub 23, con Lucas y Juan primero y segundo respectivamente.



Y nada más, la semana que viene arrancan los triatlones en Cantabria con el triatlón de Suances donde debuté hace dos años y donde espero resarcirme de las malas sensaciones nadando.
¡Un saludo!

lunes, 27 de mayo de 2013

BALANCE TEMPORADA DE DUATLÓN 2013

Hace ya un par de semanas que terminó la primera parte de la temporada 2013 y es hora de hacer balance de lo acontecido. Fue el año del retorno a la competición del mejor, de Félix Martínez, con quien tengo la suerte de compartir equipo, y lo hizo para ganar, pero no fue un camino de rosas, Manuel Pando se lo puso difícil hasta la última carrera. El mano a mano entre los dos mejores duatletas del Cantabria tuvo como espectadores de lujo a una lista de corredores que se fueron repartiendo la tercera plaza del pódium. El mejor de los mortales, Felipe, aunque va camino de convertirse en uno de “los otros”. También otros como Israel Lastra, Fernando García Aja, Pepín Fuentes Pila,  Javier Cobo, Nacho Rodríguez, Aitor Gutiérrez, Ivan Pelaez, Sergio Santiago o el incombustible Toñín Suárez, se asomaron a las primeras plazas y con ellos tuve el privilegio de compartir muchas carreras. También vinieron de mi tierra, Asturias, grandes corredores como Rodri o Barroso que siempre están en la pomada y este año arrasaron en la tierrina, aunque en Cantabria la cosa está más complicada.



En lo personal ha sido mi segunda temporada en duatlón y he de decir, que hasta la fecha la mejor que he hecho, aunque eso no era muy complicado. Prueba de ello son la diferencia en los resultados de las dos pruebas que disputé en 2011 (Santander y Polanco) con las mismas pero este año:

Du Santander 2011: Puesto 24.  Sector1: 16:38  Sector2: 35:00  Sector3: 8:42  TOTAL: 1:00:20
Du Santander 2013: Puesto 12.  Sector1: 15:11  Sector2: 34:29  Sector3: 8:19  TOTAL: 57:59

Du Polanco 2011: Puesto 40.  Sector1: 23:06  Sector2: 49:57  Sector3: 11:47  TOTAL: 1:24:50 
Du Polanco 2013: Puesto 13.  Sector1: 21:30  Sector2: 45:41  Sector3: 11:24 TOTAL: 1:18:35


En estos dos años que han pasado con un Erasmus de por medio (por eso no corrí duatlones en 2012) he notado como día a día iba mejor corriendo, pero donde creo que he dado un salto mayor ha sido en bici, sector en el que aún tengo que mejorar mucho para estar con los de delante.

Centrándonos en la presente temporada y tras un invierno en el que me dediqué a correr alguna carrera popular tipo San Silvestres, el debut llegó en el duatlón blanco de Reinosa. Fue la carrera más dura de mi vida con un desfallecimiento total esquiando que no me permitió luchar por las medallas sub 23 en el ct de España. Sin embargo, una semana más tarde pude resarcirme en la carrera de casa. El duatlón de Oviedo supuso una piedra de toque para mí este año al meterme en el pódium absoluto (tercero), por detrás de dos grandes como son Pando y Rodri. No me esperaba para nada estar tan adelante y fue ahí cuando empecé a creer que podría hacer buenos duatlones en Cantabria.



Un par de semanas después llegó Astillero, carrera recordada por el frío, lluvia, viento, granizo… No faltó de nada. Pese a ser sin drafting, conseguí llegar cuarto y muy cerca del pódium que se me escapó por un error en boxes. Creo que las condiciones meteorológicas adversas me beneficiaron mucho porque ahora miro los tiempos de esa carrera, sobre todo en bici, y  me doy cuenta que rendí más que nunca en ese sector. Comenzaba aquí el circuito cántabro de duatlón en que me había marcado como objetivo ganar la categoría sub 23.



Después de Astillero vino un  parón de 3 semanas hasta Torrelavega. Allí la gente ya llegó más en forma y las cosas se pusieron en su sitio. Un 12º puesto después de verme en el pódium, o casi, en las pruebas anteriores fue la mejor cura de humildad que me podían dar. Me sirvió para darme cuenta de que de rentas no se puede vivir y que,  o mejoras día a día, o te meriendan.
Para resarcirme del mar sabor de boca de Torrelavega, el finde siguiente corrí una carrera de atletismo en Liencres que gané al sprint a gente de 1h 12min en media maratón y que supuso un golpe de moral para coger con ganas las siguientes carreras y para demostrarme a mí mismo que las malas sensaciones del duatlón anterior habían sido un espejismo.



Aunque el aumento de nivel en las pruebas se ratificó en Santander, donde pese a ser una carrera con drafting terminé también el 12º. Aún así, me quedo con el primer 5000 a pie a ritmo de 3:13 (quien me lo iba a decir hace un par de años) y con la victoria sub 23 y subcampeonato universitario.
La penúltima se disputó en Reinosa, donde una buena estrategia en bici me permitió  bajarme a correr en el grupo del 2º al 12º. Al final 5º puesto y muy contento volver a verme luchando con los mejores.



Ya solo quedaban dos carreras para cerrar el circuito, la primera el regional en Polanco. Prueba sin drafting donde el sector de bici fue determinante. Conseguí ser 10 absoluto de Cantabria y 1º Sub 23, con una mejora sustancial en bici pero aún lejos de los primeros, que son auténticos animales sobre las dos ruedas. Con esa victoria me aseguraba ya matemáticamente el circuito Caja Cantabria de duatlón en la categoría sub 23 a falta de una carrera.



La última fue en Ribamontán al Monte, prueba a la que vino gente de fuera sub 23 que le dio nivel a la carrera. Las sensaciones fueron muy buenas en el primer sector hasta que al coger la bici, de una patada, desencajé la rueda de atrás e hice todo el recorrido frenado, perdiendo más de 30 puestos y bajándome a correr sobre el puesto 40. Aún así marqué el mejor parcial a pie final y con la sensación de que se me había escapado un gran resultado.

De esta forma pongo fin a una temporada duatlética mucho mejor de lo esperado con 6 victorias sub 23 (Triatlón Blanco, Oviedo, Astillero, Santander, Reinosa y Polanco), un pódium absoluto (3º en Oviedo), la victoria en categoría sub 23 del Circuito de Caja Cantabria de Duatlón y el 7º puesto en la General.

Y lo más importante, que tengo unas ganas enormes de empezar los triatlones, segunda parte de la temporada y mismos objetivos que en duatlón. No sé cuál será mi rendimiento en el agua, pero prometo dar guerra, algo más que el año pasado por lo menos, y sobre todo disfrutar del ambiente en cada carrera y el buen rollo que hay entre los participantes. Eso es lo que verdaderamente me llena de este deporte, el compañerismo y las amistades que van surgiendo carrera a carrera.
Así que hemos quemado el primer cartucho pero aún nos queda pólvora para rato…. Próxima cita: Triatlón de Suances!!!


lunes, 13 de mayo de 2013

DUATLÓN RIBAMONTAN AL MONTE 2013


La temporada es larga y siempre hay alguna carrera en la que la mala suerte se alía con uno. Pues esta vez me tocó a mí. Ribamontán al Monte, último duatlón del circuito cántabro y muchas ganas de hacerlo bien y poner el broche a una mitad de temporada que está saliendo mejor de lo que habría imaginado al comienzo.
La emoción de la carrera iba a estar en la lucha por la victoria en el circuito entre Pando y  Félix, renqueante de la lesión sufrida en Polanco. La lucha por el tercer puesto también estaba abierta pero Felipe Santamaría era el mejor posicionado.



En línea de salida faltaba gente importante pero aún así había mucho gallo. Esta vez el sub 23 iba a estar muy disputado con gente de la calidad de Sergio Correa, Lucas Ojanguren o mi compañero de equipo Sergio González Incera. En el calentamiento las sensaciones eran buenas, estaba con ganas, sobre todo de hacer un buen sector en bici en un recorrido que me gustaba.

Se dio la salida con mucha puntualidad; dos vueltas de 2400 metros cada una por delante. Pronto Sergio Correa se puso a tirar, con Pando intentando seguirle.




 Por detrás Israel Lastra y yo aguantando el tipo sin desgastarnos demasiado pero vigilando el hueco que abría Sergio…. ¿y Felix? Pues el campeonísimo, renqueante de la lesión en Polanco, decidió salir muy despacio y poco a poco ir escalando puestos. 



Pasé la primera vuelta en 3ª posición tras Sergio y Pando, pero a mitad de segunda vuelta llegó Félix por detrás a buen ritmo pero sin matarse y entramos prácticamente juntos a boxes. Ritmo medio de 3:18 min/km para completar los 4800 metros y muy buenas sensaciones. Sergio Correa iba unos 20 segundos por delante, aún tenía la esperanza de acercarme a él en la bici. Me cambié, cogí la cabra, pegué el salto para subirme a ella y… ¡ZAS! Mi pie se coló entre la rueda y el cuadro golpeando la rueda con fuerza y sacando la palomilla que la sujeta. En ese momento no me di cuenta, la tensión y la adrenalina no me dejaron ver lo que había pasado.

Momento del golpe en la rueda

 Con la rueda suelta, dando tumbos y apoyada en la zapata comencé el sector. “Puff como me está costando lanzar la bici”- pensé.  Israel no tardó ni 500 metros en quitarme las pegatinas. Tras él Felipe, Emilio Monagas, Aitor Gutierrez, Nacho Rodríguez, Javier Cobo… Perdía posiciones como nunca antes y aún no sabía lo que pasaba. En la primera subida me pasa Lucas Ojanguren y empiezo a mosquearme más, porque veo que ni con todo el desarrollo metido soy capaz de subir rampas del 6%... Fue en la bajada intermedia cuando me doy cuenta de que la bici iba dando tumbos, pero seguía sin saber el motivo. Pensaba que era el viento que me movía la rueda de adelante y por eso iba inestable. En la segunda subida me sigue pasando gente. “¡Qué desánimo! Debo de ir sobre el puesto 30”. Los últimos 7 kms en bajada los hice ya pensando en acabar de cualquier forma y con una rabia contenida lista para soltar durante la segunda carrera a pie.  Justo antes de entrar en boxes me alcanza Martín Ramos que va como un tiro, soy incapaz de seguirle. Acto seguido pasa Pablo Martín con un pelotón a rueda de unos 20 duatletas. “¡Qué desastre de carrera!”- vuelvo a pensar. 

Con la moral por los suelos tras 17 kms horribles


Me bajo de la bici tranquilo, gesticulando con la cabeza, observo desde la tranquilidad de quien no tiene nada que ganar la tensión de los 20 duatletas que se bajaron de la bici a la vez que yo. Poso la bici, giro el dorsal y EXPLOTO.
La rabia contenida sale de un plumazo en forma de fuerza en las piernas. Empiezo a correr como si me fuera la vida en ello, adelanto a los 20 que se habían bajado de la bici conmigo en los primeros 500 metros y sigo apretando. No me importaba reventar, era tal la mala leche que llevaba dentro que la adrenalina no dejaba aparecer al cansancio. Convertí el último sector en un sprint de 2400 metros. Fui pasando gente sin parar hasta que me encontré con la meta marcando un tiempo en la segunda carrera a pie de 7:41 (cogido por mi reloj, 7:48 según la organización). Llegué en el puesto 20 de la general y 4º Sub 23.




 Lo que prometía ser una bonita lucha con Sergio Correa y Lucas Ojanguren se convirtió en un calvario para mí. Pero que se le va a hacer, prefiero que salga así en esta carrera donde ya no me jugaba nada que en cualquier otra. Al final me quedo con lo bueno, mejor último parcial de la carrera después de haber hecho una bici con el freno puesto literalmente.
Por delante Félix ratificó con un triunfo su victoria en la general del circuito frente a un combativo Manuel Pando que no tuvo su día en bici pero que plantó cara al campeón del Camargo-Astillero. El tercero fue Felipe… ¡Qué temporadón te has marcado machote! Mi más sincera enhorabuena, da gusto ver representada a la Escuela de Caminos tan adelante jeje. Cuarto Israel Lastra, compañero de fatigas esta temporada en todos los primeros sectores a pie y en bici…. Bueno en bici dame unos añitos para acompañarte ;). Sergio Correa ganó en sub 23 en una lucha muy apretada con Lucas ¡Enhorabuena a los dos!



Y mención especial a mis compañeros de Camargo-Astillero, que pese a los problemas en bici conseguimos subir al segundo cajón del pódium cerrando una temporada de duatlón inimaginable. Enormes Félix, Sergio González, Daniel Carrera y Martín Ramos (como me quitaste las pegatinas en bici jeje) y el resto del equipo que sin duda estamos siendo de los más participativos. Esperemos estar a la altura en la temporada de triatlón que se nos avecina, así que espartanos… ¡TODOS AL AGUA! Que Suances está a la vuelta de la esquina.
AUHHHHHHHH!!!! ;)
PD: En la siguiente entrada haré un pequeño balance de lo que fue la temporada de duatlón.

miércoles, 8 de mayo de 2013

CRONICA DUATLON DE POLANCO - CAMPEONATO REGIONAL



La sexta prueba del circuito Caja Cantabria de Duatlón se disputó en Polanco y bajo un sol de justicia, al que no estamos muy acostumbrados últimamente por el Norte. En juego muchas cosas: el campeonato regional de la especialidad y la victoria en el circuito, tanto en categoría absoluta, donde la lucha por el título entre Pando y Félix aún está abierta y donde hay varios aspirantes a hacerse con el tercer cajón, como en el resto de categorías.
En lo personal, el Campeonato Regional de Polanco era una de los principales objetivos del año. En mi último año en la categoría sub 23 quería despedirme ganando el regional y en caso de conseguirlo también tendría matemáticamente la victoria del circuito en dicha categoría.
Como dije en la anterior crónica, en Polanco iba a haber sorpresas por mi parte. Mi nueva adquisición, una cabra (Orbea Ora), me hacía ir más motivado que nunca.
 
Tras un breve calentamiento a las 17:30 se dio la salida y… ¡primera sorpresa! A los 50 metros Félix se echa la mano atrás  y se retira. 



El gesto de todos los duatletas fue  inmediato, nos giramos al ver como el campeonísimo abandonaba la carrera, nos miramos los unos a los otros y entre los favoritos surgió un nuevo halo de esperanza para hacerse con la victoria. En ese momento Pepín arrancó en solitario y Rodri a su estela pero cediendo unos metros. Por detrás Toñín Suarez se adelantaba al grupo donde yo iba con Fernando García Aja, Israel Lastra, Sergio Santiago y Manuel Pando. El ritmo de los dos primeros kilómetros fue brutal aunque poco a poco fuimos ralentizando la marcha ante la subida que nos llevaría al primer paso por meta. Me encontraba cómodo en ese grupo pero no quería forzar más. Preferí ir un poco por debajo de mi ritmo y guardar fuerza para la bici. Al terminar la primera vuelta Sergio Santiago y Fernando García Aja se escapan, yo prefiero no entrar al cambio y seguir tranquilo. En la última subida antes de boxes damos caza a Toñín y llegamos a la transición juntos Lastra, Toñín, Pando y yo. 



Salgo el tercero de este cuarteto, con Pando por detrás. Cabra en mano y con más ganas que nunca empecé a pedalear. A los 2 kms adelanto a Sergio Santiago y justo cuando le estaba pasando nos quita las pegatinas Pando, que a la postre remontó en bici hasta la primera posición. La bici ayuda pero las piernas lo son todo, así que viendo el nivel ciclista de los que venían por detrás no me quedó otra que asumir mi papel y dar lo máximo aún viendo como me pasaba la gente. El segundo en pasarme fue Felipe, seguido de Cobo y un chico vasco. Yo a lo mío, aunque empecé a tener problemas con el cambio, que saltaba cuando iba con el plato grande y piñones intermedios, una faena porque eso me condicionó los desarrollos a utilizar. Antes de la recta de Zurita me adelantan Nacho y Gutiérrez y en la propia recta Ivan Peláez y Jubera. ¡Se acabó el cuento! Desde entonces cogí a Peláez como referencia y hasta el final. En la subida al alto de Pedroa recuperé algo con los de adelante y me vi demasiado holgado de fuerza. Aún tengo que aprender a ser más competitivo en bici, buscar más mi límite, porque en Polanco, pese a la dureza del circuito, llegué a la segunda transición demasiado entero.



Hice la segunda transición con calma, la victoria sub 23 estaba asegurada y el 15º puesto en el que iba en ese momento no tenía muchas perspectivas de mejora. Salí a correr entre los ánimos de mi familia, mi chica y sus padres y sobrino, afición no me faltaba. En los primeros metros de esta segunda carrera Peláez, que iba justo por delante, se para a estirar, yo le paso aunque tampoco me mato, no quiero morirme en la cuesta final. 



Sigo corriendo solo y empiezo a disfrutar de lo conseguido, subo la cuesta y entro en meta en 14ª posición muy contento con la carrera aunque sabiendo que puedo dar mucho mucho mucho más de mí. Quizás salió mi vena conformista al ver que tenía atada la victoria en mi categoría.



 De todas formas, objetivo cumplido, campeón regional sub 23 y ganador del circuito Caja Cantabria de Duatlón. En la general, Pando dio un recital en bici y se hizo con la victoria. Gran carrera de Rodri que entró tercero y Felipe, cuarto tras una gran remontada. Otros favoritos como Aja y Lastra también se metieron entre los mejores.



Por equipos, incontestable victoria del Santander, seguido de Buelna y Polanco. A nosotros se nos está escapando el pódium en el circuito, y más hoy, que Félix se tuvo que retirar y desde aquí le mando ánimos y espero que no sea nada y pueda seguir ayudando al equipo en las próximas citas.
Muchas gracias a todos por el apoyo durante la carrera, lo mejor de todo es que me veo con bastante margen de mejora en estas pruebas sin drafting.
Como anécdota comentar que respecto a hace dos años, he mejorado mi tiempo en este duatlón 6min 30 seg… no creo que siga mejorando a este ritmo pero me anima a seguir trabajando, porque con trabajo estoy viendo que se mejora.
Y nada más, en una semana cerramos la temporada de duatlón en Ribamontán al Monte, ya sin otro objetivo que disfrutar e intentar ser más competitivo sobre las dos ruedas.

Saludos!!


lunes, 22 de abril de 2013

DUATLON DE REINOSA 2013


Y llegó Reinosa, quinta prueba puntuable del Circuito Caja Cantabria de duatlón y cuarta de la temporada cántabra para mí. Subimos a la capital campurriana bien temprano y con un tiempo estupendo. Pese a las bajas temperaturas anunciadas, el sol daba una sensación de calor muy agradable y las condiciones meteorológicas eran las idóneas para disputar una carrera.

Después de pagar la inscripción y de hablar con unos y con otros fuimos metiendo las bicis al box y empezamos a calentar. En parrilla de salida faltaba gente importante pero no por ello el nivel era bajo. Felix, Pepín, Cobo, Aja, Broch, Toñin, Ponton, Lastra… daban caché a la prueba que se iba a disputar sobre una distancia de 5 kms a pie, 22 kms de bici y 2,5 a pie para acabar.

A las 12 se dio la salida y, como de costumbre, Felix y Pepín se escaparon sin dificultad. Por detrás un grupo numeroso iba cogiendo ritmo a la vez que perdía integrantes.



 Antes de terminar la primera vuelta Cobo y Andrés Acebo saltan del grupo. Yo me mantuve en él a un ritmo bastante cómodo y menos exigente que el del duatlón de Santander, donde me llevaron con el gancho en la carrera a pie. Tan cómodo me veía en ese grupo que en la segunda vuelta decido tirar y me escapo a la caza de los dos hombres que iban por delante.



Me quedo en tierra de nadie así que empiezo a pensar en la bici. Me relajo los últimos metros de la carrera a pie y entro en boxes el 5º pero muy cerca de Cobo, a quien alcanzo en la transición.



Salimos juntos en bici pero pronto nos damos cuenta que no nos merece la pena ir solos porque por detrás, a escasos 15 segundos, venía el grupo de Aja, Lastra y demás que van muy bien en bici. Les esperamos y formamos un grupeto de 8 (Lastra, Aja, Cobo, Pontón, Cuesta, Morillo, Broch y yo). Nos entendemos bien y vamos pasando relevos cortos casi todos los integrantes del grupo. Prefiero colaborar e ir a ritmo que escaquearme y luego que empiecen los hachazos. A los pocos kms pillamos a Pepín que había perdido la rueda de Felix y nos estaba esperando. Seguimos bien organizados y yo, en la medida de mis posibilidades, intento ser generoso en el grupo, aunque la paz no duró mucho. En el km 10 tuvimos que afrontar una dura subida de 1 km que empezó con un ataque de Cobo, al que todos los integrantes del grupo respondieron menos yo. Me quedé solo al inicio de la subida, puse mi marcheta y poco a poco, sin quemarme, al “tran tran”, volví a enlazar con el grupo. Puro espejismo porque volvieron a atacar y volví a quedarme descolgado, cediendo unos 20 seg con ellos al coronar y dar el giro de 180º. Al verme solo y con 10 kms por delante con el viento en contra decidí esperar a los dos que venían por detrás. Nacho y Gutierrez me alcanzaron en la bajada y los tres juntos y a relevos iniciamos una persecución sin descanso. A falta de 5 kms para llegar a Reinosa enlazamos con el grupo, donde ya no había organización e iban a hachazos y a parones.



Solo tuve que sufrir esos 5 kms respondiendo a algún cambio de ritmo, pero mis piernas estaban enteras gracias a haber regulado en la subida y no tuve ningún problema para aguantar.

Llegamos a la T2 el grupo de 10 dispuestos a jugarnos los dos cajones del pódium que quedaban libres (el primer cajón llevaba el nombre de Félix escrito). Hice una transición rápida y empecé a correr el 8º. Nada más salir adelanto a Nacho, a Gutiérrez y a Lastra, pero a los 500 metros me pasa Pepín como un bólido. Voy 6º,  muy cerca de Pontón, al que supero en la segunda vuelta. Por delante Félix ya había entrado en meta hacía un rato mientras que Pepín se colocaba segundo, seguido por Aja y Cobo que se jugaban el pódium. Yo, unos 10 seg por detrás, no fui capaz de enlazar con ellos y entré en meta 5º y más que satisfecho por la carrera realizada.



Después de no obtener los resultados esperados en los duatlones de Torrelavega y Santander, volvía a sentirme competitivo y cerca del pódium, lo cual es un subidón de moral para la próxima carrera en Polanco, que además será campeonato regional.
De todas las carreras intento aprender algo y en esta me he dado cuenta que la estrategia de no salir a los ataques en la subida me sirvió para llegar muy entero a la T2 y poder disputar la carrera a pie con gente de mucho nivel. Por eso digo que fue una carrera muy estratégica y que salió tal y como el día antes había planeado. Aunque esto sea un deporte de fuerza, resistencia y sufrimiento, empiezo a creer que el factor estratégico juega un papel fundamental, pensar la carrera antes de disputarla y estudiar los escenarios que se pueden plantear ayuda a tomar decisiones en carrera que de forma improvisada no habría sido capaz de tomar.

Finalmente, gané de nuevo en categoría sub 23  mientras que por equipos no subimos al pódium esta vez teniendo que conformarnos con el 5º puesto. Otra vez será, ¡Espartanos!



Ahora me espera una semana de exámenes y vuelta a la carga para preparar Polanco donde puede que haya novedades…
Quiero dar las gracias a Cristina Ruiz por las fotos. Os dejo con las clasificaciones a continuación.






Saludos! 


VIDEO DUATLON DE REINOSA 2013

A expensas de que escriba la crónica de lo acontecido este domingo en el Duatlón de Reinosa, os dejo un vídeo de la prueba para ir haciéndose una idea de lo que allí pasó.

 Saludos!!! ;)

miércoles, 10 de abril de 2013

DUATLÓN DE SANTANDER 2013


Nueva entrada en el blog y esta vez para contar cómo fue el Duatlón de Santander que se disputó sobre distancia sprint (5, 20, 2,5) el pasado domingo 7 de Abril.
Tras unas semanas en las que no hizo más que llover y llover y llover… llegó el día de una de las carreras que tenía marcadas en mi calendario con la etiqueta de “ESTA” . El duatlón de Santander que se disputa en los alrededores del estadio del Sardinero era además campeonato universitario y una carrera con drafting permitido. Cada uno defiende lo que le interesa y yo, como ando menos en bici de lo que corro pues prefiero las carreras  con drafting (al final de temporada a lo mejor cambio de idea…).




Puntuales como siempre los duatletas y con retraso la organización fuimos entrando en boxes para dejar el material. Con una mirada rápida ya podía uno ver que el nivel de la carrera iba a ser mucho más alto que el de otras, de hecho, todos los gallos cántabros y asturianos se pusieron de acuerdo para correrla: Félix, Pepín, Aja, Toñín, el reaparecido Victor Carrera, Lastra, Pando, Barroso, Felipe, Broch… y demás integrantes del Buelna  y del Triatlón Santander. A priori el duelo de equipos iba a estar interesante entre estos dos, mientras que nosotros, el Camargo Astillero, con Félix liderando, también quisimos darle un toque de color verde a la carrera entre tanto  azul y amarillo.

Hablando con Israel antes de la salida le decía que tenía pensado salir más o menos como en Torrelavega, a 3:20… iluso de mí…En Santander no se qué pasa en la carrera a pie pero la gente (yo incluido) da mucho más de sí de lo que puede dar.

Arranca la carrera a pie con 4,7 kms por delante. La salida fue estratosférica, primer km por debajo de 3:10… y sufriendo para aguantar el grupo en el que íbamos Barroso(unos metros escapado), Pando, Lastra, Aja, Broch, Victor, un chaval con gorra que iba tirando de nosotros y yo. 



Por delante, Felix y Pepín a lo suyo nos iban metiendo metros. No volví a mirar el Garmin desde el km 1, pero no me hizo falta para saber que estábamos yendo más rápido de la cuenta. Había que aguantar al grupo como fuera porque es gente que va muy bien en bici. Entré en boxes en ese grupo en el 8º puesto habiendo corrido a 3:14 de media, hice una transición bastante rápida y a sufrir sobre las dos ruedas.



 Aún tenía en mente la carrera del triatlón de Santander en la que gracias a ir en un buen grupo acabé metiéndome muy adelante en la carrera. En la primera de las cuatro vueltas formamos un sexteto majo Aja, Lastra, Barroso, Broch, Victor y yo, donde íbamos pasando relevos cortos. 



Aunque la alegría duró poco, cuando Pando nos pilló por detrás y nos puso en fila india… se acabó la tranquilidad, pensé. Y no me equivoqué porque antes de terminar la primera vuelta Pando ataca y se marcha en solitario a la caza de Felix y Pepín. El grupo se rompe momentáneamente lo cual me obliga a pegarme un calentón de piernas increíble. Desde ese momento pierdo chispa y no puedo dar relevos decentes (lo siento). No nos entendemos en el grupo y nos pilla rápidamente el de Felipe. Si es difícil entenderse entre 6, imaginémonos entre 20. El resto de la bici fue una y otra secuencia de hachazos y parones que me dejaron derrengado. Entre Toñín, Felipe, Victor, Zubi… hicieron una sangría con mis piernas que sufrieron como nunca para salir a los ataques.



Por suerte, no me descolgué y llegué a boxes con todos. Cambio rápido y salgo a correr más o menos en mitad del grupo. Peeeero, no necesité más de 20 metros para darme cuenta de que las piernas no iban como en otras carreras. ¡No podía correr! No estaba acostumbrado a la agonía que pasé en esos últimos 2,5 kms  a pie y a la impotencia al ver cómo te adelanta gente en el sector que a priori es mi fuerte. Nada más salir de boxes me pasa Felipe y mientras me adelanta voy diciendo adiós a la posibilidad de ganar el campeonato universitario. Por lo menos el sub 23 lo tenía bastante atado. Van pasando los metros y las piernas no me dejan ir más rápido, así que me tengo que conformar con el 12º puesto en meta. Pese a la petada, consigo hacer el último sector a un ritmo medio de 3:27 min/km.



Al acabar estaba un poco rabiado por no haber podido correr el último sector como suelo hacerlo, pero pensándolo en frío hago un balance muy positivo de la carrera. He peleado con gente que hace un año era inalcanzable para mí, a los que veía a otro nivel y corrí a ritmos que no me los hubiese creído si me lo cuentan antes de empezar. De todas las carreras me gusta aprender algo, y de esta he aprendido que hay que entrenar los cambios de ritmo fuertes en bici para responder a los ataques y no quedarme sin fuelle.
En cuanto a las clasificaciones por equipos nos colamos terceros, una grata sorpresa después de haber sido desbancados del pódium en Torrelavega. ¡Enhorabuena ESPARTANOS!



En el plano individual gané en mi categoría, sub 23, y quedé subcampeón universitario compartiendo pódium con Felipe (1º) y Martín Bárcena (3º).




Nada más, gracias a todos los que me aguantáis semanalmente en los entrenamientos y seguimos avanzando.
Coming up next: Reinosa!

miércoles, 3 de abril de 2013

Semanas de transición


Las vacaciones de Semana Santa parece que llegaron tanto para mí como para el blog. Esta última semana me dio mucha pereza escribir, así que en esta entrada haré un resumen de los días pasados.

El pasado fin de semana me desplacé a Oviedo donde entre la celebración de mi cumpleaños y  ver a la gente de Asturias tan solo pude entrenar algo la carrera a pie. No obstante, como soy un caliente, y no puedo estar sin competir ni un finde, me apunté el sábado a la carrera solidaria a favor de los enfermos neuromusculares. Fueron algo menos de 4 kms por el paseo de la playa de Poniente de Gijón. Aunque no era una carrera de mucho nivel sí que había gente rápida.

Antes de empezar, si sois perezosos y no queréis leer la crónica, os dejo un enlace del vídeo de la carrera donde se nos ve perfectamente:





El transcurso de la carrera no tuvo mucha historia, en la primera de las dos vueltas que había que dar me escapé con el atleta del Piloña Juan Luis González. Fue él tirando todo el tiempo en la zona donde soplaba el viento en contra y yo pronto me di cuenta de que me estaba sacando de punto. Al inicio de la segunda vuelta Juan Luis se escapa sin problemas y me quedo solo, con bastante margen sobre el tercer clasificado. En esa posición entré en meta corriendo a un ritmo de 3:13 min/km que se hizo más duro de lo normal por el fuerte viento que soplaba y por los espontáneos transeúntes que se metían en medio del circuito teniendo, los corredores, que ir pegando voces para que se apartaran.



Bonita carrera y además por una buena causa que siempre hace sentirse a uno mucho mejor. El ex ciclista Chechu Rubiera fue el encargado de entregar los trofeos y una tarrina de arroz con leche de los Caserinos…. Jeje. Muy buena, por cierto.


El domingo que fue mi cumpleaños no tenía el cuerpo para hacer nada, así que tuve que esperar al lunes para darle algo de vidilla con unos cambios de ritmo en el circuito de grava del Parque de Invierno de Oviedo.
Ayer Martes, ya en Santander, tocó una salida en bici con Iriondo y Pablo desde Santander hasta el alto de la Montaña y vuelta. Hicimos cambios tanto subiendo como en el tramo que va pegado a la orilla del Pas. Buen entreno de bici y buenas piernas. A la vuelta hicimos una paradita en Puente Arce para ver a mi chica y descansar un poco.



Y nada más… estos días toca hacer la puesta a punto para el duatlón de Santander y Reinosa.
Saludos!!